Programa Académico
A continuación, se ofrece una descripción de los contenidos:
UD. 1. Aspectos básicos de la comunicación en público
- 1.1. Origen de la oratoria
- 1.1.1. La oratoria clásica
- 1.2. Elementos de la comunicación
- 1.3. Componentes del lenguaje
- 1.3.1. El lenguaje verbal
- 1.3.2. El lenguaje para-verbal
- 1.3.3. El lenguaje no verbal
- 1.3.4. Importancia de cada tipo de lenguaje en la comunicación
- 1.4. Actitud del orador hacia la audiencia
- 1.5. Miedo a hablar en público
- 1.5.1. Efecto del miedo a hablar en público
- 1.5.2. Recomendaciones para controlar el miedo a hablar en público
- 1.5.3. Técnicas para la reducción de la ansiedad
- Entrenamiento en relajación
- Ejercicio de visualización y parada del pensamiento
UD 2. Primera Sesión Presencial
- 2.1. Recapitulación de contenido los contenidos teóricos
- 2.2. Preparación de intervenciones
- 2.3. Intervención del alumnado y grabación de las intervenciones
- 2.4. Feedback con recomendaciones individualizadas de mejora personalizado a cada uno de los participantes para identificar las posibilidades y dificultades personales, construir modelos de identificación que sirvan de estímulo del aprendizaje.
UD 3. El lenguaje verbal. La construcción del discurso
- 3.1. Lenguaje verbal
- 3.2. Partes del discurso
- 3.2.1. Exordio
- 3.2.2. Narración
- 3.2.3. Argumentación
- 3.2.4. Peroratio
- 3.3. Características de un discurso eficaz
- 3.4. Actitud del orador hacia la audiencia
- 3.5. Cualidades y defectos en la redacción del discurso
- 3.5.1. Construcción del discurso
- 3.6. Estilo y contenido del discurso
UD 4. El lenguaje no-verbal y para-verbal
- 4.1. Lenguaje no verbal
- 4.1.1. Universalidad de las expresiones
- 4.1.2. Importancia de la comunicación no verbal
- 4.1.3. El orador
- 4.1.4. Imagen del orador
- 4.1.5. Componentes del lenguaje no verbal
- Expresión facial
- Mirada
- Sonrisa
- Postura y gestos corporales
- Orientación y Distancia / contacto físico
- Automanipulaciones
- 4.2. Comunicación para-verbal: la voz
- 4.2.1. Fisiología de la voz
- 4.2.2. Componentes del lenguaje para-verbal
- 4.2.3. Ejercicios de respiración para mejorar la forma de emplear la voz
- 4.2.4. Ejercicios de Modulación de la Voz
- 4.2.5. Ejercicios de vocalización-pronunciación
UD 5. Medios tecnológicos que apoyan el discurso
- 5.1. Programa informático PowerPoint
- 5.1.1. Ventajas e inconvenientes del empleo del PowerPoint en las presentaciones
- 5.1.2. Lo que nunca se debería hacer en una presentación con diapositivas
- 5.1.3. Pautas que seguir en una presentación con diapositivas
- 5.1.4. Diseño de las diapositivas
- Contraste de las diapositivas
- Simplicidad de las diapositivas
- Repetición de elementos de las diapositivas
- Alineación de los bloques de las diapositivas
- Proximidad de los elementos comunes
- 5.1.5. Utilización correcta de imágenes
- Bancos de imágenes
- 5.1.6. Utilización correcta de gráficos
- 5.1.7. «Muerte por PowerPoint»
- 5.2. Utilización del micrófono
UD.6. Segunda Sesión Presencial
- 6.1. Recapitulación de contenido los contenidos teóricos.
- 6.2. Preparación de intervenciones
- 6.3. Intervención del alumnado y grabación de las intervenciones
- 6.4. Feedback con recomendaciones individualizadas de mejora personalizado a cada uno de los participantes para identificar las posibilidades y dificultades personales, construir modelos de identificación que sirvan de estímulo del aprendizaje.
- 6.5. Realización de la prueba de calificación.