Objetivos formativos
a) Principales objetivos formativos del título
- 1. Formar profesionales con capacidad para la atención educativa directa a los niños y niñas de los dos ciclos que componen la educación infantil y para la elaboración y seguimiento de una propuesta pedagógica eficaz.
- 2. Lograr en los profesionales habilitados para el ejercicio de la profesión regulada de Maestro en Educación Infantil, la capacitación adecuada para afrontar los retos del sistema educativo y adaptar las enseñanzas a las nuevas necesidades formativas y para realizar sus funciones bajo el principio de colaboración y trabajo en equipo.
- 3. Alcanzar una sólida formación personal de los estudiantes atendiendo a aspectos como el autoconocimiento, la estima personal, la capacidad de establecer relaciones de grupo constructivas y la actitud solidaria y democrática.
- 4. Capacitar al alumnado para desarrollar la labor de maestro de educación infantil en la sociedad del conocimiento, en las distintas áreas y tareas que la caracterizan.
- 5. Promover en el alumnado el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, y accesibilidad universal de las personas con discapacidad, y los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos.
Resultados de aprendizaje
Consulta los resultados de aprendizaje que posee el Grado en Educación Infantil. Haz clic en cada tipo de resultado para desplegar el listado:
Conocimientos o contenidos
De acuerdo al Real Decreto 822/2021, las competencias específicas desarrolladas en la Orden ECI/3854/2007, de 27 de diciembre (BOE de 29 de diciembre 2007), se han dividido en dos apartados y ahora son denominados como «Resultados de aprendizaje». Uno de ellos es «Conocimientos o contenidos», por lo que, aquellos conocimientos o contenidos que los estudiantes del Grado en Educación Infantil deben haber adquirido tras su finalización son:
Código | Conocimiento o contenido |
CON01 | Comprender los procesos educativos y de aprendizaje en el periodo 0-6, en el contexto familiar, social y escolar. |
CON02 | Conocer los desarrollos de la psicología evolutiva de la infancia en los periodos 0-3 y 3-6. |
CON03 | Conocer los fundamentos de la atención temprana. |
CON04 | Reconocer la identidad de la etapa y sus características cognitivas, psicomotoras, comunicativas, sociales, afectivas. |
CON05 | Conocer la dimensión pedagógica de la interacción con los iguales y los adultos y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y el esfuerzo individual. |
CON06 | Crear y mantener lazos de comunicación con las familias para incidir eficazmente en el proceso educativo. |
CON07 | Conocer la evolución histórica de la familia, los diferentes tipos de familias, de estilos de vida y educación en el contexto familiar. |
CON08 | Conocer los principios básicos de un desarrollo y comportamiento saludables. |
CON09 | Comprender que la dinámica diaria en educación infantil es cambiante en función de cada estudiante, grupo y situación y saber ser flexible en el ejercicio de la función docente. |
CON10 | Conocer experiencias internacionales y ejemplos de prácticas innovadoras en educación infantil. |
CON11 | Conocer la legislación que regula las escuelas infantiles y su organización. |
CON12 | Conocer los fundamentos científicos, matemáticos y tecnológicos del currículo de esta etapa, así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes | CON13 | Conocer estrategias didácticas para desarrollar representaciones numéricas y nociones espaciales, geométricas y de desarrollo lógico. |
CON14 | Comprender las matemáticas como conocimiento sociocultural. |
CON15 | Conocer la metodología científica y promover el pensamiento científico y la experimentación. |
CON16 | Adquirir conocimientos sobre la evolución del pensamiento, las costumbres, las creencias y los movimientos sociales y políticos a lo largo de la historia |
CON17 | Conocer los momentos más sobresalientes de la historia de las ciencias y las técnicas y su trascendencia |
CON18 | Conocer el currículo de lengua y lectoescritura de esta etapa, así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes. |
CON22 | Conocer el proceso de aprendizaje de la lectura y la escritura y su enseñanza |
CON19 | Conocer y dominar técnicas de expresión oral y escrita |
CON20 | Conocer la tradición oral y el folklore |
CON21 | Comprender el paso de la oralidad a la escritura y conocer los diferentes registros y usos de la lengua. |
CON23 | Adquirir formación literaria y en especial conocer la literatura infantil |
CON24 | Conocer los fundamentos musicales, plásticos y de expresión corporal del currículo de esta etapa, así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes |
CON25 | Adquirir un conocimiento práctico del aula y de la gestión de la misma. |
CON26 | Conocer las oportunidades y los riesgos que conlleva la utilización de las TIC, y las medidas de protección de datos en el ámbito educativo, personal y profesional. | CON27 | Saber realizar la valoración inicial de la asistencia en una urgencia describiendo riesgos, recursos disponibles y tipo de ayuda necesaria. |
CON28 | Conocer técnicas de soporte vital básico describiéndolas y relacionándolas con el objetivo a conseguir. |
CON29 | Conocer procedimientos de inmovilización y movilización de víctimas seleccionando los medios materiales y las técnicas. |
CON30 | Conocer técnicas de apoyo psicológico y de autocontrol al accidentado y acompañantes, describiendo y aplicando las estrategias de comunicación adecuadas. |
CON31 | Conocer estrategias para evaluar el proceso y el resultado de intervenciones socioeducativas con niños acogidos en centros de menores relacionando la evaluación con las variables relevantes y los protocolos |
CON32 | Conocer los principios de la atención temprana y los diferentes niveles de intervención. |
CON33 | Profundizar en las distintas técnicas de prevención de alteraciones del desarrollo. |
CON34 | Conocer las pautas de intervención en atención temprana en los contextos familiar y escolar. |
CON35 | Conocer distintas técnicas, programas y recursos para poner en práctica propuestas de intervención psicomotriz. |
Habilidades o destrezas
De acuerdo al Real Decreto 822/2021, las competencias específicas desarrolladas en la Orden ECI/3854/2007, de 27 de diciembre (BOE de 29 de diciembre 2007), se han dividido dos apartados y ahora son denominados como «Resultados de aprendizaje». Uno de ellos es «Habilidades o destrezas», por lo que, aquellas habilidades o destrezas que los estudiantes del Grado en Educación Infantil deben haber adquirido tras su finalización son:
Código | Habilidad o destreza |
HAB01 | Saber promover la adquisición de hábitos en torno a la autonomía, la libertad, la curiosidad, la observación, la experimentación, la imitación, la aceptación de normas y de límites, el juego simbólico y heurístico. |
HAB02 | Identificar dificultades de aprendizaje, disfunciones cognitivas y las relacionadas con la atención. |
HAB03 | Saber informar a otros profesionales especialistas para abordar la colaboración del centro y del maestro en la atención a las necesidades educativas especiales que se planteen. |
HAB04 | Adquirir recursos para favorecer la integración educativa de estudiantes con dificultades. |
HAB05 | Conocer y saber ejercer las funciones de tutor y orientador en relación con la educación familiar. |
HAB06 | Promover y colaborar en acciones dentro y fuera de la escuela, organizadas por familias, ayuntamientos y otras instituciones con incidencia en la formación ciudadana. |
HAB07 | Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas; cambios en las relaciones de género e intergeneracionales; multiculturalidad e interculturalidad; discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible. |
HAB08 | Identificar trastornos en el sueño, la alimentación, el desarrollo psicomotor, la atención y la percepción auditiva y visual. |
HAB09 | Colaborar con los profesionales especializados para solucionar dichos trastornos. |
HAB10 | Detectar carencias afectivas, alimenticias y de bienestar que perturben el desarrollo físico y psíquico adecuado de los estudiantes. |
HAB11 | Valorar la importancia de la estabilidad y la regularidad en el entorno escolar, los horarios y los estados de ánimo del profesorado como factores que contribuyen al progreso armónico e integral de los estudiantes. |
HAB12 | Saber trabajar en equipo con otros profesionales de dentro y fuera del centro en la atención a cada estudiante, así como en la planificación de las secuencias de aprendizaje y en la organización de las situaciones de trabajo en el aula y en el espacio de juego, identificando las peculiaridades del periodo 0-3 y del periodo 3-6. |
HAB13 | Atender las necesidades de los estudiantes y transmitir seguridad, tranquilidad y afecto. |
HAB14 | Comprender que la observación sistemática es un instrumento básico para poder reflexionar sobre la práctica y la realidad, así como contribuir a la innovación y a la mejora en educación infantil. Dominar las técnicas de observación y registro. Abordar análisis de campo mediante metodología observacional utilizando tecnologías de la información, documentación y audiovisuales |
HAB15 | Saber analizar los datos obtenidos, comprender críticamente la realidad y elaborar un informe de conclusiones |
HAB16 | Situar la escuela infantil en el sistema educativo español, en el contexto europeo y en el internacional |
HAB17 | Valorar la importancia del trabajo en equipo. |
HAB18 | Participar en la elaboración y seguimiento de proyectos educativos de educación infantil en el marco de proyectos de centro y en colaboración con el territorio y con otros profesionales y agentes sociales. |
HAB19 | Valorar la relación personal con cada estudiante y su familia como factor de calidad de la educación. | HAB20 | Elaborar propuestas didácticas en relación con la interacción ciencia, técnica, sociedad y desarrollo sostenible. |
HAB21 | Promover el interés y el respeto por el medio natural, social y cultural a través de proyectos didácticos adecuados. |
HAB22 | Fomentar experiencias de iniciación a las tecnologías de la información y la comunicación. |
HAB23 | Favorecer las capacidades de habla y de escritura. |
HAB24 | Afrontar situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multilingües. |
HAB25 | Reconocer y valorar el uso adecuado del lenguaje verbal y no verbal. |
HAB26 | Conocer y utilizar adecuadamente recursos para la animación a la lectura y a la escritura. |
HAB27 | Ser capaz de fomentar una primera aproximación a una lengua extranjera. |
HAB28 | Conocer y utilizar canciones para promover la educación auditiva, rítmica y vocal. |
HAB29 | Saber utilizar el juego como recurso didáctico, así como diseñar actividades de aprendizaje basadas en principios lúdicos. |
HAB30 | Elaborar propuestas didácticas que fomenten la percepción y expresión musicales, las habilidades motrices, el dibujo y la creatividad. |
HAB31 | Analizar los lenguajes audiovisuales y sus implicaciones educativas. |
HAB32 | Promover la sensibilidad relativa a la expresión plástica y a la creación artística. |
HAB33 | Relacionar teoría y práctica con la realidad del aula y del centro. |
HAB34 | Conocer y aplicar los procesos de interacción y comunicación en el aula, así como dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima que facilite el aprendizaje y la convivencia. |
HAB35 | Controlar y hacer el seguimiento del proceso educativo y, en particular, de enseñanza y aprendizaje mediante el dominio de técnicas y estrategias necesarias. |
HAB36 | Participar en la actividad docente y aprender a saber hacer, actuando y reflexionando desde la práctica. |
HAB37 | Participar en las propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación que se puedan establecer en un centro. |
HAB38 | Regular los procesos de interacción y comunicación en grupos de estudiantes de 0-3 años y de 3-6 años. |
HAB39 | Actuar de forma crítica y responsable en el uso de las TIC, teniendo en cuenta la seguridad y la puesta en práctica de estrategias para hacer frente a sus riesgos |
HAB40 | Utilizar entornos digitales flexibles y redes colaborativas, software y hardware en educación atendiendo a las necesidades del proceso de enseñanza-aprendizaje |
HAB41 | Desarrollar de forma continuada las competencias profesionales docentes a través de medios digitales. |
HAB42 | Identificar y valorar las oportunidades de aprendizaje y empleo, analizando las ofertas y demandas del mercado laboral para mejorar su empleabilidad. |
HAB43 | Identificar las características del trabajo en equipo, valorando su importancia para mejorar la práctica educativa y lograr una intervención planificada, coherente y compartida. |
HAB44 | Identificar los diferentes riesgos derivados de la profesión y valorar la cultura preventiva. |
HAB45 | Reconocer sus derechos y deberes como agente activo de la sociedad para el ejercicio de una ciudadanía democrática. Identificar y evaluar su contribución a los objetivos de la Institución, valorando su actividad profesional para la consecución de estos. |
HAB46 | Diseñar programas y actividades de intervención socioeducativa dirigidos a niños acogidos en centros de menores analizando el modelo de atención a la infancia de la institución y la normativa legal vigente. |
HAB47 | Diseñar actividades socioeducativas dirigidas a niños en situación de riesgo o acogidos en centros de menores relacionándolas con los objetivos y las estrategias metodológicas de la intervención. |
HAB48 | Identificar las características vinculadas a las actitudes y destrezas psicomotrices en Educación Infantil |
HAB49 | Determinar qué factores afectan al desarrollo psicomotor. |
HAB50 | Diseñar propuestas de intervención dirigidas a la estimulación psicomotriz en función del proceso madurativo del niño. |
HAB51 | Comprender el planteamiento inclusivo que realizan las normas del sistema educativo español y los fundamentos que lo sustentan. |
HAB52 | Identificar las barreras de aprendizaje, participación y comunicación con las que se encuentran los/ las niños/as en el contexto escolar. |
HAB53 | Identificar recursos educativos del entorno escolar y comunitario para el desarrollo de propuestas inclusivas. |
HAB54 | Conocer, diseñar y aplicar técnicas, estrategias y dinámicas para afrontar la atención a la diversidad, valorando la adecuación al contexto y a las peculiaridades del alumnado. |
HAB55 | Identificar, reconocer y analizar las dificultades, problemas y limitaciones que surgen en los procesos de aprendizaje y desarrollo de los niños y niñas de la etapa de Educación Infantil. |
HAB56 | Conocer buenas prácticas para favorecer la inclusión y atender la diversidad, promoviendo e integrando los recursos necesarios en la práctica docente diaria. |
HAB57 | Conocer y aplicar los recursos tecnológicos de manera que estén al servicio de la atención a la diversidad y mejora de la calidad educativa. |
HAB58 | Facilitar el acceso a materiales digitales educativos ajustados a los diseños curriculares tanto para profesores y profesoras como para el alumnado y sus familias. |
HAB59 | Ser capaz de asesorar a las familias y a otro profesorado sobre la utilización de las TIC para favorecer el aprendizaje. |
Competencias generales
Código | Competencias básicas y generales |
CB1 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
CB2 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
CB3 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
CB4 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. |
CB5 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. |
CG01 | Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la Educación Infantil. |
CG02 | Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva. |
CG03 | Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos. |
CG04 | Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos. |
CG05 | Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos. |
CG06 | Reflexionar en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto a los demás. |
CG07 | Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia. |
CG08 | Conocer la evolución del lenguaje en la primera infancia, saber identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución. |
CG09 | Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües. |
CG10 | Expresarse oralmente y por escrito y dominar el uso de diferentes técnicas de expresión. |
CG11 | Conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación y, en particular, de la televisión en la primera infancia. |
CG12 | Conocer fundamentos de dietética e higiene infantiles. |
CG13 | Conocer fundamentos de atención temprana y las bases y desarrollos que permiten comprender los procesos psicológicos, de aprendizaje y de construcción de la personalidad en la primera infancia. |
CG14 | Conocer la organización de las escuelas de educación infantil y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. |
CG15 | Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida. |
CG16 | Actuar como orientador de padres y madres en relación con la educación familiar en el periodo 0-6 y dominar habilidades sociales en el trato y relación con la familia de cada estudiante y con el conjunto de las familias. |
CG17 | Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. |
CG18 | Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los estudiantes. |
CG19 | Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de educación infantil y a sus profesionales. |
CG20 | Conocer modelos de mejora de la calidad educativa con aplicación a los centros escolares. |