Plan de estudios
Itinerario 1
Para estudiantes sin experiencia laboral o con experiencia laboral certificada menor de 365 días en el ejercicio de la profesión regulada de Maestro en Educación Primaria en cualquiera de sus especialidades:
Trimestre | Asignatura | ECTS | Carácter |
---|---|---|---|
Anuales | Comunicación oral y escrita en lengua inglesa (B1)* (Obligatoria solo para quienes no acrediten un nivel B1 de lengua extranjera). | 6 | OB |
1 | Teoría e instituciones contemporáneas de la educación | 6 | B |
Sociedad, igualdad e interculturalidad en la educación | 6 | B | |
Innovación e investigación en educación | 6 | B | |
2 | Funciones docentes y competencias del maestro | 6 | B |
Didáctica de ciencias naturales | 6 | OB | |
Didáctica de ciencias sociales | 6 | OB | |
3 | Fundamentos psicopedagógicos de la atención de la diversidad | 6 | B |
Tecnología educativa | 6 | B | |
Trabajo de Fin de Grado (TFG) | 12 | TFG | |
Prácticas Externas I | 18 | PEX | |
Total ECTS del Curso de Adaptación al Grado | 84 (*78 para quienes acrediten nivel B1 en una lengua extranjera). |
B: Básica; OB: Obligatoria; PEX: Prácticas externas; TFG: Trabajo fin de grado. | |
*Asignatura que deberán cursar solo quienes no acrediten nivel B1 de lengua extranjera. |
Itinerario 2
Para estudiantes que certifiquen experiencia laboral de 365 días o más en el ejercicio de la profesión regulada de Maestro en Educación Primaria en cualquiera de sus especialidades:
Trimestre | Asignatura | ECTS | Carácter |
---|---|---|---|
Anuales | Comunicación oral y escrita en lengua inglesa (B1)* (Obligatoria solo para quienes no acrediten un nivel B1 de lengua extranjera). | 6 | OB |
1 | Teoría e instituciones contemporáneas de la educación | 6 | B |
Sociedad, igualdad e interculturalidad en la educación | 6 | B | |
Innovación e investigación en educación | 6 | B | |
2 | Funciones docentes y competencias del maestro | 6 | B |
3 | Fundamentos psicopedagógicos de la atención de la diversidad | 6 | B |
Tecnología educativa | 6 | B | |
Trabajo de Fin de Grado (TFG) | 12 | TFG | |
Total ECTS del Curso de Adaptación al Grado | 54 (*48 para quienes acrediten nivel B1 en una lengua extranjera). |
B: Básica; OB: Obligatoria; TFG: Trabajo fin de grado. | |
*Asignatura que deberán cursar solo quienes no acrediten nivel B1 de lengua extranjera. |
Menciones
Con independencia del itinerario que siga el estudiante, podrá obtener una o más de las menciones que ofrece la Universidad Isabel I superando, además del plan de estudio general, las siguientes asignaturas:
- Para obtener la mención en Audición y Lenguaje en el caso de Maestros Diplomados en la Especialidad de Audición y Lenguaje.
Asignatura | ECTS | Carácter |
---|---|---|
Sistemas Aumentativos y Alternativos de la Comunicación | 6 | OP |
Competencia digital docente | 6 | OB |
Trabajo de Fin de Grado | 12 | TFG |
- Para obtener la mención en Pedagogía Terapéutica en el caso de los Diplomados en Profesorado de Educación General Básica especialidad de Educación Especial y/o Maestros Diplomados en la Especialidad de Educación Especial.
Asignatura | ECTS | Carácter |
---|---|---|
Apoyo especializado en pedagogía terapéutica | 6 | OP |
Competencia digital docente | 6 | OB |
Trabajo de Fin de Grado | 12 | TFG |
- Para obtener la mención en Lengua extranjera: inglés en el caso de los Diplomados en Profesorado de Educación General Básica especialidad de Filología Inglesa y/o Maestros Diplomados en la Especialidad de Lengua Extranjera en el idioma inglés.
Asignatura | ECTS | Carácter |
---|---|---|
Innovación didáctica y estrategias de aprendizaje del Inglés en la Educación Primaria | 6 | OP |
Competencia digital docente | 6 | OB |
Trabajo de Fin de Grado | 12 | TFG |
- Para obtener la mención en Educación física en el caso de los Maestros Diplomados en la Especialidad de Educación Física y/o Diplomados en Profesorado de Educación General Básica especialidad Educación Física.
Asignatura | ECTS | Carácter |
---|---|---|
Modelos pedagógicos para la enseñanza de la educación física | 6 | OP |
Competencia digital docente | 6 | OB |
Trabajo de Fin de Grado | 12 | TFG |
- Para obtener cualquiera de las menciones que ofrece la Universidad Isabel I en el caso de estudiantes que no tengan una especialidad previa o que su especialidad de origen sea distinta de la que quiere obtener, deberán superar todas las asignaturas para la obtención de menciones que están incluidas en la memoria verificada del Grado en Educación Primaria y que se reproducen a continuación.
Mención en Audición y Lenguaje.
Profundizarás en los principios del modelo de educación inclusiva y la atención a la diversidad desde el centro educativo. Colaborarás y orientarás en la detección de retrasos y de trastornos del lenguaje y la comunicación, interviniendo a los alumnos que presentan estas necesidades.
Asignatura | Carácter | ECTS |
---|---|---|
Bases de la comunicación y el lenguaje para la educación inclusiva | OP | 6 |
Adquisición, desarrollo y trastornos del lenguaje oral | OP | 6 |
Adquisición, desarrollo y trastornos del lenguaje escrito | OP | 6 |
Alumnos con discapacidad auditiva e introducción a la LSE | OP | 6 |
Sistemas aumentativos y alternativos de la comunicación | OP | 6 |
Competencia digital docente | OB | 6 |
Trabajo de Fin de Grado | TFG | 12 |
Mención en Pedagogía Terapéutica.
Te capacitarás como docente especialista en la atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo con relación a los criterios diagnósticos y el tipo de respuesta educativa que se puede ofrecer desde la perspectiva de la escuela inclusiva en integradora de las diferencias.
Asignatura | Carácter | ECTS |
---|---|---|
Evolución de la educación especial y la atención a la diversidad en el sistema educativo | OP | 6 |
Apoyo especializado en pedagogía terapéutica | OP | 6 |
Trastornos del neurodesarrollo. Discapacidad sensorial y física | OP | 6 |
Trastornos específicos del aprendizaje y de la conducta | OP | 6 |
Altas capacidades intelectuales y educación compensatoria | OP | 6 |
Competencia digital docente | OB | 6 |
Trabajo de Fin de Grado | TFG | 12 |
Mención en lengua extranjera: inglés.
Te formarás y habilitarás para el ejercicio de la enseñanza en lengua inglesa. Identificarás las necesidades del alumno en su proceso de adquisición de la lengua, analizarás y evaluarás las distintas técnicas y procedimientos de innovación docente para la enseñanza del inglés e interiorizarás la importancia del componente intercultural profundizando en el fenómeno del bilingüismo.
Asignatura | Carácter | ECTS |
---|---|---|
Lengua Inglesa para la Educación Primaria (B2) | OP | 6 |
Didáctica de la lengua inglesa I | OP | 6 |
Lengua, cultura y literatura inglesas | OP | 6 |
Didáctica de la lengua inglesa II | OP | 6 |
Innovación didáctica y estrategias de aprendizaje del Inglés en la Educación Primaria | OP | 6 |
Competencia digital docente | OB | 6 |
Trabajo de Fin de Grado | TFG | 12 |
Mención en educación física.
Adquirirás competencias teóricas y prácticas para el manejo de herramientas y diseño de estrategias para una correcta y significativa intervención educativa en la esfera del deporte. Analizarás la iniciación temprana en el deporte, la discriminación de género, el dopaje y el deporte en los medios de comunicación entre otros.
Asignatura | Carácter | ECTS |
---|---|---|
Aprendizaje y desarrollo motor | OP | 6 |
Modelos pedagógicos para la enseñanza de la educación física | OP | 6 |
Juego, recreación y deporte | OP | 6 |
Actividad física y salud en Educación Primaria | OP | 6 |
Expresión corporal, gesto y movimiento. | OP | 6 |
Competencia digital docente | OB | 6 |
Trabajo de Fin de Grado | TFG | 12 |