Metodología

La metodología de la Universidad se centra en la actividad y participación del estudiante durante el proceso de aprendizaje para adquirir las competencias y alcanzar los resultados establecidos en las asignaturas de la titulación; para ello, se aplican diversas metodologías que el docente adapta según las características del alumnado, la tipología de la asignatura, los objetivos, los resultados y las competencias establecidos.

  • Aprendizaje guiado: el docente guía, orienta y apoya al estudiante en su proceso formativo para que consiga nuevos aprendizajes y alcance los objetivos deseados, partiendo de las competencias, estrategias de enseñanza y mecanismos de evaluación de la asignatura que previamente ha establecido.
  • Aprendizaje autónomo del alumno: el estudiante, como agente activo de su aprendizaje, es responsable de la organización de su tiempo y trabajo, tiene que ser capaz de organizar y planificar sus ritmos de trabajo, tiempo de estudio e ir adquiriendo conocimientos, habilidades y destrezas; en definitiva, ha de desarrollar competencias de aprendizaje autónomo. El trabajo del estudiante se centra en la asimilación de conocimientos teóricos, prácticos, resolución de problemas, elaboración de proyectos, informes, lectura y análisis de artículos, proyectos de investigación, etc.
  • Aprendizaje colaborativo: se promueve el aprendizaje a través del trabajo conjunto de los estudiantes, haciendo partícipe y responsable de su propio aprendizaje al estudiante y de la consecución de las metas en grupo. Este tipo de aprendizaje puede desarrollarse en el aula con diversos tamaños de grupo: grupo-clase o grupos pequeños.
  • Aprendizaje basado en problemas: el docente plantea un problema relacionado con la temática de estudio que el estudiante tiene que resolver para desarrollar las competencias previamente establecidas, como la toma de decisiones, la resolución de problemas y la adaptación a nuevas situaciones. Este método permite acercar al estudiante a situaciones reales que encontrará en el desarrollo de su actividad profesional.
  • Aprendizaje basado en investigación e indagación: se conecta al estudiante con procesos de investigación a través de la búsqueda de información y aplicación de metodologías científicas con el objeto de dar respuesta a un problema o comprobar una hipótesis. La utilización de esta metodología en el aula desarrolla la capacidad del estudiante para consultar, sintetizar, organizar y redactar información de carácter científico, exponiendo conclusiones que supongan un avance en un campo concreto de las áreas de conocimiento adquiridas a lo largo de la titulación. Esta metodología se aplicará principalmente en el desarrollo de los TFM.

Los diferentes enfoques y estrategias metodológicas propuestas se aplican en el aula a través de diversas actividades formativas, entendidas estas como procesos de aprendizaje a los que se asigna una carga lectiva determinada (expresada en ECTS) y un periodo de desarrollo concreto que se estima adecuado para alcanzar los objetivos esperados.

Las actividades se orientan a la consecución de objetivos de aprendizaje que se relacionan con las competencias y estas, a su vez, con los resultados de aprendizaje de cada asignatura. Esto permite integrar la evaluación en el proceso de aprendizaje, ya que la superación de actividades evidencia el progreso del estudiante y facilita el seguimiento y la reorientación del desarrollo, tanto por parte del propio estudiante como por parte del docente.

Sistemas de evaluación

El alumno podrá optar por dos sistemas de evaluación para el Máster en Ejercicio de la Abogacía y la Procura, según su situación personal y necesidades formativas:

  1. Opción 1. Evaluación continua + examen.
    La calificación final será resultado de la aplicación de los siguientes porcentajes:
    • Actividades realizadas durante la evaluación continua: 60%
    • Examen obligatorio al final de la asignatura en el que se valida la adquisición de competencias del alumnado: 40%
  2. Opción 2. Prueba de Evaluación de Competencias (PEC) + examen.
    La calificación final será resultado de la aplicación de los siguientes porcentajes:
    • Actividades realizadas en la Prueba de Evaluación de Competencias: 50%
    • Examen obligatorio al final de la asignatura en el que se valida la adquisición de competencias del alumnado: 50%

Examen final:

Independientemente de la vía de seguimiento elegida por el estudiante, deberá realizar un examen final que tendrá las siguientes características:

  • Prueba individual.
  • Tipología: principalmente tipo test, sin descartar la incorporación de preguntas abiertas o de desarrollo en función de las competencias y resultados de aprendizaje de la asignatura.
  • Duración: máximo de 2 horas.

Consideraciones sobre el Examen final online:

En primer lugar, cabe señalar que los exámenes de esta titulación se podrán realizar de forma presencial u online, a petición del alumno. Concretamente, el mecanismo general de realización de exámenes será el online, pudiendo el alumno solicitar a la hora de realizar su matrícula la realización de exámenes en modalidad presencial.