Objetivos y resultados de aprendizaje
Objetivos
El objetivo de este máster es dotar de capacidad investigadora al alumno en el campo de la neurociencia educativa. Este objetivo permite a su vez la aplicación de las competencias adquiridas en el quehacer docente partiendo del análisis de los procesos cerebrales y de la adaptación del aprendizaje a las necesidades individuales de la persona.
En este sentido, presenta como objetivos específicos los siguientes:
- Identificar procesos cerebrales intervinientes en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
- Estimular los procesos de aprendizaje neurocognitivos y emocionales.
- Ser capaz de aplicar estrategias metodológicas adaptadas a las características específicas del alumnado
Resultados de aprendizaje
- Conocimientos y contenidos
Código | Denominación |
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CON1 | Conocer y conceptualizar la neurociencia aplicada a la educación como una nueva percepción de la enseñanza basada en los procesos cerebrales. |
CON2 | Conocer las alteraciones la estructura y funciones del cerebro que permitan el desarrollo de habilidades para el tratamiento específico de las dificultades de aprendizaje que pueda presentar un alumno en un momento puntual o de manera más extendida en el tiempo. |
CON3 | Profundizar en el impacto de los procesos emocionales y motivacionales que influyen en el adecuado desarrollo del proceso de aprendizaje y en el bienestar del alumno. |
CON4 | Conocer y comprender los principios neurales del desarrollo en las diferentes etapas evolutivas. |
CON5 | Comprender las diferentes funciones cognitivas, su base neurobiológica, así como las implicaciones en el desarrollo para alumnos que presenten necesidades específicas. |
CON6 | Profundizar en el conocimiento del desarrollo de los procesos sensoperceptivos y del lenguaje, implicados en contextos de aprendizaje. |
CON7 | Estudiar las diferentes estrategias de estimulación neurocognitiva en función de diferentes áreas de conocimiento, así como, saber aplicarlas en contextos educativos específicos. |
CON8 | Conocer las principales características cognitivas, afectivas y de relación social asociadas a las necesidades específicas del alumnado y comprender los aspectos psicopedagógicos implicados. |
- Habilidades y destrezas
Código | Denominación |
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HAB1 | Ser capaz de instrumentalizar y aplicar los principios de la neurociencia y neuropsicología en contextos de enseñanza-aprendizaje de carácter formal, no formal e informal. |
HAB3 | Desarrollar habilidades y destrezas para la investigación en el ámbito de la neuropsicología aplicada a la educación. |
HAB2 | Ser capaz de aplicar pautas concretas de observación y pruebas diagnósticas para detectar alteraciones y dificultades en el aprendizaje, dentro del contexto educativo. |
HAB4 | Identificar distintos procedimientos para estimular funciones superiores de pensamiento: cognitivas y ejecutivas. |
HAB 5 | Ser capaz de elaborar entornos de aprendizaje que garanticen la igualdad de oportunidades de desarrollo y aprendizaje. |
HAB6 | Adquirir habilidades para el tratamiento neuroeducativo de las diferentes alteraciones del desarrollo que dificultan el aprendizaje. |
HAB7 | Desarrollar actitudes de valoración y respeto hacia la diversidad del alumnado que promuevan la eliminación de estereotipos y que contribuyan a la mejora del perfil profesional docente. |
HAB8 | Ser capaz de desarrollar habilidades y estrategias necesarias para la planificación, diseño, aplicación, asesoramiento de programas y respuestas psicoeducativas ajustadas a alumnos con necesidades específicas, junto a otras experiencias de carácter interdisciplinar/colaborativo y con la finalidad de optimizar el aprendizaje y la capacitación del alumnado. |
HAB9 | Desarrollar la visión holística del aprendizaje personalizado mediante la Programación Centrada en la Persona a lo largo de las diferentes etapas educativas. |
HAB 10 | Ser capaz de aplicar los conocimientos, la comprensión de estos, su fundamentación científica y sus capacidades de resolución de problemas en entornos nuevos y definidos de forma imprecisa, incluyendo contextos de carácter multidisciplinar tanto investigadores como profesionales altamente especializados. |
HAB11 | Ser capaz de predecir y controlar la evolución de situaciones complejas mediante el desarrollo de nuevas e innovadoras metodologías de trabajo adaptadas al ámbito científico/investigador, tecnológico o profesional concreto, en general multidisciplinar, en el que se desarrolle su actividad. |
HAB12 | Adquirir capacidad de comunicación: habilidad para la elaboración y redacción de informes, proyectos y cualquier documentación técnica. ¡ |
HAB13 | Demostrar compromiso ético en el trabajo: ética profesional y humana. |
HAB14 | Ser capaz de asumir la responsabilidad de su propio desarrollo profesional y de su especialización en uno o más campos de estudio. |
- Competencias
Código | Competencias básicas y generales |
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CB6 | Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación. |
CB7 | Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. |
CB8 | Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. |
CB9 | Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. |
CB10 | Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. |
CG01 | Reconocer las implicaciones de los fundamentos psicológicos, pedagógicos y neurocientíficos de la diversidad del alumnado en contextos educativos. |
CG02 | Conocer y ser capaz de aplicar los principios de la intervención en neuroeducación, así como, saber relacionarlos con los procesos de enseñanza-aprendizaje en las diferentes etapas educativas. |
CG03 | Ser capaz de identificar, planificar, desarrollar y evaluar diferentes situaciones del proceso de enseñanza-aprendizaje que afectan a estudiantes con diferentes habilidades, competencias y ritmos de aprendizaje. |
CG04 | Potenciar la adquisición de actitudes y hábitos de reflexión e indagación en el estudiante ante los problemas que plantea la heterogeneidad en las aulas y centros escolares. |
CG05 | Desarrollar en los estudiantes actitudes positivas y que eliminen estereotipos, prejuicios y actitudes negativas hacia las personas que presentan dificultades en el aprendizaje y que vayan construyendo un perfil profesional de defensa y mejora de la atención educativa y de la calidad de vida de esta población. |
CG06 | Ser capaz de diseñar y planificar estrategias metodológicas innovadoras y adaptadas a la diversidad del estudiante e integrarlas dentro actividades educativas de carácter formal, no formal e informal. |
CG07 | Conocer diferentes instrumentos, herramientas y recursos empleados en el diagnóstico de alteraciones en el desarrollo que interfieran en el óptimo progreso educativo del alumno. |
CG08 | Saber identificar habilidades o alteraciones evolutivas que afectan al aprendizaje y al rendimiento académico de los alumnos en el contexto escolar. |