Metodología

La metodología del máster en psicología forense es totalmente online y asíncrona, esto es, la interacción entre el alumnado y el equipo docente es constante, independientemente de la hora y el lugar. Asimismo, se adapta a las necesidades familiares y personales del egresado, lo que permite una mayor flexibilidad y conciliación.

El alumno estará acompañado, a lo largo de los trimestres, por personal docente altamente cualificado que le guiará en su aprendizaje, recibiendo constantemente retroalimentación dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje. Los docentes son quienes se encargan de crear los recursos pedagógicos necesarios para facilitar el aprendizaje del alumno, permitiendo que este realice un trabajo autónomo a partir de los contenidos y recursos de los que dispone en el Aula Virtual, los cuales se podrán descargar en distintos formatos, según la preferencia del alumno. Cabe destacar la gran labor del equipo informático y de Innovación Educativa, que permiten que los recursos didácticos cumplan los requisitos de accesibilidad para aquellos alumnos que lo necesiten.

El alumnado tiene a su disposición canales de comunicacióntual y del correo electrónico para interactuar con el equipo docente. A todos los alumnos se les asigna un correo electrónico institucional de la Universidad Isabel I.

El Aula Virtual se convierte en el punto de encuentro entre el alumnado y el profesorado, creándose un ambiente dinamizador y de confianza, si bien este contacto asíncrono se complementa con la celebración de tutorías virtuales a través de la plataforma Blackboard Collaborate en las que la distancia entre el equipo docente y el alumnado se recorta y se pueden resolver dudas o cuestiones de diversa índole de manera más directa. La asistencia es voluntaria y se graban para que el alumno que lo desee pueda visualizarlas en diferido cuando considere oportuno.

Asimismo, el equipo docente incidirá en aquellas competencias que se resulten más complejas de adquirir, con la elaboración de píldoras formativas a través de la herramienta Kaltura.

Las actividades de evaluación continua tienen un peso importante en la calificación final de las asignaturas, fomentando un trabajo práctico y continuado a lo largo del trimestre. Las actividades son de tipo: estudio de casos, foros de debate, preguntas de reflexión para el alumno, actividades de aplicación práctica, autoevaluaciones, cuestionarios, trabajos integradores y presentación de trabajos.

Dado que la titulación es de carácter oficial, al finalizar cada trimestre se realizarán los correspondientes exámenes presenciales de cada una de las asignaturas cursadas, para lo cual la universidad cuenta con diferentes sedes repartidas por toda la geografía española y también en el extranjero. Estos exámenes también se podrán realizar de forma online, a elección del alumno en el momento de realización de la matrícula.

Asimismo, la titulación celebra webinars gratuitos periódicos con el fin de complementar los conocimientos adquiridos con temas de interés en el ámbito de la psicología forense. En estas sesiones, el alumnado tiene la oportunidad de disfrutar de las ponencias de expertos externos traídos exprofeso al máster, así como del bagaje y aportaciones del equipo docente.

Este máster no tiene prácticas obligatorias, sino que se pueden cursar como asignatura optativa (a escoger entre Prácticas académicas externas o Prácticas de iniciación profesional). Si el alumno quisiera realizar prácticas extracurriculares, éstas se podrían realizar en diversas instituciones con la que se tienen convenios establecidos.

Actividades formativas

Actividad Descripción
Actividades de trabajo autónomo individual (estudio de la lección) Trabajo individual de estudio de los materiales de la asignatura, contando con el apoyo del docente a través de los diversos espacios de comunicación habilitados en el Aula Virtual para la resolución de dudas.
Esta actividad será la base para el desarrollo y realización de otras actividades, como debates, resolución de problemas, etc. Su carácter es asíncrono.
Actividades de interacción y colaboración Actividades en las que el estudiante trabajará de manera colaborativa con otros compañeros para la consecución de un objetivo común, desarrollando la capacidad de reflexión crítica, argumentación y exposición de ideas, además de la capacidad de trabajo en equipo.
En este tipo de actividades figuran los foros de debate-colaboración entre estudiantes, los trabajos colaborativos o cualquier otra actividad que implique la resolución de un problema de manera colaborativa.
Esta actividad implica un carácter síncrono entre los alumnos, pero asíncrono alumno-docente.
Actividades de aplicación práctica Actividades en las que el estudiante podrá llevar a cabo un aprendizaje contextualizado trabajando, en el Aula Virtual, y de manera individual o colaborativa, sobre una situación real o simulada que le permitirá realizar un acercamiento a los diferentes temas de estudio de la asignatura y aplicar los aspectos conceptuales, procedimentales y actitudinales trabajados.
Incluye la resolución de problemas, estudios de caso, elaboración de proyectos/memorias/porfolios, entre otras.
Esta actividad, cuando es grupal o colaborativa implica un carácter síncrono entre el alumnado, aunque permite cierta asincronía cuando las actividades son de tipo individual.
Actividades conceptuales Actividades que implican la comprobación de los conocimientos adquiridos mediante una prueba sobre los contenidos teóricos de las unidades didácticas de la asignatura.
Incluyen la realización de cuestionarios (test, preguntas abiertas, preguntas cortas, etc.) durante el desarrollo de la asignatura.
Su carácter es asíncrono.
Tutorías Permiten la interacción (síncrona) entre docente y estudiante para la resolución de dudas y el asesoramiento individualizado o grupal sobre distintos aspectos de las asignaturas mediante correos electrónicos, videoconferencias, chats, foros de dudas, etc.
Cuando la tutoría se desarrolla mediante correos electrónicos, videoconferencias, chats, foros de dudas, etc. Su carácter es asíncrono.
Las tutorías grupales se realizan a través de videoconferencia, por lo que, en este caso, su carácter es síncrono. Las sesiones se establecen por el docente, previo consenso con el grupo de estudiantes. La duración de cada tutoría es de al menos una hora por tutoría, estando pautadas un mínimo de dos tutorías por asignatura.
Lectura crítica, análisis e investigación de material Actividades en las que el estudiante se acerca a los diferentes campos de estudio con una mirada crítica. Supone un paso previo a la resolución de un problema de investigación, permitiendo que el estudiante adquiera un conocimiento del «estado de la cuestión» del área que se ha de investigar o del problema que se debe solucionar.
Incluyen, por ejemplo, la consulta a recensiones de libros o críticas de artículos y proyectos de investigación.
Su carácter es asíncrono.
Redacción de proyectos de investigación Actividad que combina la aplicación competencial de los aprendizajes conceptuales y procedimentales cursados desde una perspectiva de iniciación a tareas de investigación científica. Su carácter es asíncrono.
Presentación de trabajos y ejercicios Exposición y defensa virtual o presencial de los trabajos y ejercicios solicitados conforme a los procedimientos de defensa que se establezcan en la guía docente de la asignatura. Esta actividad, usada en la defensa de TFM, presenta una clara sincronía. El acto como tal de defensa del TFM conlleva entre unos 30 a 45 minutos por estudiantes.
Examen Prueba final que evalúa las competencias adquiridas por parte del estudiante durante el desarrollo de la asignatura. Se realizará al finalizar la asignatura. Esta actividad es eminentemente síncrona, dado que todos los estudiantes realizan el mismo examen al mismo tiempo. La duración máxima de cada examen será de 90 minutos en cada convocatoria (ordinaria y extraordinaria).
Estancias en centros externos Actividad opcional que supone la inmersión del estudiante en un contexto real, poniendo en práctica todo lo aprendido en la teoría. Esta actividad tiene un carácter síncrono y presencial/online.

Sistemas de evaluación

El alumno del Máster Oficial en Psicología Forense podrá optar por dos sistemas de evaluación, según su situación personal y necesidades formativas:

  • Opción 1. Evaluación Continua + Evaluación Final:
    • El 60% de la nota final se obtiene a través de las actividades que se planteen durante el curso y que se valorarán en evaluación continua; la realización por el alumno de estas actividades se someterá a una verificación comprobatoria que forma parte de una evaluación final online.
    • El 40% restante de la nota final se obtendrá en exámenes trimestrales de comprobación de los conocimientos (competencias) adquiridos, que también forman parte de la evaluación final online.
  • Opción 2. Prueba de Evaluación de Competencias (PEC) + Evaluación Final:
    • El 50% de la nota final se obtiene a través de la Prueba de Evaluación de competencias. La PEC se propone como una prueba que el docente plantea con el objetivo de evaluar en qué medida el estudiante adquiere las competencias definidas en su asignatura.
    • El 50% restante de la nota final se obtendrá en exámenes trimestrales de comprobación de los conocimientos (competencias) adquiridos, que también forman parte de la evaluación final online.