Trabajo Fin de Máster
Aspectos generales
El Trabajo Fin de Máster es una creación intelectual inédita y original, autónoma e individual, que sirve para acreditar que los alumnos del máster están en posesión de las competencias profesionales exigibles a un titulado universitario.
Con su realización, el alumno deberá dejar constancia de la destreza adquirida en las competencias genéricas y específicas del Máster, así como su capacidad de transformar el saber en «saber hacer», siendo capaz de exponer un conjunto de ideas, teorías y explicaciones razonadas sobre un tema específico, fruto de sus conocimientos, indagación, investigación y experiencia obtenida en las asignaturas realizadas.
Por todo ello, resulta evidente que el trabajo debe estar orientado a la aplicación de las competencias profesionales asociadas a la titulación mediante su elaboración y posterior defensa pública ante un tribunal nombrado por la Universidad. De esta forma el TFM se sitúa como el escalón final en el camino hacia la obtención del título de Máster y su superación se presenta como la demostración fehaciente de la consecución de los objetivos del mismo y de la capacitación para desarrollar las funciones profesionales de su espectro laboral.
La temática del TFM se adecúa a los diversos contenidos del plan de estudios, donde el alumno puede escoger entre un abanico de temáticas relacionadas con la seguridad, defensa y liderazgo.
El peso específico de este TFM en el conjunto del programa de Máster es de 6 ECTS, lo que implica un volumen de 150 horas de trabajo personal del estudiante.
El Trabajo Fin de Máster nunca podrá ser objeto de reconocimiento de créditos.
Prerrequisitos para cursar esta asignatura
Para poder realizar la Defensa del “Trabajo Fin de Máster” ante el Tribunal deberá haber superado todos los créditos restantes de la titulación, así como los complementos formativos en el caso que sean necesarios.
Temáticas
El TFM deberá enmarcarse en alguna de las temáticas relacionadas con el ámbito de la seguridad, defensa y liderazgo. El tema concreto para desarrollar el TFM dependerá de los intereses del alumno.
Algunos ejemplos de temáticas son las siguientes:
- Temática 1 - TFM- Trabajos bibliográficos sobre el estado actual de aspectos específicos estudiados en el Máster.
- Temática 2 - TFM - Estudio de casos, teóricos o prácticos, relacionados con los contenidos del Máster.
- Temática 3 - TFM - Trabajos experimentales relacionados con el Máster.
- Temática 4 - TFM - Trabajos de aplicación práctica – metodológico.
Metodología
Para garantizar un adecuado desarrollo del TFM y del proceso de aprendizaje del alumnado se han definido tres fases fundamentales, en las que se llevarán a cabo una serie de acciones educativas específicas.
Fase previa
En esta fase se pretende que los estudiantes se familiaricen con la asignatura y su proceso de desarrollo.
Así, el alumnado tendrá acceso a través del Aula Virtual a documentación imprescindible para la asignatura: guía didáctica, listado de temáticas, sistemas evaluativos y plantilla para el diseño del TFM. Se trata de que el alumno pueda previamente al desarrollo propiamente dicho del TFM:
- Reflexionar sobre las temáticas para el desarrollo del TFM en función de sus intereses y configurar una propuesta de trabajo.
- Elección de la vía de seguimiento (ver sección «Sistema Evaluativo»).
Fase de desarrollo
Esta fase implica el proceso de desarrollo del TFM propiamente dicho. Para desarrollar con eficacia dicho proceso, la Universidad asigna un tutor académico a cada estudiante. Todo el proceso de tutorización se desarrollará vía Aula Virtual y correo electrónico, empleando la dirección de correo electrónico corporativa de la Universidad.
El tutor académico:
- Acompañará al estudiante en su proceso de trabajo, orientándole, asesorándole, supervisándole y resolviendo las posibles dudas que vayan surgiendo.
- Evaluará el trabajo del alumno/a, en función de la vía de evaluación seleccionada.
- Emitirá el visto bueno para la defensa del TFM.
- Por su parte, el alumno/a realizará las siguientes acciones formativas en esta fase:
- Mantendrá un contacto continuo y fluido con el tutor vía correo electrónico corporativo.
- Revisará de manera continuada el Aula Virtual.
- Desarrollará el TFM en base a las directrices establecidas.
- Cumplirá con los plazos de entrega establecidos en la temporalización (según la opción de evaluación elegida).
- Atenderá a las recomendaciones y correcciones aportadas por el tutor.
En el caso de que el alumno/a elija una temática que involucre diversas áreas de conocimiento de distintas facultades, además del tutor del máster universitario en seguridad, defensa y liderazgo asignado, si fuese necesario se le asignará un cotutor académico, especialista en dicha área. El cotutor académico compartirá las funciones tutor realizadas específicamente en el área de conocimiento en que es especialista.
Fase de defensa
La defensa del TFM es la última fase en la que se organiza la asignatura y se desarrollará tras la finalización del tercer trimestre.
Es requisito indispensable para poder acceder a la defensa del TFM estar en posesión del visto bueno por parte del tutor, lo que no implica ni garantiza la superación de la asignatura.
El acto de defensa del TFM se desarrollará ante un tribunal por videoconferencia salvo expreso deseo del alumno de hacerlo presencial (en la sede central de la Universidad Isabel I en Burgos).
Sistema de calificación
El sistema de calificación se apoyará en dos ítems básicos, ambos deberán ser superados por el alumno con al menos una calificación de 5 sobre 10:
- Tutorización de Trabajo Fin de Máster, que supondrá un 50 % de la calificación final del alumno.
- Tribunal de defensa de Trabajo Fin de Máster, que implicará un 50 % de la evaluación final, dentro de la cual se contemplarán dos aspectos:
- Valoración del trabajo escrito.
- La defensa del TFM.
Es requisito indispensable para poder acceder a la defensa del TFM estar en posesión del visto bueno por parte del tutor, lo que no implica ni garantiza la superación de la asignatura.
El tribunal de defensa, que actúa de forma colegiada, está compuesto por un presidente y dos vocales, todos ellos profesores doctores de la Universidad. En ningún caso el tutor del TFM puede formar parte de un tribunal que evalúe a alguno de sus alumnos dirigidos.