La Universidad Internacional Isabel I ha celebrado su acto de apertura del curso académico 2014-2015, al que asistieron 200 personas, incluyendo una numerosa representación institucional y docente.
El encargado de pronunciar la lección inaugural ha sido Jorge Alcalde, premiado periodista especializado en la divulgación científica y director de la revista Quo. Su disertación, bajo el título «Homo distantis; por qué la telepresencia va a cambiar el mundo», ha trazado un breve recorrido por la historia de la humanidad, deteniéndose en los hitos que ejemplifican la necesidad de comunicarse físicamente con los demás. A continuación ha explicado cómo «se hace imprescindible empezar a pensar en sistemas de asistencia sanitaria que puedan trascender las fronteras de espacio de nuestro pequeño planeta», entre otros, haciendo referencia a la posibilidad de que un cirujano desde la Tierra, por ejemplo, opere a un paciente en Marte. Alcalde ha mostrado ese mismo efecto, el del fin de la presencia, en la comunicación o en la seguridad, pronosticando que «caminamos a pasos agigantados hacia un mundo en el que la presencia no será un imperativo, sino una opción», con «médicos que no tocan, medios de comunicación ubicuos, contratos que se firman a distancia, policías que no patrullan las calles y carteros que no dan los buenos días». Como conclusión ha abogado por que «existan instituciones modernas, preparadas para formar a nuevas generaciones (…) que naden como pez en el agua en el nuevo mundo a distancia».
Balance del curso 2013-2014
En la lectura de la memoria del curso finalizado, el exsecretario general de la Universidad, Andrés Giganto, ha señalado entre otras magnitudes el número de alumnos inscritos en el primer año de actividad de esta institución -2.436 matrículas-, así como el perfil medio de esos estudiantes. Entre el alumnado de la Isabel I la media de edad es de 34 años, y 6 de cada 10 procede de municipios en los que no hay una universidad presencial. Para la atención docente, se cuenta con 72 profesores y consultores, además de 26 trabajadores en otras áreas. En el área de ordenación académica, la Universidad imparte en la actualidad 10 grados y un máster, y están pendientes de verificación otras 12 nuevas titulaciones.
Tradición académica e innovación
El acto académico se ha sujetado en lo fundamental a la tradición académica, aunque con ligeras variaciones, propias del carácter innovador de las nuevas tecnologías, ámbito de esta Universidad internacional que imparte sus enseñanzas online. Al tradicional paseíllo de doctores, ataviados con traje académico y con la muceta de su correspondiente color, se ha sumado el canto del himno Gaudeamus igitur, en versión actualizada y específica para la ocasión.
Durante el acto también se procedió a la imposición de becas y diplomas a un grupo representativo de alumnos del Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Los alumnos contaron con la vicerrectora de Ordenación Académica, Olaia Abadía, como madrina del evento. Por otro lado, el profesor Manuel Gil impuso las becas a los egresados, mientras que el decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Antonio Segura, entregó los diplomas conmemorativos.