Aida Tórtola en la presentación de su estudio de investigación.
16 de marzo de 2022. Se buscan 30 mujeres supervivientes de cáncer de mama mayores de 18 años, diagnosticadas en los dos últimos años (en cualquier estadio) y con los tratamientos principales finalizados que no realicen ejercicio físico. Son los requisitos que solicita Aida Tórtola Navarro, profesora del Grado en Nutrición Humana y Dietética de la Universidad Isabel I. En la investigación colaboran también la Universidad de Murcia y la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.
La doctora Aida Tórtola necesita la ayuda de 30 mujeres que hayan superado los principales tratamientos de esta enfermedad ya que considera que las supervivientes pueden presentar déficits funcionales, respiratorios y baja tolerancia a la actividad física, por lo que puede ser un colectivo en riesgo de sedentarismo. El equipo de investigación que coordina la profesora Tórtola Navarro considera que el entrenamiento de la musculatura inspiratoria (IMT) puede ser una herramienta útil para las pacientes con beneficios que mejoran la función respiratoria o el aumento de la tolerancia al ejercicio, que redunda en una calidad de vida mejor al aumentar la función física.
El objetivo del proyecto es analizar los efectos de un programa de IMT en variables respiratorias. También proponen analizar la viabilidad y seguridad de la administración de IMT en los supervivientes de cáncer de mama.
Las personas interesadas en participar en este estudio pueden rellenar un cuestionario en el que no tardarán más de 15 minutos.