Tecnología para aprender inglés

Grupo de niños explorando con las nuevas tecnologías para aprender inglés.

23 de julio de 2024. La investigación de Alexis Martel Robaina, profesor de la Universidad Isabel I y funcionario de carrera, y Salvador Montaner Villalba, de la Consellería de Educación de la Generalitat Valenciana, se presenta en dos capítulos del libro Empoderando la docencia en la Era Digital: innovación, tecnología y renovación pedagógica, coordinado por Olga Buzón García y Carmen Romero García, de la editorial Dykinson. El propósito común de ambos capítulos es mejorar la competencia en producción escrita en inglés de estudiantes de 4º curso de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) mediante el uso de tecnologías digitales en la era de la inteligencia artificial.

Aplicando Twiducate

En el capítulo ‘Desarrollo de la competencia escrita en inglés mediante Twiducate’ se aborda la escasez de publicaciones sobre el uso de redes sociales educativas para fomentar la competencia escrita en inglés en educación secundaria obligatoria, bachillerato y formación profesional en el sistema educativo español. Los autores plantean verificar si la destreza en competencia escrita del alumnado mejora mediante el uso de la red social educativa Twiducate, especialmente en su versión móvil, en el contexto de la inteligencia artificial. El objetivo de este trabajo es descubrir si el alumnado mejora su capacidad para expresarse por escrito en inglés a través de las redes sociales educativas.

“Las redes sociales han transformado la comunicación y la educación, facilitando el acceso a recursos educativos y fomentando la interacción entre alumnos y docentes. Con la integración de la inteligencia artificial, estas plataformas permiten personalizar el aprendizaje y fomentar el pensamiento crítico”, explican los autores del trabajo. Sin embargo, es crucial abordar desafíos como la privacidad y la seguridad.

Las redes sociales ofrecen un buen número de posibilidades didácticas para la enseñanza de lenguas extranjeras, desarrollando competencias en producción escrita y oral, y en el aprendizaje de vocabulario. Varios estudios a los que hacen referencia los investigadores del artículo han demostrado cómo Twitter, Facebook y WhatsApp pueden enriquecer la experiencia educativa y motivar el aprendizaje autodirigido.

Para comprobar esta teoría, los investigadores diseñaron cuatro actividades de competencia escrita en inglés en la plataforma Twiducate: dos tareas de producción escrita y dos de interacción escrita en el chat de Twiducate. Los estudiantes redactaron resúmenes de libros y ofrecieron retroalimentación en el chat. Estas actividades se administraron durante el curso 2022-2023, precedidas por sesiones formativas sobre el uso de Twiducate.

Uso de Blogging vs. Blogging Móvil

En el capítulo sobre ‘Producción escrita en inglés mediante el Blogging vs. Blogging Móvil en la era de la inteligencia artificial’, los autores se centran en cómo la educación y el aprendizaje de idiomas extranjeros han evolucionado con el uso de la web y las tecnologías Web 2.0, promoviendo la interacción y colaboración. Los blogs son una herramienta clave en la instrucción de idiomas, particularmente en la escritura. El estudio compara la efectividad del blogging en computadora y móvil para mejorar la competencia escrita en inglés entre dos grupos de estudiantes españoles. Se presenta una revisión concisa sobre el aprendizaje de idiomas asistido por dispositivos móviles y el estado del arte en la competencia escrita en inglés a través de blogs, específicamente en su versión móvil.

Los investigadores utilizaron WordPress como un sistema de gestión de contenidos adaptable a dispositivos móviles. Para ello, se basaron en estudios previos que han investigado el uso de móviles para mejorar la competencia escrita en diversos idiomas. “Aunque las investigaciones han demostrado la eficacia del móvil en la educación, la literatura sobre el blogging móvil para la competencia escrita en inglés es limitada”, matizó el profesor Martel Robaina.

El m-blogging, o blogging móvil, permite a los estudiantes de inglés practicar la escritura de manera más accesible y frecuente, fomentando la creatividad y las habilidades sociales. Sin embargo, enfrenta desafíos como la desigualdad en el acceso a dispositivos móviles y la posible distracción.

La investigación se llevó a cabo en un instituto de educación con dos grupos de 12 estudiantes de 4º de ESO, nivel A2 (MCER). Un grupo utilizó blogs en versión móvil (grupo E) y el otro en versión computadora (grupo C). Se utilizaron actividades escritas pre-test y post-test para evaluar la mejora en la competencia escrita. Cada grupo realizó tres actividades de producción escrita durante el curso académico 2021-2022, utilizando WordPress en sus respectivas versiones.

El estudio encontró que no hubo diferencias significativas en la mejora de la competencia escrita entre los grupos que utilizaron blogging móvil y los que usaron blogging en el ordenador. Ambos métodos fueron igualmente efectivos. La investigación sugiere que es necesario seguir explorando el aprendizaje asistido por dispositivos móviles y su integración con la inteligencia artificial en el proceso educativo.