Ana Pascual

Ana Pascual Maté durante el concurso de mieles Mieladictos.

10 de noviembre de 2023. El conocido blog Mieladictos ha organizado un año más un concurso de mieles, y ya van nueve, a la que han concurrido 100 mieles de toda España. Ana Pascual Maté, profesora del Grado en Nutrición y Dietética de la Universidad Isabel I, ha sido uno de los miembros del jurado de este prestigioso concurso que cata y valora las mieles españolas. Este año en la final se encontraban presentes mieles de castaño, bosque, azahar, lavanda eucalipto, brezo, romero, tomillo y mil flores.

Los tres ganadores en la edición del 2023 han sido tres “mieles de montaña”. El primer premio ha recaído en Miel La Vieja del Monte, de Javier Miguel Fernández, apicultor de la montaña oriental de León en la que destaca roble y brezo. El segundo galardón ha recaído en Miel Valles de Valdavia, producida por Rubén González Martínez, de la montaña palentina. Y la tercera premiada ha sido Miel de Braña, cosechada por Esteban García Rodríguez, de Brañuelas, en la provincia de León, una localidad entre las comarcas de El Bierzo y la Maragatería. En el caso de estos dos últimos premios, las mieles eran de brezo.

Qué analiza el jurado

Como jurado, Ana Pascual, experta catadora de mieles, señala que en una cata organoléptica es importante fijarse en varios detalles y siempre en el mismo orden: primero, el examen visual, el olfativo, el estudio del sabor y la textura, así como la impresión final de cada miel.

Ana Pascual lleva siendo catadora de este concurso de mieles desde que Alberto Colina, el organizador del evento y creador del blog Mieladictos, empezó en el año 2014. Como jurado, Ana Pascual nos indica en qué hay que fijarse para valorar una miel. "En primer lugar se realiza un examen visual, donde es importante fijarse en el color, estado físico de la miel (líquida o cristalizada) y si hay defectos visuales (burbujas indicativas de fermentación, impurezas indicativas de una deficiente filtración o decantación, etcétera).

mesa de la miel

Mesa de cata en el concurso.

En segundo lugar, se procede al análisis olfativo directo (a través de la nariz), donde se ve la intensidad del olor y se describe el olor percibido. A continuación, se valora el producto en boca, para analizar tanto la intensidad como la descripción del aroma (olor indirecto o retronasal, donde se liberan las sustancias volátiles al calentar el producto en boca); los sabores básicos (dulce, ácido, amargo y salado) y finalmente la textura de la miel (si es líquida o cristalizada, y en el caso de cristalizada, si los cristales son pequeños y solubles, lo que hace que sean agradables al paladar)."

Características de la miel ganadora

Ana Pascual explica que la miel ganadora "es una miel líquida color ámbar muy oscuro, libre de defectos e impurezas, con un olor y aroma intenso a pasas, higos secos, tostados (características derivadas de la mielada de roble) y con un toque floral y a almendras amargas (características que otorga su contenido en brezo). Además de un dulzor medio, destacan ligeros toques salados y amargos.

En las catas iniciales de Mieladictos, para poder seleccionar las mejores mieles que llegarían a la fase final, el jurado se fijó en que las mieles se correspondiesen con el origen botánico declarado, en el caso de mieles monoflorales o de mielada ,(ya que cada origen botánico se caracteriza por una serie de atributos distintivos). Además, se tuvo muy en cuenta si dichas mieles, tenían características que las hiciesen sobresalir del resto. Y en el caso de mieles de mezcla de flores o de mielada y flores, que fuesen equilibradas pero, al mismo tiempo, que llamasen la atención sobre el resto de las candidatas.

puesto de jurado

Puesto de cada jurado en el concurso.

Cabe señalar que las mieles pueden ser de flores, de mielada (secreciones de partes vivas de las plantas, entre otras cosas), y de mezclas de flores y mielada.

Por otro lado, se pueden clasificar en monoflorales (cuando predomina un tipo de flor), milflores o multifloral, cuando no predomina un tipo de miel en particular, sino que son mezclas, o bosque, si es mezcla de flores y mielada. La denominación “de montaña”, aunque no se encuentre legislada, se refiere a mieles con un origen floral procedente de la montaña (como las mieles de brezo) o con mezcla de mielada y flores.

El jurado otorgó también el reconocimiento a otras mieles finalistas, correspondientes a las distintas especialidades. Algunas de estas mieles pueden consultarse en el mapa de la apicultura y la miel elaborado por el blog Apicultura y Miel. Este mapa se ha elaborado a partir de los cuatro concursos más importantes de miel, tanto españoles como internacionales: la Cata de Mieladictos, los premios Bresca, los International London Honey Awards y el Black Jar Honey.