jurado del concurso

El jurado evalúa las distintas mieles presentadas. La profesora Ana Pascual al fondo de la mesa con un vestido de flores.

14 de octubre de 2024. Hace unos días se celebró el III Encuentro del Panel Nacional de Catadores de Miel en Guadalajara, donde la Dra. Ana Pascual Maté, profesora del Grado en Nutrición Humana y Dietética de la Universidad Isabel I, participó como parte del equipo de expertos. La doctora Pascual Maté también colabora como investigadora en el Proyecto VASBEEP, financiado por la Agencia Estatal de Investigación, cuyo objetivo es la valorización de los productos apícolas de España a través del análisis de su composición.

El Panel Nacional de Catadores de Miel, al que pertenece la docente, tiene la misión de clasificar y definir las diversas mieles monoflorales producidas en España, mediante encuentros tanto virtuales como presenciales. El trabajo del panel es clave para destacar la calidad de las mieles españolas en el mercado internacional y fomentar su reconocimiento.

particpantes en concurso

Participantes y jurados en el concurso.

Además, Ana Pascual Maté formó parte del jurado evaluador en el VI Concurso de las Mejores Mieles de la Comunidad de Madrid, organizado en colaboración con APISCAM (Asociación de Apicultores de la Comunidad de Madrid). En esta edición, se premiaron las mejores mieles en tres categorías: claras, ámbar y oscuras.

Qué valora el jurado

El jurado evaluó cada variedad para seleccionar la primera y segunda mejor miel de cada categoría, basándose en distintos criterios:

  • Aspecto visual: ausencia de impurezas, espumas, nitidez, brillo...
  • Olor directo (nasal) y aroma (retronasal): predominaron olores balsámicos, aromáticos, afrutados y florales en el caso de las mieles claras, y olores a frutas desecadas, madera, tostados y regaliz en las mieles oscuras, teniendo las mieles ámbar olores y aromas intermedios.
  • Sabor: aunque el dulce, por la composición de la miel, debería ser el sabor predominante, por encima de este destaca la acidez y el amargor en algunas muestras. Además, las mieles oscuras se caracterizan por tener ligeros toques salados.
  • Textura: las mieles líquidas y cristalizadas cremosas son las mejor valoradas. Además, en función de la miel y de la flora acompañante, destacan algunas sensaciones trigeminales como el picor o la astringencia.

La entrega de premios se llevó a cabo el 9 de octubre en el Centro de Innovación Gastronómica de la Comunidad de Madrid, donde se reconoció a los productores ganadores por la excelencia de sus productos.

Mieles en el concurso

Mieles participantes en el concurso.

Este tipo de iniciativas destacan la importancia de la investigación apícola y la labor de expertos como la profesora Pascual Maté, que impulsan el desarrollo y la promoción de productos de calidad en el sector alimentario.