Antonio Sanz en su ponencia.
22 de mayo de 2023. El Ministerio de la Mujer de Paraguay ha invitado a Antonio Sanz Fuentes, docente y coordinador del Grado en Criminología de la Universidad Isabel I, para sensibilizar a la población paraguaya sobre la necesidad de prevenir la violencia contra las mujeres y construir espacios más seguros a través de la transformación urbana.
En su ponencia "Enfocando hacia la realidad", el docente reflexionó sobre el urbanismo feminista como herramienta para transformar los espacios atendiendo a las necesidades de todas las personas. En este sentido, focalizó en su experiencia como criminólogo en la ejecución del I Plan Integral Municipal contra la Violencia de Género de la ciudad de Cádiz, para explicar cómo desarrollar un proyecto de urbanismo feminista.
Asimismo, abordó algunas cuestiones relacionadas con la contratación pública y los criterios que deben tenerse en cuenta para elaborar los pliegos de prescripciones técnicas. En esta línea, afirmó que “es necesario partir de la consideración de que los criterios para definir la seguridad urbana no son neutros y avanzar en actuaciones que incorporen la perspectiva de género interseccional”.
Ponencia de Antonio Sanz.
En esta línea, afirmó que la criminología es una ciencia multidisciplinar que puede convertir los espacios urbanos en lugar más seguros para todas las personas, pero para ello deben “ponerse las necesidades de todas las personas en el centro”. Así pues, avanzó que debe tenerse en cuenta que no experimenta la ciudad igual una mujer hetero, que una mujer lesbiana o una mujer blanca en contraste con una mujer negra.
A lo largo de su ponencia ejemplificó los riesgos de llevar a cabo estos proyectos y detalló los pasos a seguir para que tengan éxito, ofreciendo siempre algunas claves desde la perspectiva criminológica para influir en la percepción de seguridad de las mujeres y evitar la creación de espacios propensos a la delincuencia."
El profesor Sanz Fuentes en su exposición.
Desde el Ministerio de la Mujer de Paraguay y ASU+B se ha puesto en marcha esta iniciativa que busca amplificar el impacto social y ambiental de quienes viven en Asunción, la capital de Paraguay, cambiando la manera en que se relacionan las personas con la ciudad. Con el apoyo de la Unión Europea han lanzado el plan piloto “Corredor Seguro Para Mujeres” con el objetivo que transeúntes, comerciantes y vecindarios tengan acceso a información sobre la violencia contra las mujeres y algunas herramientas para comprender y prevenir esta problemática fortaleciendo el tejido social e institucional.