Arturo Sánchez firmando libros

Arturo Sánchez firmando un ejemplar de su último libro 'Pretorianos. La élite del ejército romano', de La Esfera de los Libros.

9 de octubre de 2024. En el marco del XII Congreso Internacional de Fiestas y Recreaciones Históricas, celebrado en Teruel y organizado por la Fundación Bodas de Isabel, el doctor Arturo Sánchez Sanz, profesor del Máster en Formación del Profesorado de la Universidad Isabel I y experto en estudios del mundo antiguo, abordó los desafíos éticos y metodológicos en torno a la recreación histórica. En su intervención online, subrayó la importancia de mantener el rigor científico en estas actividades, diferenciándolas de las evocaciones folclóricas que se alejan de los principios históricos.

Bajo el título Historia como razón y fuente de inspiración. Ética y responsabilidad en la Recreación, Sánchez Sanz definió la recreación histórica como "la práctica de reconstruir usos, costumbres y cultura material del pasado" mediante pautas científicas y experimentación. El objetivo es divulgar la historia, educar, preservar el patrimonio y avanzar en la investigación. Esta práctica, según el profesor, es mucho más que una actividad lúdica, pues “se desarrolla una función en la conciencia histórica que ayuda a aceptar la historicidad del mundo y nuestra propia realidad”, destacó.

El profesor enfatizó la diferencia entre la recreación histórica y otros eventos folclóricos que, aunque útiles para dinamizar el comercio y el turismo, carecen de rigor académico. “Disfrazarse no es recreación”, señaló Sánchez Sanz, advirtiendo que en muchos de estos eventos “la historia puede manipularse para exacerbar sentimientos y emociones”, priorizando el entretenimiento sobre el contenido educativo y el rigor. A estos eventos folclóricos, como mercadillos temáticos o desfiles, les atribuyó un enfoque más orientado a lo económico que al conocimiento histórico.

El valor de la recreación histórica

Arturo Sánchez Sanz elogió el valor de la recreación histórica cuando se realiza con el apoyo de historiadores y expertos, así como su impacto positivo en la revalorización del patrimonio cultural y el fomento del turismo cultural. “La recreación histórica demanda máxima fidelidad a los hechos aplicando el método científico", afirmó. Además, destacó la importancia de la historia pública, que “tiende puentes entre el mundo académico y la ciudadanía”, permitiendo a las personas conectarse con su pasado a través de actividades recreativas bien documentadas.

En su discurso, también señaló la relación entre la arqueología experimental y la recreación histórica. El ponente destacó que, cuando estos eventos cuentan con profesionales capacitados, no solo se consigue una representación fiel del pasado, sino también un avance en el conocimiento científico. “La Universidad debe ser colaboradora en el asesoramiento de las recreaciones históricas”, indicó, insistiendo en que la academia puede garantizar la calidad de los proyectos y su vinculación con la historia pública.

Sánchez Sanz cerró su intervención llamando a las instituciones políticas a reconocer el valor social de la recreación histórica y a fomentar la creación de canales de comunicación entre el mundo académico y la ciudadanía. Afirmó que el rigor histórico debe ser el pilar de estas actividades y que “la recreación histórica debe ampararse en el marco de la ciencia, la educación, la experimentación, la investigación y la inclusión”.

El Congreso de Teruel ofreció una plataforma para reflexionar sobre el papel de la recreación histórica como una herramienta educativa y de divulgación, destacando el enfoque ético y la responsabilidad que conlleva recrear el pasado.