Alimentos en la nevera.
7 de agosto de 2023. La profesora del Máster en Divulgación Científica de la Universidad Isabel I, Beatriz Robles, ha publicado un artículo en 20minutos.es, en el que pormenoriza las razones por las que nunca se deben guardar latas abiertas en la nevera. La divulgadora científica indica que almacenar una lata abierta en la nevera hace que pierda sus propiedades nutricionales al tiempo que alerta de los riesgos que puede llegar a suponer para la salud.
Según los datos recogidos en el propio artículo, una cuarta parte de las intoxicaciones alimentarias en España se deben a una refrigeración inadecuada de los alimentos. Los microorganismos patógenos proliferan con rapidez si la temperatura es templada. Las latas abiertas de alimentos en la nevera son, por tanto, un foco en el que poner atención para evitar enfermedades. Y lo mismo ocurre con las ollas con comida dentro de la nevera.
Otro de los inconvenientes a los que se hace referencia en el artículo está relacionado con los olores intensos de las conservas. Al encontrarse en un espacio cerrado, es habitual que se transfieran esos olores a otros productos alimentarios o que la propia nevera absorba el aroma de los productos almacenados en su interior.
Para evitar la contaminación bacteriana o de olores en la nevera, la profesora Robles aconseja, en el caso de abrir una lata, consumirla en el mismo día o guardar el producto sobrante en un recipiente herméticamente cerrado. Otra opción es el envasado al vacío, que impiden que el alimento esté en contacto con el aire, y como consecuencia, con bacterias que pueden llegar a ser contaminantes.
Es importante tener en cuenta la regla de los dos días, es decir, no conviene almacenar una conserva en el frigorífico más de dos días si la lata está abierta. Se recomienda cubrir con un papel transparente, aunque siempre es más adecuado almacenar los alimentos en envases de cristal o plástico que tengan tapa.