Cabecera del webinar.
17 de mayo de 2023. Las dietas milagro son un tema recurrente en determinadas épocas del año. En la asignatura ‘Educación Alimentaria’ de la que Blanca Couce es docente, se analiza esta cuestión en profundidad. No obstante, ha querido ofrecer un webinar sobre las dietas milagro con el objetivo de desmontarlas desde el punto de vista metabólico.
Estas dietas son aquellas que prometen una pérdida de peso rápida y fácil.
¿Cómo identificarlas? Las pistas para darnos cuenta de que una publicidad nos “vende” una dieta milagro puede seguir estas directrices:
- son dietas que tengan toques exóticos como reclamo publicitario,
- la descripción es imprecisa en sus pautas y no está personalizada,
- la eficacia no está comprobada, los argumentos son pseudocientíficos,
- tienen mayor difusión en fechas señaladas como la primavera,
- están asociadas a la venta de productos o están prescritas por personas que no son dietistas-nutricionistas.
Las dietas express o dietas milagro son aquellas que prometen pérdidas de peso que no son posibles con una alimentación sana. “Para empezar, no son personalizadas, ni están preescritas por un dietista-nutricionista”, explicó la docente. Blanca Couce indicó en su webinar que ante este engaño, redes sociales como “Instagram ha prohibido la publicidad de las dietas milagro y los productos para adelgazar, restringiendo la oferta de estos productos a los menores de 18 años, incluso los promovidos por influencers”.
Blanca Couce Sánchez.
Las dietas milagro se pueden clasificar atendiendo a distintos criterios. Desde el punto de vista nutricional se definen las hipocalóricas desequilibradas, las disociativas y las excluyentes.
- Las hipocalóricas desequilibradas tienen en común que se basan en una fuerte restricción energética, las pautas dietéticas son muy monótonas y el riesgo de sufrir una deficiencia nutricional es muy alto.
- En cuanto a las dietas disociativas, se basan en la incompatibilidad de nutrientes y en que la composición de alimentos está basada en un único macronutriente. “Esto es falso porque un mismo alimento tiene varios macronutrientes”, explicó.
- Las dietas excluyentes son ricas en hidratos de carbono, ricas en grasas o ricas en proteínas. “Las tres tipos de dietas son difíciles de mantener en el tiempo y se basan en argumentos falaces”, destacó.
La dieta Dukan
La Asociación Española de Dietistas Nutricionistas (AEDN) publicó un comunicado en contra, de una dieta milagro que se ha hecho famosa en los últimos años: la Dieta Dukan, basada en una dieta rica en proteínas. “Esta dieta es perjudicial para la salud. La AEDN indicó que no tenía fundamento científico, con características de dietas fraudulentas e ilegalidad en sus afirmaciones; igualmente indicó que esta dieta es errónea en la atribución de capacidad adelgazante de proteínas dietéticas, con contradicciones con los expertos en obesidad y puede generar potenciales daños para la salud si se sigue este método”, explicó la profesora.
Los efectos perjudiciales que pueden tener las dietas milagro son muy variados: desde trastornos metabólicos (cetosis, crisis de gota, acidosis láctica), alteraciones cardiovasculares (arritmias, hipotensión), alteraciones digestivas (náuseas, vómitos, alteraciones en las deposiciones), alteraciones dermatológicas (sequedad y perdida de cabello, fragilidad de uñas) y trastornos neuro-psíquicos (irritabilidad, ansiedad, insomnio, intolerancia al frío…).
Sustitutivos de comidas
Los productos sustitutivos de comidas para el control de peso como las barritas, polvos para batidos, productos deshidratados para reconstituir, sopas, cremas, mouse… son productos que permiten dietas equilibradas por ley. “La formulación de estos productos debe tener el 30% de los valores diarios recomendados de micronutrientes”, explicó la docente.
Aunque no tengan deficiencias en micronutrientes, pueden producir el efecto yo-yó o efecto rebote. “La persona con sobrepeso acude a estos productos y pierde peso, pero habitualmente, como no se ha producido una educación nutricional durante el proceso y se han evitado alimentos habituales, cuando se vuelve a los hábitos anteriores, probablemente con una alimentación desorganizada, se vuelve a la situación de sobrepeso”, indicó la profesora Couce. Este método se convierte en un círculo vicioso porque la persona comprueba que funcionó en un primer momento. Sin embargo, se debe tener en cuenta que “cuando la pérdida de peso es muy rápida, se suelen perder líquidos y masa muscular. Cuando se vuelve a los hábitos anteriores a la dieta, y con el efecto rebote, se aumenta la masa grasa, por lo que puede haber incluso un mayor aumento de peso que antes de iniciar esa dieta”, explicó la dietista-nutricionista de la Universidad Isabel I.
Blanca Couce y Nelia Mediavilla.
Decálogo para el consumo responsable de los complementos alimenticios
Algunas dietas milagro van asociadas a complementos alimenticios. Suelen ser fuentes concentradas de nutrientes que se comercializan de forma dosificada. En el webinar, Blanca Couce indicó que:
- Estos complementos alimenticios no deben utilizarse como sustitutivos de una dieta equilibrada.
- Seguir las instrucciones de uso que aparecen en el envase.
- Prestar atención a los ingredientes por si se es alérgico a alguno de sus componentes.
- El hecho de que un producto sea natural no es sinónimo de un producto seguro.
- No consumir un complemento alimenticio en dosis superiores a las recomendadas por el fabricante.
- Si se padece una enfermedad es necesario avisar al médico o nutricionista sobre el consumo de estos complementos (en caso de enfermedad subyacente, embarazo, lactancia, intervención quirúrgica, si se va a administrar a un niño o si se detectan efectos adversos).
- Desconfiar de los efectos increíbles o soluciones milagro de los problemas de salud.
- No comprarlos nunca en fuentes desconocidas.
- Reducir la ingesta de calorías con una dieta de alimentos adecuada, aumentando el gasto de energía mediante actividad física.
- Y realizar una dieta variada y equilibrada que incluya una adecuada hidratación.
El absurdo de las dietas milagro
La pérdida de peso está asociada a una serie de elementos complejos. Los hábitos alimentarios están influenciados por elementos personales (biología, psicología, conductas, estilo de vida), sociales (familia, amigos, entorno laboral), comunitarios (disponibilidad, accesibilidad, políticas alimentarias) y macrosociales (medios de comunicación, valores, normas sociales). “Los hábitos alimentarios son complejos y difíciles de cambiar”, explicó Blanca Couce.
“Es absurdo decir que una dieta nos va a hacer perder peso de manera milagrosa. Es conveniente acudir al dietista nutricionista si se quiere cuál es la dieta más apropiada para cada persona”, concluyó la docente.
Sigue el webinar completo.
Otros webinars del ciclo:
Los suplementos en deportistas