El diputado eleva el bastón de mando como Presidente de la Diputación.
11 de julio de 2023. Con mayoría absoluta, el diputado Borja Suárez Pedrosa del Partido Popular ha sido elegido como Presidente de la Diputación Provincial de Burgos para gobernar los próximos cuatro años. La nueva corporación está compuesta por 23 diputados (13 del PP, 9 del PSOE y 1 de Sentir Aranda) y no los 25 habituales ya que los dos diputados de Vox no han tomado posesión de su escaño.
El mirandés proclamado como Presidente de la Diputación Borja Suárez es alumno de la Universidad Isabel I en el Grado en Historia, Geografía e Historia del Arte. En su discurso de investidura ha destacado el privilegio que supone trabajar para todos burgaleses, incidiendo en que uno de los grandes retos de esta legislatura será la lucha contra la despoblación en el entorno rural. Para ello, ha indicado que se pondrá en marcha una Delegación de Repoblación.
Borja Suárez ha indicado la necesidad de trabajar por transformar los servicios sociales para que sean más sostenibles, realizar mayores inversiones en transporte y sanidad, así como defender el aumento de infraestructuras para la provincia. Otra de las grandes líneas de actuación en los próximos cuatro años será la creación del consorcio de servicios de extinción de incendios y la inversión en política cultural, en colaboración con el arzobispado para la conservación de los templos de la provincia. “Tenemos un patrimonio ingente con grandes joyas como los yacimientos romanos de Clunia, el Monasterio de San Salvador de Oña, el Monasterio de San Agustín o la necrópolis de Santa María de Tejuela y trabajaremos por conservarlos”, concretó.
Salón de plenos de la Diputación de Burgos.
Para el nuevo Presidente de la Diputación de Burgos, la institución provincial debe ser garante de tres grandes valores: las familias, la tradición y el consenso y el diálogo que instaura la constitución española. En este sentido, ha tenido palabras de respeto para los diputados de todos los signos políticos en la institución, para “trabajar en un núcleo común que es el bienestar de los burgaleses de la provincia”, apoyándose para ello en los más de 1.000 empleados públicos.
“Es un privilegio representar a la institución que es el referente de los pueblos de una provincia que tiene un legado histórico, patrimonial, un pasado y un presente que debe ponerse al servicio de la sociedad”, subrayó en su discurso.
Autoridades invitadas.
Entre las autoridades presentes en la Sesión Constitutiva de la nueva corporación provincial ha estado presente Alberto Gómez Barahona, Rector de la Universidad Isabel I. También han asistido, entre otros, Ander Gil, Presidente del Senado; Carlos Pollán Fernández, vicepresidente primero de las Cortes de Castilla y León; Alejandro Vázquez Ramos, Consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León; Luis Miguel González Gago, Consejero de la Presidencia de la Junta de Castilla y León; Cristina Ayala, Alcaldesa de Burgos; así como diputados y senadores nacionales del Partido Popular o autoridades provinciales de todas las instituciones y el tejido asociativo de la capital y la provincia.
Una vez finalizado el acto protocolario, el Rector y el nuevo Presidente de la Diputación de Burgos, se han fundido en un cordial abrazo.
Felicitación del Rector al nuevo Presidente de la Diputación de Burgos.