Chica en bicicleta por el casco histórico de una ciudad europea.
30 de agosto de 2024. En un contexto de creciente congestión urbana y necesidad de movilidad sostenible, un estudio reciente publicado en la Revista Internacional sobre Marketing Público y Sin Fines de Lucro analiza la adopción de la bicicleta en 25 ciudades europeas. Este trabajo, llevado a cabo por Cayetano Medina-Molina, profesor del Grado en ADE de la Universidad Isabel I, en colaboración con Noemí Pérez-Macías y Sierra Rey-Tienda, explora la co-creación o co-destrucción de valor dentro del ecosistema de movilidad urbana.
La investigación se centra en cómo las intervenciones políticas y sus interacciones influyen en la adopción de la bicicleta como medio de transporte urbano. Empleando una lógica de marketing macrosocial, centrada en los servicios públicos, los autores analizan diversas intervenciones e interacciones durante el año 2022.
Metodológicamente, el estudio combina la inducción analítica generalizada y el análisis de condiciones necesarias, utilizando datos del Índice Global de Ciudades en Bicicleta 2022 y la Clasificación y Ranking Paneuropeo de Ciudades sobre Movilidad Urbana. Este enfoque permitió evaluar la eficacia de varias medidas de gestión de la movilidad urbana para promover el uso diario de la bicicleta.
Los hallazgos indican que una alta proporción de infraestructura para bicicletas y un número significativo de estaciones de estacionamiento son condiciones necesarias para fomentar la adopción de la bicicleta. Además, se destaca la importancia de integrar políticas de atracción, como las bicicletas compartidas, los carriles bici y los aparcamientos para bicicletas, con políticas de empuje, como las normas de gestión del tráfico.
Las implicaciones de este estudio subrayan la relevancia de los enfoques holísticos en la planificación urbana y la gestión de la movilidad. Esta investigación contribuye a la literatura sobre movilidad urbana sostenible, proporcionando evidencia empírica sobre el papel crucial de los carriles bici y otras medidas de infraestructura. Además, ofrece una nueva perspectiva sobre la co-creación y ausencia de creación de valor en el ecosistema de movilidad urbana y sus implicaciones para la política y la práctica.