Claudio Moyano y María Eugenia Álava en la presentación de la obra sobre Almudena Grandes en la Universidad Isabel I.
16 de febrero de 2024. El auditorio de la Universidad Isabel I ha sido el escenario en el que Claudio Moyano Arellano, profesor del Máster del Profesorado de la Universidad Isabel I, ha presentado el libro ‘Háblame, musa, de la mujer de gran ingenio. Trayectoria vital y literaria de Almudena Grandes’, una investigación de la obra de Almudena Grandes y su ficción narrativa. Acompañado por la profesora María Eugenia Álava, docente de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, ambos han conversado sobre el libro colectivo, fruto de unas jornadas monográficas organizadas en la Universidad de Valladolid.
El proyecto se gestó como un tributo a la escritora fallecida en noviembre de 2021, respaldado por la Cátedra Miguel Delibes, defensora de la literatura contemporánea. Durante la presentación, el profesor Moyano destacó la relevancia de Almudena Grandes, quien durante 30 años se erigió como un referente ineludible de la literatura contemporánea del siglo XX, desde su obra inaugural ‘Las edades de Lulú’ (1989) hasta su trabajo póstumo ‘Todo va a mejorar’ (2022), que concluyó su compañero, Luis García Montero. “Además de su prematura muerte, lo merecía por su trayectoria narradora”, explicó el profesor Moyano.
La obra se ha convertido en un homenaje a la escritora con la colaboración de intelectuales amigos de la escritora como José Romera Castillo, Aránzazu Calderón Puerta, Manuel Muñoz Lozano, Benjamín Prado o Oscar Esquivias.
El libro no solo abarca aspectos literarios de Almudena Grandes, sino que también ofrece un recorrido por momentos clave de su vida, al tiempo que refleja su compromiso con el contexto político y social de su tiempo. Desde su incursión en la literatura erótica con el premio Sonrisa Vertical recibido en 1989 a su primera novela, ‘Las edades de Lulú’ hasta su visión comprometida con la realidad de su tiempo de su última novela.
Etapas narrativas de la escritora
En su primera etapa como escritora, en ‘Te llamaré viernes’ (1991), Almudena Grandes se vuelca con un estilo depurado, aunque el éxito de este título, por ejemplo, fuera minoritario. ‘Malena es un nombre de tango’ (1994), ‘Atlas de geografía humana’ (1998), completan esa primera etapa de la escritora formó parte de ese grupo de intelectuales críticos con el incremento de un ambiente político y social complejo durante los años que siguieron a la Transición.
En ‘Los aires difíciles’ (2002), Grandes rompía con el escenario madrileño de sus obras anteriores. Le siguió a esta ficción, ‘Castillos de cartón’ (2004), una novela en la que hablaba sobre el entorno de indefinición afectivo-sexual en el que vivió la sociedad española durante la Movida.
En su segunda etapa Almudena Grandes ofreció una trayectoria madura como escritora que reivindica episodios nacionales sobre los que quiso profundizar con un fuerte compromiso en torno a las dificultades de los llamados “parias” durante los años de la posguerra. Con estas obras que se engloban bajo el título Episodios de una guerra interminable desarrolló un nuevo modelo de escribir sus novelas, trabajando específicamente desde su vocación de historiadora para recuperar eventos poco conocidos de las realidades de la sociedad española a partir de 1939 y hasta la muerte del dictador.
Disertación de ambos docentes sobre el libro.
Con ‘El corazón helado’ (2007), revivió de nuevo parte de la historia republicana de sus familiares en la Guerra Civil, un tema que explotó a menudo en su producción literaria. A esta novela le sigue ‘Los besos en el pan’ (2015) sobre la crisis del 2008 y la mencionada ‘Todo va a mejorar’ (2022), ambas novelas que bosquejaban un profundo interés por las injusticias del tiempo contemporáneo. Estas últimas obras son un ejemplo del análisis retórico de la realidad presente, que tiene que ver con el fuerte compromiso que la autora ha mantenido siempre con sus lectores.
Almudena Grandes trabajó varios géneros literarios. De entre sus relatos cortos destaca el volumen ‘Modelos de mujer’ (1998) y ‘Estaciones de paso’ (2019); además de artículos, colaboraciones, adaptaciones cinematográficas o televisivas, Grandes escribió incluso, literatura infantil. Entre sus numerosos premios, la escritora recibió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (a título póstumo), el Premio Jean Monnet de Literatura Europea en 2020 y el Premio Nacional de Narrativa en 2018, entre otros. Almudena Grandes consolida su posición como una de las figuras literarias más influyentes de la literatura contemporánea española, tal y cómo recupera este monográfico a caballo entre la divulgación desde le plano más afectivo y la crítica literaria universitaria.
Presentación completa de la obra colectiva en la Universidad Isabel I.