Cristian López en el programa 'El Hormiguero' de Antena3.
19 de mayo de 2023. Cristian Roberto López, profesor del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (CAFD) de la Universidad Isabel I, fue uno de los invitados en el programa de Antena3 ‘El Hormiguero’, el pasado lunes 15 de mayo. El profesor López realizó una exhibición de uno de sus récords Guinness, el de mayor tiempo sosteniendo una bicicleta en equilibrio sobre la barbilla. El docente participó en la sección llamada ‘Absurdity Records’ y Pablo Motos en colaboración de las hormigas, Trancas y Barrancas, y el invitado Álex Roca, le invitaron a realizar una demostración de 30 segundos con la bicicleta, y adivinar mientras, qué récord había conseguido con tres opciones para elegir. El récord de Cristian López es mantener en equilibrio una bicicleta sobre su barbilla durante casi 10 minutos, una hazaña que, por cierto, los invitados no acertaron.
Hemos querido hablar con Cristian Roberto López sobre su experiencia en el programa de televisión que tiene mayor audiencia nacional en prime time en España.
¡Enhorabuena Cristian!, no se sale en ‘El Hormiguero’ todos los días.
Si, cuando me llamaron fue una sorpresa. Estoy muy contento. Ellos sabían que era diabético y en el plató tenían un set preparado por si tenía una bajada de azúcar. Una vez en el plató, se hicieron dos ensayos previos antes de entrar en el directo, para conocer la dinámica del programa.
En los ensayos me indicaron si Pablo Motos me iba a hacer alguna pregunta, los comentarios de Trancas y Barrancas, comentamos algunos retos de los que había hecho… eso en el primer ensayo. Luego, se hizo un segundo ensayo más parecido al directo. Y ya, a la hora del programa, el directo en sí, en el que se puso en práctica todo lo que se había ensayado previamente, aunque dejando un lugar a la improvisación, porque siempre hay algún fleco que ofrece naturalidad al programa.
Creo que el programa salió superbién, muy rodado y disfrutando muchísimo. Tengo experiencia en algunos programas y no estaba “tan atacado” como otros participantes.
Esos ensayos previos, te quitan los nervios de un programa con tanta audiencia ¿no?
Exacto. Es muy importante porque en el directo, hay gente que se bloquea. Por eso se hacen dos ensayos antes. Me convocaron a las 5 de la tarde y el programa no empezó hasta las 22:00, así que, fíjate si no pasa tiempo. Pero, se me hizo muy ameno.
Para las personas que no conozcan cómo funciona la televisión ¿Cómo se trata a los invitados a un programa?
Por una parte, teníamos una sala habilitada para los invitados, porque había otros colaboradores en esta sección que realizaron otro tipo de récords. Me tocó con un invitado que ha tenido gran repercusión porque proponía comerse 25 flanes en 30 segundos y no llegó a comérselos enteros, (razón por la que ha sido motivo de burla tanto en el programa al día siguiente como en redes sociales). Creo que no es ejemplo para nadie.
Tú te tomas muy en serio tus récords y te preparas para ello. ¿Qué te pareció la presentación del “de los flanes”?
Si, bueno, buscaban que hubiera mucha variedad: hubo un invitado que rompía frutos secos con el culo, otro que lanzaba olivas, el que se comía los flanes..., había variedad y risas.
En mi caso, fue la parte más seria y formal de los récords que se planteaban. Para mí fue una oportunidad única para promocionarme y saber quién soy, una persona con diabetes que se supera cada día. Como es el programa más visto de la televisión, no quise dejar pasar la oportunidad de acudir y vivir la experiencia al máximo.
Demostración del profesor López en el programa.
¿Cómo es el plató? ¿Tan grande como nos lo imaginamos desde casa?
Es muy pequeñito. Está todo muy compacto entre el público, la mesa, dónde empieza el programa. En televisión parece todo mucho más grande. Y hasta que llegas al plató, hay zonas muy oscuras; debes tener cuidado con los cables y hay muchas escaleras.
¿Tuviste acompañantes entre el público?
Si, me acompañó mi pareja Azu y mi cuñado Luis. Estaban los dos entre el público animándome.
Y el trato personal con Pablo Motos ¿Cómo ha sido?
Desde mi experiencia, el trato fue fenomenal. A la hora de los ensayos el me dijo directamente que me conocía (y se echó a reír un poco). Me gustó que conociera mi trayectoria personal. Como ya me conocía, fue muy cordial. Luego, con las preguntas, todo fue muy natural, muy cercano. Y con el resto del equipo, todo estuvo correcto.
¿Qué repercusión ha tenido que hayas salido en ‘El Hormiguero’?
En las redes sociales, la gente me ha mostrado su cariño. Me siento muy orgulloso de sus comentarios. ¡Por fin cuentan contigo en un programa como este para dar visibilidad a lo que haces! En general, gente de toda España ha hecho comentarios positivos. Me han contactado familias que me indican la importancia de dar visibilidad a la diabetes tipo 1.
El hecho de que me digan que estoy ayudando a sus hijos a no tener miedo y soy un referente de superación para ellos, me llena de orgullo. Yo les demuestro que hay que tener ganas de superarse cada día y ese tipo de mensajes me llegan al alma.
¿Repetirías la experiencia, sin dudarlo?
Desde luego, sin dudarlo.
¡Enhorabuena Cristian, eres un ejemplo para todos!