Daniel Aquillué durante su ruta en la 'Cincomarzada'.

Daniel Aquillué durante su ruta en la 'Cincomarzada'.

6 de marzo de 2023. Daniel Aquillué, profesor del Grado en Historia, Geografía e Historia del Arte de la Universidad Isabel I, ha sido el guía de una ruta por los lugares históricos de Zaragoza, con motivo de la festividad del Cinco de Marzo, más conocida como la ‘Cincomarzada’. Se trata de una fiesta que se celebra en la ciudad desde 1839. Esta festividad se suspendió con durante las décadas de la dictadura, y se recuperó una vez que comenzó la democracia.

El origen de esta festividad se remonta al 5 de marzo de 1838, en la Primera Guerra Carlista (1833-1840), en la que las tropas carlistas del general Cabañero asaltaron por sorpresa Zaragoza, en la madrugada del 5 de marzo. Creían que habían tomado la ciudad desguarnecida, pero la Milicia Nacional les hizo frente. Levantando barricadas consiguieron derrotar a los carlistas, que se retiraron ante la oposición zaragozana. Por esta victoria, la reina regente María Cristina de Borbón, dio el título a Zaragoza de ‘Siempre Heroica’.

Esta ruta por lugares históricos de Zaragoza que dirige Daniel Aquillué, se organizó por primera vez en 2017 por la Asociación Histórico Cultural Voluntarios de Aragón. Durante el recorrido, el profesor de la Universidad Isabel I, explicó los hechos en los lugares en los que sucedieron. “Comenzamos en la Puerta del Carmen, contando el contexto de la Guerra Carlista y la Revolución Liberal, para empezar a narrar que, por ahí, entraron los carlistas a las 4 de la madrugada del 5 de marzo de 1838” comentó Daniel Aquillué sobre su ruta guiada. “Después fuimos a Santa Engracia, donde expliqué que allí, los carlistas, tomaron varios prisioneros”.

La siguiente parada que hizo el profesor Daniel Aquillué fue en la Calle Cinco de Marzo, donde explicó la creación de la fiesta. Una vez llegados a la plaza de España, entonces llamada plaza de la Constitución, explicó el periodo de la Zaragoza liberal del siglo XIX.

En la plaza San Felipe, junto a Luis Sorando, asesor del Museo del Ejército de Toledo, hablamos de los uniformes y banderas de la época. Ahí realizamos una salva de fusilería para mostrar cómo se combatía en el siglo XIX” explicó Daniel Aquillué.

En la ruta histórica, el profesor de la Universidad Isabel I, vestido de miliciano nacional de Zaragoza (1838), recorrió distintas calles de la capital aragonesa para recrear este momento histórico.