Daniel Aquillué

Daniel Aquillué en los estudios de RNE en Burgos.

1 de diciembre de 2023. El profesor y experto en historia contemporánea, Daniel Aquillué Domínguez, ha sido uno de los invitados en el programa ‘Mañana más’, dirigido por Antonio Vicente y Ángel Carmona. El estreno en España de la última película de Ridley Scott el pasado viernes sobre Napoleón Bonaparte ha sido la excusa perfecta para hablar con Daniel Aquillué sobre este personaje histórico.

El historiador Daniel Aquillué, profesor del Grado en Historia, Geografía e Historia del Arte de la Universidad Isabel I, ha ahondado en los fallos históricos de la película, “los cuales se podrían haber perdonado si hubiera habido una buena trama o buenos personajes…, pero no ha sido el caso, ya que es una película fallida”, explico Aquillué en el programa. Y un ejemplo de ello es que Napoleón nunca estuvo en la ejecución de la reina francesa María Antonieta.

El profesor Aquillué indicó en el programa que se presenta una visión negativa de todo el periodo histórico, desde la Revolución Francesa al periodo napoleónico. “Otro de los errores históricos graves es la licencia que se permite Scott al poner en una misma escena a Napoleón y el duque de Wellington”, subrayó, y respecto a las batallas, señaló que “tienen muchos inventos. Napoleón es presentado como un personaje zafio y plano cuando se sabe históricamente que tenía muchísimo carisma”.

periodistas del programa

Antonio Vicente y Ángel Carmona, conductores del programa. Fuente: RTVE

La película tiene, no obstante, algunos elementos positivos, relativos, según Aquillué, a la ambientación, la primera parte del golpe de Brumario de 1799 o alguna canción francesa de la época, “pero poco más”, matizó el profesor Aquillué.

Durante la entrevista, el profesor mencionó el Código Civil de 1804, uno de los grandes legados de Napoleón en el continente europeo y buena parte de América.

El profesor habló también de cómo desde 1804, cuando Napoleón se corona emperador, el personaje histórico se vuelve autoritario y sus ejércitos provocan desastres en todos los territorios invadidos, con padecimientos de la población civil.

Daniel Aquillué, invitado en el programa de radio ‘Herrera en Cope’

El periodista Carlos Herrera exploró este fascinante tema en su programa, ‘Herrera en COPE’, invitando al profesor Daniel Aquillué, docente del Grado en Historia, Geografía e Historia del Arte. El programa especial realizado en el Congreso de los Diputados con motivo de la tercera investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, inspiró a la cadena a organizar un programa especial desde el Hemiciclo y contar algunas anécdotas de la historia de España.

Daniel Aquillué apeló al cuadro “El juramento de las Cortes de Cádiz en 1810” de Casado del Alisal. Este lienzo ilustra el 24 de septiembre de 1810, “cuando las cortes extraordinarias y generales proclamaron la soberanía nacional en la Isla de León, (actual San Fernando, cerca de Cádiz). En aquel momento, la máxima de los políticos reunidos para crear una constitución que definiera los principios políticos de España fue que “la soberanía residía en la nación y no podía ser España patrimonio de ninguna persona o familia”, indicó el profesor Aquillué.

herrera en cope

Programa de Herrera en COPE, dirigido por Carlos Herrera.

Los conductores del programa recordaron en el programa esa primera constitución, conocida como La Pepa, por firmarse un 19 de marzo, festividad de San José, fue la primera constitución española. En 1812 es cuando aparecen por primera vez las palabras “soberanía nacional”, que actualmente reside en el Hemiciclo del Congreso, el lugar desde el cual se celebró el pleno de investidura de Pedro Sánchez, el pasado 15 de noviembre.

El profesor Aquillué, autor del libro ‘España con honra’, compartió datos reveladores al desvelar que el golpe de Pavía no suprimió la Primera República, dijo que marcó el final de una república federal y democrática “dando paso a una república unitaria y autoritaria que se prolongaría hasta finales de 1874, con el pronunciamiento de Martínez Campos y la Restauración de los Borbones en la figura de Alfonso XII”.