Captura de la imagen de Daniel Aquillué en el programa 'El Condensador de Fluzo'.
12 de enero de 2024. Conducido por la periodista Raquel Martos, el primer programa de la cuarta temporada de ‘El Condensador de Fluzo’, un programa de divulgación histórica emitido por La 2 de RTVE, contó con la colaboración en uno de sus reportajes con el profesor Daniel Aquillué, docente del Grado en Historia, Geografía e Historia del Arte de la Universidad Isabel I. El programa titulado “Después de la tormenta” o grandes batallas III realizó como es habitual, varios saltos en el tiempo histórico para hablar de momentos de la historia en los que se abordaron las consecuencias de las guerras.
El programa emula los saltos temporales que protagonizaron el argumento de la saga ‘Regreso al Futuro’, donde el condensador de fluzo (término para definir un invento del profesor Emmett “Doc” Brown), era un mecanismo que permitía a Marty McFly en su mítico Delorian, realizar viajes en el tiempo.
La intervención de Daniel Aquillué se realizó en el reportaje realizado por Miguel Iríbar sobre las consecuencias de la Guerra de la Independencia en España, tema del que el profesor Aquillué, doctor en Historia Contemporánea y es uno de los máximos expertos en este periodo histórico.
Expolios y el Museo del Prado
El profesor Daniel Aquillué analizó junto al Museo del Prado (Madrid) del expolio francés entre 1808 y 1813, la creación del propio museo y las vicisitudes producidas en el reinado de Fernando VII. “El rey José Bonaparte quiso crear el museo Josefino, que sería el primer museo público, sin embargo, por la dinámica bélica, no lo pudo crear”, explicó. Justo después de la guerra es cuando se crea el Museo del Prado en noviembre de 1819.
Otra captura de pantalla del programa.
Daniel Aquillué explicó que durante la guerra se produjeron saqueos y expolios como el de Córdoba de 1808, y otros expolios en 1810 que realizó el propio José Bonaparte, que regaló a su hermano Napoleón 50 cuadros para el Museo de París, o el mariscal Shult que expolió Andalucía. Además, al acabar la guerra, el propio rey José se llevó muchas obras en su equipaje. Al ver el final de la guerra cerca, Napoleón Bonaparte nombró a Fernando VII como nuevo rey de España.
Respecto al reinado de Fernando VII, el profesor Aquillué recuerda el periodo absolutista de este monarca hasta 1820, momento en el que triunfa la revolución de Rafael del Riego. Este pronunciamiento da origen al Trienio Liberal se acabó en 1823, y los 100.000 Hijos de San Luis, reponen a Fernando VII como rey absoluto de nuevo y reinará hasta 1833, año en el que fallece.
Otros saltos históricos
Otros de los saltos históricos en el tiempo fueron el realizado por Goyo Jiménez, que habló de la batalla de Trafalgar, las verdades sobre la batalla de Troya, de la mano de David Hernández, la caída de Constantinopla de la que habló Javier Traité o la lucha cultural y económica de la Guerra Fría presentada por Carmen Guillén, entre otros.