Daniel Aquillué, Docente de la Universidad Isabel I narrando el asedio desde las murallas de Almazán

Daniel Aquillué, Docente de la Universidad Isabel I narrando el asedio desde las murallas de Almazán. Fotografía de Annabel López

22 de julio de 2024. Los días 20 y 21 de julio de 2024, la histórica villa de Almazán se llenó de vida y color con la recreación medieval histórica de "Almazán 1289", donde se recordaron los momentos cruciales del asedio y la posterior entrada del Infante Alfonso de la Cerda en la villa. Dentro del marco de este evento, Daniel Aquillué, historiador y profesor del Grado en Historia, Geografía e Historia del Arte de la Universidad Isabel I, ofreció una charla didáctica que sumergió a los asistentes en una fascinante exploración de la Edad Media, con un enfoque particular en la perspectiva de género y la vida del campesinado. Igualmente, participó como uno de los recreadores de este hecho histórico.

Aquillué, miembro de la Asociación Cultural de Recreación Histórica Feudorum Domini y uno de los más de 60 recreadores que participaron en este evento, centró su charla en desmitificar la imagen tradicional de la Edad Media, destacando tanto el papel activo del campesinado como el impacto y la influencia de las mujeres de la nobleza y el clero. Utilizando investigaciones de renombrados historiadores e historiadoras, Aquillué arrojó luz sobre figuras femeninas que jugaron roles cruciales, como mediadoras en conflictos, reinas y abadesas. Una de ellas, en el periodo recreado en Almazán, fue la reina María de Molina.

Resistencia del campesinado

Daniel Aquillué, Docente de la Universidad Isabel I durante su recreación en Almazán

Daniel Aquillué, Docente de la Universidad Isabel I durante su recreación en Almazán. 

Además, su charla abordó cómo la masa campesina, a menudo vista como pasiva, en realidad se rebelaba contra los abusos de sus señores. Las rebeliones campesinas, aunque a menudo breves y localizadas, eran manifestaciones significativas de resistencia. Aquillué ilustró cómo estas revueltas, aunque menos documentadas que las grandes rebeliones europeas, eran una constante en el régimen feudal, tal y como señaló Marc Bloch.

La charla no se limitó a los conflictos, sino que también destacó las diversas formas de resistencia cotidiana del campesinado, desde el fraude en el pago de diezmos hasta el boicot a los medios del señor. El profesor Aquillué explicó cómo la mentalidad justiciera del campesinado demandaba la salvaguardia de su integridad física y sus medios de vida frente a la violencia de los caballeros, y cómo la fragmentación del poder feudal complicaba la ejecución de la justicia.

Recreación del asedio

Recreación del Asedio.

Recreación del Asedio.

El evento "Almazán 1289" culminó con la recreación del asedio a la villa y la entrada del Infante Alfonso de la Cerda, proclamado rey de Castilla y León en 1288 con el apoyo del rey de Aragón, en el marco del conflicto sucesorio tras la muerte del rey Alfonso X el Sabio. Esta recreación, que abarcó los años de 1289 a 1298 cuando Alfonso de la Cerda estableció su corte provisional en Almazán, fue un espectáculo impresionante organizado por la Asociación Cultural de Recreación Histórica Feudorum Domini y el Ayuntamiento de Almazán.

Además de un campamento histórico del siglo XIII en el Paseo de Alicante, con explicaciones sobre armas, indumentaria, medicina o artesanía, loa asistentes pudieron disfrutar de la escenificación de la rendición de la villa de Almazán en la Puerta del Mercado.

Como parte del evento de recreación histórica, además de la charla ofrecida por el profesor Aquillué, se organizaron talleres como: la higiene en la Edad Media, desmontando mitos; vestir a la dama, sobre la indumentaria medieval o el mundo militar durante el siglo XIII y vestir al caballero, en el que ofrecieron explicaciones sobre el manejo de armas medievales y la indumentaria.

El evento ofreció una inmersión completa en la época medieval, permitiendo a los asistentes vivir de primera mano la historia y comprender mejor la complejidad de este período fascinante a través de las palabras y el conocimiento de Daniel Aquillué.