Daniel Aquillué durante la grabación del documental en el Arco del Deán, detrás de la Seo de San Salvador (Zaragoza).
12 de octubre de 2023. En dos episodios que se emiten el 12 y 13 de octubre, Aragón TV, realiza un recorrido completo por la colección de joyas del Museo del Pilar al tiempo que desvela la verdadera historia del ‘Tesoro de la Virgen del Pilar’. Daniel Aquillué, natural de Zaragoza, historiador y profesor del Grado en Historia, Geografía e Historia del Arte de la Universidad Isabel I, es uno de los protagonistas de este documental. En el segundo episodio, desvelará los detalles de una historia convertida en leyenda negra que tiene relación con la Guerra de la Independencia.
Aunque en la primera parte del documental se detallan los pormenores de la donación de joyas a la Virgen desde la conquista de Zaragoza a los musulmanes por parte de Alfonso I, “en el segundo episodio, se exponen las vicisitudes que ha atravesado el tesoro con el paso de los siglos”, concreta Álvaro Jordán en una noticia sobre el documental publicada en el Periódico de Aragón.
La periodista Marian Rebolledo, en calidad de directora y guionista del documental, pregunta a Daniel Aquillué por ese momento histórico, cuya andadura comienza el 15 de junio de 1808, con una orden de Palafox para sacar los tesoros de las iglesias de la ciudad ante la llegada de las tropas francesas (orden que se conserva en el Archivo Municipal de Zaragoza).
La leyenda de un gran tesoro en la Basílica del Pilar era conocida en toda la cristiandad. Y así lo cuenta Daudevard de Ferussac en su crónica de la época indicando que “existía gran impaciencia por entrar en la ciudad. Los soldados ardían en deseos de atacar. De antemano se repartían los tesoros de Nuestra Señora del Pilar”, explica el profesor Aquillué.
Sin embargo, a pesar de la orden ofrecida por Palafox, el tesoro se quedó en la ciudad. Y en el Segundo Sitio de Zaragoza, el cabildo de la catedral volvió a plantear sacar de Zaragoza los tesoros del Pilar y de la Seo, pero tampoco llegó a efectuarse esta petición por contraorden de Palafox.
Estrategia del Cabildo
El ejército francés había saqueado por todo el territorio español durante su invasión. Poner a salvo los tesoros en Zaragoza podrían haber servido para financiar nuevos ejércitos con los que seguir la guerra. Sin embargo, explica el profesor Aquillué, los franceses fueron respetuosos con este templo en Zaragoza, con alguna excepción. “Tenemos que diferenciar al mariscal Jean Lannes, conquistador de Zaragoza, del general Junot y de Louis Gabriel Suchet, quien fue gobernador de Aragón entre 1809 y 1813”, señala el historiador.
El profesor Daniel Aquillué Domínguez.
“También, a la hora de observar los saqueos, hay que tener en cuenta los graves fallos logísticos del ejército napoleónico y las terribles condiciones del asedio. Aunque Zaragoza no vivió un pillaje general como otras ciudades, los archivos recogen que el 22 de febrero fueron fusilados dos soldados franceses por orden de Laval, por habérseles encontrado robando”, añade Aquillué.
Ante el temor de la ocupación del ejército francés a Zaragoza, el cabildo ofreció como obsequio joyas a los conquistadores, con la intención de evitar males mayores, pero no los aceptaron. La duquesa de Abrantes, esposa de Junot, cuenta que Lannes se llevó parte del tesoro del Pilar. Y Honorine, condesa de Suchet, al ser una mujer religiosa, recibe del Cabildo algunas joyas con las que se hace un collar.
Solamente el mariscal Jean Lannes se queda con ese tesoro saqueado en el Pilar. Y así lo explica el profesor Aquillué en el documental. “El 26 de marzo de 1809, Lannes abandonó Zaragoza llevándose las joyas que le había “ofrecido” el Cabildo", puntualiza.
El profesor despeja la incógnita sobre la leyenda negra que indica que, tras 800 años de donaciones a la Virgen del Pilar en Zaragoza como patrona de España, los franceses saquearon la Basílica y se llevaron el tesoro. Ahora se sabe que, gracias a la astucia del Cabildo, que hizo varios regalos a los conquistadores y a la fe religiosa de algunos de ellos, se mantuvo a salvo buena parte del tesoro que hoy se expone en el Museo.
Tesoros actuales
El tesoro de la Virgen del Pilar consta de objetos tan antiguos como un pinjante de cadenas o brincos de oro, esmalte y gemas preciosas del siglo XVI; una carta manuscrita de Santa Teresa de Jesús; un colmillo de elefante de grandes dimensiones donado por Gastón de Bearn en el siglo XI; la talla policromada en plata de la Virgen del Pilar, que llevaban los tercios aragoneses a la batalla en la época de la Casa de Austria; la tiara de la condesa de Bureta, heroína de los Sitios de Zaragoza al socorrer a heridos y llevarles víveres a puestos avanzados; una pulsera de oro y diamantes tallados en rosa sobre un amatista en la que está incrustada la corona real de la reina Isabel II; o un broche de piedras preciosas con las iniciales de Carlos IV y su esposa María Luisa de Parma, entre otros.