Marcos Iturriaga

Marcos Iturriaga en los vestuarios antes de iniciar el partido.

30 de septiembre de 2024Marcos Iturriaga, miembro del personal de administración de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Isabel I y árbitro de fútbol sala, comparte su experiencia tras dirigir un partido de la Copa del Rey de Fútbol Sala en Valladolid. En una entrevista, reflexiona sobre los retos del arbitraje, la necesidad de estar en forma y su trayectoria tras 12 años de experiencia como árbitro. El pasado 24 de septiembre arbitró un partido del Campeonato de España de la Copa del Rey entre el CD Tierno Galván de Valladolid y el Albense FS de Salamanca en el pabellón Lalo García de la capital vallisoletana.

¿Cómo transcurrió el partido que has arbitrado en Valladolid de la Copa del Rey?

Pues la verdad que muy interesante, muy bonito e intenso. Había unas 200 o 300 personas animando a sus equipos. Ganó el equipo local, el CD Tierno Galván. Y la verdad es que se mereció el triunfo porque tuvo más oportunidades. Quedaron 5-3, clasificándose el equipo de Valladolid.

¿Qué categoría es la que jugaban de fútbol sala para competir en la Copa del Rey?

El equipo que perdió era de segunda división B y el que ganó de tercera división.  El que ganó era de una categoría inferior al otro. El partido era eliminatorio, se jugaban todo ayer y el Tierno Galván dio más la cara y ganó. Ahora, competirá con otro equipo de Castilla y León.

Marcos Iturriaga

Marcos Iturriaga con otro de los árbitros y los capitanes de los dos equipos.

¿Desde cuándo eres árbitro?

Pues llevo siendo árbitro 12 años. Entré con 17 años y soy árbitro nacional desde hace seis años. Este ha sido el primer encuentro que he podido arbitrar de la Copa del Rey y me ha hecho ilusión. No obstante, he arbitrado otras competiciones importantes a nivel nacional como la Copa de España de categoría juvenil de división de honor, que corresponde a fases previas. También he arbitrado categorías de ascenso a segunda división B o a tercera división.

¿Y arbitras siempre en el entorno de Castilla y León o te mueves por toda España?

Técnicamente podría moverme por todas las comunidades autónomas que hacen frontera con Castilla y León. Y como Castilla y León es tan grande, pues podría decir que, por media España. Prefiero quedarme en casa a hacer desplazamientos de más de tres o cuatro horas.

¿Cuáles son los requisitos que debe tener o las características que debe tener una persona para arbitrar?

Yo básicamente me metí en el mundillo porque antes era jugador. Al empezar a estudiar en la universidad no tenía tiempo para entrenar, para disputar los partidos… entonces me encontraba con la dicotomía de querer hacer el deporte pero no poder. Entonces pensé en el arbitraje, que no exige tanto tiempo, ni tanto entrenamiento.

Es necesario aprender el reglamento y empezar con los partidos de niños para seguir con los adultos. Así fui aprendiendo, me fue gustando. Y al estar en la universidad, además tenía el beneficio económico del sueldo como árbitro pues, a esas edades, es muy difícil encontrar un trabajo y estudiar al mismo tiempo, y además, divertirte.

Marcos Iturriaga

Fotografía con jugadores de los dos equipos.

Pero un árbitro también requiere de estar en buena forma física

Sí, exige estar en forma. Además, dos veces al año hay que hacer unas pruebas físicas, que son bastante exigentes y que es obligatorio superarlas, para todos pues si queremos arbitrar este tipo de categorías. Si queremos arbitrar partidos nacionales tenemos que entrenándonos a diario.  También tenemos controles técnicos, por lo que hay que estar estudiando y entrenando a diario para poder habituarnos a lo que exige la competición.

Como árbitro tenemos que dar el nivel similar al que nos exigen los propios jugadores. Si no somos capaces de correr más que ellos, porque tiene que ser siempre más, no vamos a poder arbitrarles correctamente.

¿En qué consisten las pruebas físicas que debéis superar como árbitros?

Son tres tipos de pruebas: una de velocidad máxima, donde corremos 40 metros en no más de 4,8 segundos (esta prueba se repite 5 veces y ninguna de las carreras podemos puntuar menos de ese límite; está la prueba de resistencia (la más dura de todas) que consiste en aguantar 9 o10 minutos de carrera continua en la que se va acelerando el tiempo y vas haciendo no solo carrera sino también carrera lateral; y por último, una de agilidad, siguiendo un circuito de conos en un tiempo determinado.

Llevas casi una década como árbitro ¿Qué momentos destacarías tanto para lo bueno como para lo malo?

Yo, como soy de los más veteranos ahora en Burgos, siempre me ponen a mí, como árbitro principal en los partidos más complicados; los que sabes que puede que los equipos tengan rivalidad ancestral y son de alto riesgo. Si después de estos partidos duros, tensos, nerviosos… me asignan como árbitro en un partido de niños, de 10 a 12 años, que no tienen maldad, que juegan para divertirse, eso me gusta mucho. Como árbitro, les enseñas las normas básicas del deporte. En esos momentos, si se le desata un cordón de zapatillas a un niño, te dedicas a atarlo y es lo más bonito que tiene para mí el deporte. Ves la cara de alegría del niño, cómo disfrutan al meter un gol, respetan las sanciones de las faltas, la cara de susto al recibir una amarilla… eso es lo más divertido de arbitrar a niños.

Cuando levantas la máxima sanción… la tarjeta roja…

En el día de ayer, cuatro, por ejemplo.

¿Cuatro tarjetas rojas?

Sí, hubo bastantes cosas: hubo 19 amarillas y 4 rojas. Se notaba que era un partido eliminatorio. Cuando los árbitros levantan la tarjeta roja, siempre estamos 100% seguros de que es roja, porque a poco que dudes, condicionas el partido, se lo puedes fastidiar a un equipo, y eso lo tenemos nosotros muy en mente.

Si no estoy 100% seguro, siempre tengo un compañero al lado o una compañera. Somos tres árbitros por partido. Si no estamos seguros, llegamos a un consenso.

Porque vosotros no tenéis la tecnología del VAR que tienen en los campos de fútbol, ¿no?

En primera división en España si se ha implantado el VAR, además, ha sido uno de los primeros países en hacerlo. En las categorías que yo arbitro no va a llegar.

¿Has tenido alguna vez alguna situación un poco tensa?

Sí, hay veces que hay normas que los jugadores piensan que las conocen y hay partes que no. Es muy difícil saberse todo el reglamento. Hay veces que los jugadores piensan que sí que saben X norma y te protestan como creen que lo saben, que tienen la verdad absoluta. Siguen y siguen. Y es más fácil que se lleven a amarilla por incumplir la norma y luego otra, que conlleven la expulsión por protestar, a que te hagan caso a la primera.

Pon un ejemplo sobre seguir el reglamento y las dudas de los jugadores.

Nos pasó además en el partido que arbitré de la Copa del Rey. A la hora de sacar con el balón en el suelo el jugador tiene que dejar siempre distancia de cinco metros mínimo. Pues este jugador, que no se conocía el reglamento, se puso delante para bloquear el saque. Se puso delante y se llevó una amarilla. Como siguió protestando reiteradamente, al final, no acabó el partido.

Trabajo en la Isabel I

¿En qué consiste tu trabajo en la Universidad Isabel I?
Soy orientador de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Mi labor principal es asistir a los estudiantes con dudas o problemas administrativos y académicos, así como ayudarles a contactar con los docentes. Dado que esta facultad es la que cuenta con más estudiantes, más de 1000, mi trabajo tiene un componente muy importante de apoyo y orientación constante.

¿Cuáles son las dudas más frecuentes que te plantean los estudiantes?
Las preguntas más comunes suelen estar relacionadas con problemas en la entrega de trabajos, especialmente en las fechas límite. También recibo muchas consultas sobre el periodo de prácticas, los procedimientos para realizarlas y cómo se gestionan los exámenes.

¿Desde cuándo trabajas en este puesto?
Empecé el 8 de enero. Hasta ahora, estoy muy satisfecho con el trabajo, tanto por la naturaleza de las tareas que realizo como por el excelente ambiente laboral con mis compañeros.

¿Te ves en este rol a largo plazo?
Sí, me gusta mucho lo que hago. Además de mi rol actual, soy profesor, y estoy considerando continuar con la tesis y, en el futuro, dedicarme a la docencia a tiempo completo.

Con más de 12 años de experiencia como árbitro, Marcos Iturriaga destaca la importancia de conocer el reglamento y mantener la calma ante las protestas de los jugadores, especialmente en partidos tensos. Aunque le fascinan los grandes encuentros, encuentra un especial disfrute en los partidos con niños, donde los valores del deporte brillan con más pureza. Y todo ello lo combina con su trabajo en la Universidad Isabel I.