Carmen Conde, primera mujer en ocupar un asiento en la Real Academia Española.
21 de enero de 2022. Laura María Aliaga, coordinadora de la especialidad de Lengua y Literatura del Máster en Formación del profesorado, nos acerca a la figura de Maria del Carmen Conde y Abellán, más conocida como Carmen Conde; una escritora de la Generación del 27 que siempre luchó por los derechos de la mujer. Dentro de las actividades propuestas por el Observatorio de Igualdad de la Universidad Isabel I, conocemos hoy la figura de esta poeta, prosista, dramaturga y ensayista y maestra española, considerada como una de las voces más significativas de la Generación del 27.
Su mayor logro es el de ser la primera mujer en ocupar un asiento en la Real Academia Española, concretamente el sillón “K” en 1978. En su discurso de agradecimiento por este honor denunció la discriminación literaria que han sufrido las mujeres a lo largo de la historia, ya que anterior a su nombramiento, otras mujeres merecieron ocupar un puesto de honor en la Real Academia.
Carmen Conde cultivó todos los géneros. Bebió de las fuentes de Juan Ramón Jiménez, Gabriel Miró o clásicos como Santa Teresa de Jesús y Fray Luis de León. Escribió en varios periódicos y revistas. Destacan su antología ‘Obra poética 1929-1966’, ‘Brocal’ (1929), ‘Ansia de gracia’ (1945), ‘Mujer si edén’ (1947), ‘Derribado arcángel’ (1960), ‘En la tierra de nadie’ (1960), ‘A este lado de la eternidad’ (1960), ‘Corrosión’ (1975), ‘El tiempo es un río lentísimo de fuego’ (1978), ‘La noche oscura del cuerpo’ (1980) y ‘Hermosos días en China’ (1987).
También escribió bajo los seudónimos de Magdalena Noguera y Florentina del Mar en la década de 1940. Bajo el nombre de la primera escribió obras de tono religioso y con la segunda cuentos y teatro para niños, ensayos y relatos.
La escritora ganó varios premios a lo largo de su trayectoria profesional como el Benito Pérez Galdós de Periodismo. Es hija predilecta de Murcia, su tierra natal. También recibió el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil en 1987 por la obra ‘Canciones de nana y desvelo’, que escribió con Amanda Junquera.
Por su parte, la editorial Torremozas, en reconocimiento a su trayectoria literaria, convoca anualmente un premio literario dedicado a las mujeres.
Fundó junto a su marido, el poeta Antonio Oliver, la revista 'Presencia' y es la principal artífice de la puesta en marcha de la Universidad Popular de Cartagena en 1931. Igualmente, gestionó la cesión del archivo de Rubén Darío al Archivo Nacional.
Durante la Guerra Civil, Carmen Conde emigró a Chile siendo invitada en la casa de Gabriela Mistral. Al acabar la guerra, su esposo vivió recluido en Murcia en casa de su hermana y Carmen Conde en Madrid, escondida en la casa de la familia Junquera. De hecho, buena parte de su obra la escribió junto a Amanda Junquera.
Antes de morir, dejó en su testamento la cesión de su obra y la de su marido, al ayuntamiento de Cartagena. Y cuando murió en 1996, su asiento fue ocupado por la escritora Ana María Matute, otra figura clave de la literatura en España.