Rector en la apertura del curso

El rector de la Universidad Isabel I, Alberto Gómez Barahona (a la derecha), en la mesa presidencial con los rectores de las universidades de Burgos, Salamanca y Valladolid. Fuente: Streaming de la UVA.

20 de septiembre de 2024. El Paraninfo de la Universidad de Valladolid (UVA) fue el escenario del acto solemne de apertura del curso académico 2024-2025, donde autoridades académicas y políticas se reunieron para iniciar el protocolo académico de un nuevo ciclo educativo. Entre los invitados de honor destacó el rector de la Universidad Isabel I, Alberto Gómez Barahona, quien asistió junto a otros rectores de las universidades de Castilla y León.

El evento comenzó con la lectura de la memoria académica del curso 2023-2024, a cargo de la secretaria general de la UVA, Helena Villarejo Galende. “Los datos que se exponen en la memoria son el resultado de un esfuerzo colectivo que mejora nuestra universidad a nivel nacional e internacional”, subrayó.

sala de paraninfo

Paraninfo de la Universidad de Valladolid en la ceremonia. Fuente: Streaming de la UVA.

La lección inaugural, titulada "La Universidad ante el reto de la inteligencia artificial: lección de Cervantes", fue pronunciada por Javier Blasco Pascual, catedrático de Literatura Española. Blasco comparó la irrupción de la inteligencia artificial (IA) con la invención de la imprenta, destacando su impacto cultural y social. "La Universidad está obligada a incorporar todos los elementos de la IA, pero también a fomentar el pensamiento crítico para no ser esclavos de un algoritmo", advirtió. A través de la figura de Don Quijote, Blasco reflexionó sobre la manipulación de la información en la era digital y cómo la IA puede convertirse en un emisor manipulador si no se enseña a interpretar adecuadamente su influencia.

leccion magistral

Javier Blasco Pascual. Fuente: Streaming de la UVA.

Uno de los momentos destacados del acto fue la entrega del Premio Consejo Social 2024 a Fernando Rey Martínez, catedrático de Derecho Constitucional. El galardonado defendió el papel de la universidad como "un espacio de libertad frente a cualquier tipo de poder" y llamó a la autocrítica entre los universitarios para garantizar que la institución siga siendo un laboratorio de la sociedad.

premiado

Fernando Rey Martínez. Fuente: Streaming de la UVA.

La consejera de Educación de Castilla y León, Rocío Lucas, también intervino para destacar el apoyo del gobierno autonómico en la ampliación de infraestructuras y nuevas titulaciones en los campus de Palencia y Segovia. “Hay mucho talento en Castilla y León y nuestra apuesta es clara y contundente”, afirmó, subrayando que las universidades serán pilares clave en la promoción del talento, la investigación y las becas. Lucas destacó que la región ha ganado más de 11.000 estudiantes y que las tasas públicas se mantienen entre las más bajas de España.

Consejera de Educación

Rocío Lucas. Fuente: Streaming de la UVA.

Por su parte, el rector de la UVA, Antonio Largo Cabrerizo, centró su discurso en los desafíos que enfrenta la institución, especialmente con la implementación de la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU). "Es urgente canalizar las plazas que han quedado vacantes por las carencias de la LOSU", expresó. Además, subrayó la importancia de financiar adecuadamente la universidad, calificando esta inversión como "la mejor que se puede hacer".

Rector UVA

Antonio Largo Cabrerizo. Fuente: Streaming de la UVA.

Igualmente, Largo Cabrerizo realizó varias peticiones a la consejera de cara al nuevo curso. “Estamos convencidos de que la consejería será proactiva para atender las necesidades de las universidades públicas porque son muchas las necesidades que tenemos”, añadió Largo Cabrerizo. Las peticiones de nuevas titulaciones para la Uva en el área bio y sociosanitaria en los 4 campus con los que cuenta esta institución universitaria, con la intención de implantar Biotecnología, Farmacia y Psicología o una Escuela de Arquitectura como algunas de las peticiones realizadas a la consejera.

El acto concluyó con la participación del Coro Universitario de la UVA, que puso el broche final a una ceremonia marcada por la reflexión sobre los retos futuros y el compromiso con la innovación y la excelencia académica.