Fundación Atapuerca con la Reina Sofía

La Fundación Atapuerca esta mañana. Visita de la Reina Sofía. El Rector de la Universidad Isabel I a la izquierda de la imagen.

10 de diciembre de 2024. La Reina Sofía ha reforzado su compromiso con el yacimiento de Atapuerca en su novena visita a la localidad burgalesa de Ibeas de Juarros. En una emotiva ceremonia, inauguró el Centro de Investigación Emiliano Aguirre (CIEA), un espacio que simboliza la memoria del Proyecto Atapuerca y su proyección futura en la investigación de la evolución humana.

La ceremonia de apertura contó con la presencia de autoridades y personalidades del ámbito científico, entre ellas, Alberto Gómez Barahona, rector de la Universidad Isabel I y representante de esta institución en la Fundación Atapuerca. La visita de la Reina Sofía subrayó el fuerte vínculo entre la monarca y el proyecto, que apoya desde sus inicios, participando activamente en eventos clave como la inauguración del Cenieh, el Museo de la Evolución Humana y la sede de la Fundación en Ibeas de Juarros.

El CIEA, una de las iniciativas más destacadas en el marco del 25 aniversario de la Fundación Atapuerca, albergará y preservará la memoria documental del proyecto, con especial énfasis en la conservación de los resultados realizados en la sierra. En un gesto de reconocimiento, los nuevos laboratorios del centro llevarán el nombre de la Reina Sofía, en honor a su constante apoyo.

Durante su visita, la Reina Sofía fue obsequiada con un medallón que reproduce el fósil hallado en la Sima del Elefante, conocido como "Pink", cuya antigüedad supera los 1,4 millones de años. Este hallazgo resalta la importancia de Atapuerca en la investigación mundial sobre la evolución humana. Asimismo, Eudald Carbonell, vicepresidente de la Fundación, hizo entrega de un ejemplar de la edición Sierra de Atapuerca. Una mirada botánica, editado en colaboración con Fundación Caja de Burgos, en el marco del 25 aniversario de la Fundación Atapuerca

Apoyo de la Junta de Castilla y León

El acto también sirvió para que el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, anunciara una ampliación del 43% en las ayudas para el proyecto, alcanzando los 100.000 euros en 2025, destacando el impacto cultural y científico de Atapuerca y su contribución al dinamismo económico de la región. Además, el máximo representante regional ha sido elegido por la Fundación Atapuerca para recibir el próximo año el Premio Evolución de la Fundación, por su contribución al desarrollo, promoción e impulso del Sistema Atapuerca.

la reina con el presidente de la Junta

El presidente de la Junta habla con la Reina Sofía, Eudald Carbonell y Miguel Méndez Pozo. Fuente: Susana Santamaría.

Ante este galardón, Alfonso Fernández Mañueco ha agradecido a la Reina Emérita su “presencia y compromiso” a lo largo de los años con el complejo de los yacimientos y ah reconocido que es “el mayor proyecto de investigación social y económico de Castilla y León” y posiblemente “uno de los más importantes de España y Europa”. Atapuerca es considerada como una fuente de dinamismo para el entorno y pone de manifiesto la relevancia de la investigación, ya que ha sido visitado por más de 7 millones de personas, de las cuales 1,5 millones lo han hecho en los últimos 10 meses. Ante estas cifras ha confirmado la financiación de la Junta de Castilla y León de 800.000 euros.

El presidente del Patronato, Miguel Méndez Pozo, considera esencial comprender la evolución del proyecto y su proyección de futuro, por lo que este nuevo centro se plantea como un espacio para analizar y preservar los hitos que han convertido a la sierra de Atapuerca en un referente internacional.

Rector con Mañueco y la Reina Sofía

El Rector de la Universidad saluda a Alfonso Fernández Mañueco y la Reina Sofía.

Este proyecto ha sido posible gracias al impulso del Patronato de la Fundación y cuenta con el respaldo de la Junta de Castilla y León que, desde la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, financia un 50% de la ejecución del Centro. Consta de tres despachos para la gestión además del laboratorio equipado con el apoyo de la Fundación Reina Sofía. El “Laboratorio Reina Sofía” estará a disposición de los beneficiarios de ayudas de investigación de la Fundación Atapuerca, consolidando al Centro como un espacio de referencia para futuras generaciones. Ha comenzado con la clasificación de la documentación del precursor. Emiliano Aguirre, y continuará con las aportaciones de los codirectores del proyecto de Atapuerca Juan Luis Arsuaga, José María Bermúdez de Castro y Eudald Carbonell. Este Centro de Investigación será dirigido por Eudald Carbonell, vicepresidente de la Fundación Atapuerca. La Fundación Atapuerca, con el respaldo de la Junta de Castilla y León y la Fundación Reina Sofía. Además, la biblioteca del Centro recibirá el nombre del consejero de Cultura de la Junta de Castilla y León, Gonzalo Santonja.

Centro de referencia

La visita de la Reina Sofía a Atapuerca es una prueba más de su compromiso con el futuro de la ciencia y la preservación del patrimonio humano, consolidando este enclave como un referente mundial en la evolución humana. El nuevo centro proporcionará soporte a proyectos de investigación de las provincias de Burgos y Cantabria, además de respaldar proyectos de investigación en Senegal, el sur del Cáucaso, la India, y el intercambio de investigadores con Argentina, Georgia y Reino Unido.

Fotografía de familia

Fotografía de familia de todos los asistentes. El Rector de la Ui1 está al lado de la alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala. Fuente: Susana Santamaría.

La Fundación ha presentado su presupuesto para 2025, con un incremento del 6,26%, lo que refleja su continuo impulso en proyectos de investigación, socialización y desarrollo sostenible en la región y más allá. El Patronato de la Fundación Atapuerca se ha reunido en esta jornada para hacer un balance de las actividades realizadas con motivo del 25 aniversario de la Fundación, en el que también ha participado Alberto Gómez Barahona.