Rector

El rector de la Universidad Isabel I, Alberto Gómez Barahona, en el discurso de bienvenida.

25 de septiembre de 2024. El rector de la Universidad Isabel I, Alberto Gómez Barahona, participó en una jornada dedicada al talento, destacando la necesidad de captar, formar y retener talento en todas las áreas del conocimiento, especialmente en regiones fuera de los grandes núcleos urbanos. Gómez Barahona subrayó que el talento es un activo crucial para el desarrollo, pero reconoció los desafíos que enfrentan ciudades más pequeñas como Burgos para competir con grandes urbes como Madrid o Barcelona.

"El talento es esencial porque tenemos que captarlo", afirmó el rector, refiriéndose a la situación particular de su universidad, que en poco más de una década ha crecido hasta contar con más de 900 empleados. Sin embargo, destacó la concentración del talento en las grandes ciudades, lo que dificulta su distribución equitativa por todo el territorio.

Durante su intervención, Barahona reflexionó sobre la naturaleza del talento, indicando que aunque algunos nacen con ciertas habilidades, el talento también se desarrolla. Comparó este proceso con el entrenamiento deportivo: "El talento se cultiva, porque no hay que hacer nada que previamente no se haga en los entrenamientos". Desde esta perspectiva, resaltó la importancia de las universidades como centros clave para formar talento y preparar a los estudiantes para los desafíos del mundo laboral.

Asimismo, Gómez Barahona expresó su preocupación sobre el enfoque del sistema educativo actual, el cual, según él, "condena a los profesores a ser teóricos". Señaló que, aunque las publicaciones científicas son importantes, la desconexión entre la teoría y la práctica profesional es un problema que debe ser abordado.

Otro tema relevante que abordó fue la "guerra del talento". Gómez Barahona subrayó cómo, a menudo, las universidades privadas forman talento que luego se traslada a universidades públicas u otras organizaciones, lo que supone un reto en términos de retención y compensación, al tiempo que sugirió que las empresas deben reflexionar sobre cómo manejar la fuga de talento.

Estas declaraciones fueron realizadas en la Jornada Talent Reset organizada en la Universidad Isabel I por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), una entidad privada sin ánimo de lucro dedicada a la formación de directivos.

Los retos de futuro de Talent Reset

La asociación Talent Reset defiende que la inversión eficaz en capital humano es esencial para la sostenibilidad y el crecimiento de cualquier organización. Según su visión, esta apuesta no solo impacta en la obtención de resultados a corto plazo, sino que también prepara a las empresas para afrontar el futuro con confianza, flexibilidad y las herramientas necesarias para ser perdurables.

Jornada de Talento en la Universidad Isabel I

Jornada de Talent Reset en la Universidad Isabel I.

Durante la jornada, se han discutido varios temas clave para las organizaciones, como el fortalecimiento de su estructura a través de proyectos de Formación y Desarrollo (L&D), los cuales generan valor añadido y resultados medibles. Se expusieron estadísticas reveladoras: el 86% de los encuestados cree que es necesario reinventar la capacidad de aprender, mientras que el 80% considera que el desarrollo de líderes debe abordarse de manera diferente.

Entre los retos que se abordaron en la jornada, destacan la necesidad de hacer del aprendizaje una prioridad para los managers, así como la creación de una cultura que valore el desarrollo continuo. Según un informe de LinkedIn Learning, el 49% de los desarrolladores de talento globales consideran que convertir el aprendizaje en una prioridad es su mayor desafío, seguido por la creación de una cultura de aprendizaje (42%) y el aumento del compromiso de los empleados con la formación (36%).

La jornada Talent Reset ha sido una oportunidad única para directivos y líderes de diferentes sectores, quienes han aprendido de primera mano nuevas estrategias para potenciar el crecimiento organizacional a través de la formación.