Entrevista a Ignacio Martín Jiménez, decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, en la revista Magisterio .
Ignacio Martín, doctor en Historia, es autor de más de una veintena de libros y decenas de artículos de investigación y un reputado experto en TIC aplicadas a la docencia. Ha elaborado numerosos cursos de formación a distancia y materiales digitales educativos. Desde el inicio de la Universidad Isabel I ha formado parte de su diseño metodológico e instrumental y ocupa un papel relevante en las estrategias de formación del claustro docente.
El doctor en Historia de la Universidad Isabel I analiza el modelo de diseño metodológico que tiene la Universidad Isabel I en un artículo para la revista Magisterio en el portal Magisnet.com. Ignacio Martín Jimenez , experto en TIC, analiza cuales son las 10 profesiones con más demanda en el año 2012 que no existían cinco años atrás.Ignacio Martín Jiménez señaló en la entrevista que "vivimos en un mundo sometido a una vertiginosa evolución. Recientemente un médico operó guiado mediante la tecnología Google Glass: podía ver vídeos explicando los siguientes pasos del procedimiento quirúrgico, retransmitir por videoconferencia la operación, consultar con colegas situados en distintos rincones del mundo. Pienso que este contexto es muy distinto a aquel que imaginó quien diseño su formación. Otro ejemplo: en 2012 las diez profesiones con mayor demanda por parte de los países de la OCDE no existían como estudios universitarios tan solo cinco años antes. Un egresado que acabe hoy sus estudios tendrá que cambiar de trabajo a lo largo de su vida laboral más de quince veces. Con seguridad, nadie le habrá formado para desempeñar la totalidad de ese variado elenco de desempeños laborales. Ese escenario es ya una realidad, y es el frontispicio desde el que hemos diseñado nuestra Universidad".
En la entrevista también se analiza el futuro. Martín Jiménez explica que "no sabemos realmente hasta sus últimas consecuencias cómo será el escenario laboral y personal que encontrarán los estudiantes cuando ejerzan su profesión. Negarlo es una concesión demasiado ingenua. Y muchas universidades educan como si no estuviéramos ya afectados por este irreversible proceso. Pero, ciertamente, en la Universidad Isabel I hemos querido sin embargo hacer acopio de algunas certidumbres hacia las que orientar nuestra acción docente. Sabemos que en cualquier posible escenario a nuestros estudiantes se les exigirán algunas cualidades, que hemos convertido en los verdaderos pivotes sobre los que se articula nuestra docencia".