Félix Alberto de Fuentes, con camiseta blanca en el centro de la fotografía, en una concentración de la Selección Española de Baloncesto. Fotos cedidas por Félix Alberto de Fuentes.
13 de septiembre de 2022. Félix Alberto de Fuentes, alumno del Máster en Formación del Profesorado en la especialidad en educación física, es también, desde el pasado mes de agosto, head coach de baloncesto juvenil en Israel. Nuestro alumno, pendiente solamente del TFM para obtener su título, nos comenta cómo es su vida en Israel y las oportunidades que le ofrece este trabajo. Félix Alberto de Fuentes ha desarrollado hasta esta temporada su trayectoria profesional en España, en varios equipos profesionales y la Selección Española de Baloncesto.
¿Qué especialidad has elegido en el Máster en Formación del Profesorado?
Elegí la especialidad en Educación Física porque soy graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (CAFD). Conocí la Universidad Isabel I por un amigo que es profesor y eso me animó a buscar mejorar mi formación con el Máster en Formación del Profesorado, en la especialidad de educación física. Una vez terminados los cursos teóricos solo me queda pendiente el Trabajo de Fin de Máster (TFM), titulado ‘Evaluación formativa y sumativa a través de la iniciación deportiva al baloncesto’.
Pero ahora estás en Israel. Cuéntanos ¿Por qué te has ido a este país?
Soy el head coach o preparador jefe del departamento de preparación física de la cantera, de los equipos jóvenes o Young Teams, como los llaman aquí. Los deportistas que entrenamos están en un abanico entre los 11-12 años y los 18 años, tanto masculinos como femeninos. Los entrenamientos son en inglés y prácticamente toda la población habla en este idioma. Es más, las cartas de los restaurantes, por ejemplo, están escritas en hebreo e inglés. Todos tienen un nivel medio-alto de inglés y en cualquier establecimiento hay personas que hablan inglés.
Reunión preparatoria con el equipo.
¿Cuál es el nivel de los equipos de baloncesto juvenil en Israel? ¿Tienen mucho potencial?
Llevo en Israel desde el 14 de agosto y estaré hasta el 2 de julio de 2023, que es la fecha en la que acaba la temporada. Después tengo opción para ampliar un año más el contrato. Estoy en Israel porque me gusta mucho mi trabajo. He trabajado como preparador muchos años en España a nivel profesional tanto en LEB oro como en LEB plata, pero tenía ganas de salir de España y conocer otros sitios y otras culturas. Me salió esta oportunidad laboral para trabajar en Israel. Así que no me lo pensé más. Me eligieron y aquí estoy trabajando.
¿En qué ciudad de Israel te encuentras?
Estoy en Beersheva, una ciudad que está a una hora de Tel Aviv en coche por autovía. Es una ciudad de unos 250.000 habitantes y está en proceso de expansión, con fuertes inversiones en infraestructuras y viviendas. En Israel hay tres universidades y una de ellas está en Beersheva . Es una ciudad bastante grande, con muchas comodidades.
Félix Alberto de Fuentes con un grupo de jugadores de la Selección Española.
¿Cómo ha sido tu adaptación en este mes que llevas en Israel?
Desde que te levantas hasta que te acuestas estás a 30 grados, pero tanto en casa como en el lugar de trabajo, el coche o los centros comerciales, se utiliza el aire acondicionado. Por ahora, me adapto bien. Llevo poco tiempo, pero me estoy adaptando. Lo que sí te puedo decir es que me gusta mi trabajo, hago lo que me gusta y, además, tengo la oportunidad de ver otras cosas en el país. Hace 10 días estuve en el Mar Rojo porque tuvimos en esta zona un Mini Camp con los chavales entre 16 y 18 años. Y me encantó conocer Eilat, la ciudad a orillas del Mar Rojo.
¿Qué competiciones importantes tenéis pendientes en esta temporada?
En función de la edad de los jugadores de baloncesto que entrenamos y del nivel de los jugadores que entrenamos hay unas ligas más locales y otras a nivel nacional, en circuitos y tienen que desplazarse por todo el país. En el caso de los más mayores, tienen que programar viajes y competir por todo el país. Los más pequeños juegan más en ligas a nivel local, de su ciudad. Y luego están los mayores, los primeros equipos, por así decirlo, que tienen unas ligas más competitivas.
La clave para el entrenamiento es conocer el contexto del equipo, ya que no es lo mismo el equipo de un niño de 10 años, (que está descubriendo el baloncesto y comprobando si el deporte le gusta, si se lo pasa bien, si juega por sus amigos o por tradición familiar), de un joven de 17 o 18 años que ya sabe que le gusta el deporte y tiene opciones de llegar a ser profesional o vivir de ello. En Israel, todos los jóvenes cuando cumplen los 18 años tienen que ir al ejército 2 o 3 años. Si tú eres un prospect, que es como llaman ellos al semiprofesional, te dejan un poco más de libertad para compatibilizar ambas actividades. En el primer equipo hay un deportista que por las mañanas va al cuartel para seguir las clases que tenga asignadas para su formación militar y por las tardes, tiene un permiso para entrenar con el equipo. Tiene un permiso que le habilita para su actividad como jugador.
Se suele señalar que Israel es un país muy seguro.
Yo, de momento, no he tenido ningún problema. Hay otro chico español que lleva aquí también dos años. Él me ha contado que es un lugar super seguro, no hay muchas diferencias salvo el viernes, que a partir de las tres de la tarde hasta mañana a las siete de la tarde, cierran todos los negocios y no se pueden realizar actividades hasta que finalice el sabbat. ¿La vida es parecida? Si, porque tú vas a un centro comercial y tienes las mismas tiendas que en España, incluso las mejores marcas de lujo. Se puede vivir, prácticamente como en España.
Por otra parte, a nivel social, no tienen esa costumbre de tomarse un café o un aperitivo antes de comer o cenar y hacer terraceo. La vida se hace más en las casas.
Nuestro alumno en Israel.
Para terminar, ¿Qué destacas de tu paso por la UI14 en la Selección Española de Baloncesto?
A nivel profesional, después de llevar 6 años trabajando en baloncesto profesional dedicándome por entero a ello, recibir la llamada de la Selección Nacional es como darte un respaldo a todo tu trabajo. Previamente estuve en Valladolid (de plata ascendimos a LEB oro y estuve otros tres años más con el equipo), en Palencia (en LEB oro) y el año pasado estuve en Zamora (en LEB plata). Recibir la llamada de la selección es tener un mayor prestigio como profesional a tu actividad laboral y a tu trayectoria. Al final, la Selección es como un premio.
Las oportunidades van llegando según el trabajo que se va realizando y yo estoy encantado de ir a todos los sitios y de las oportunidades que puedo tener gracias a mi formación académica y a mi bagaje profesional. Después de 12 años de actividad profesional, estoy en otro país, disfrutando de otro tipo de vida, haciendo turismo en mis días libres conociendo Jerusalén o Tel Aviv, y dentro de unos años, puedo estar en cualquier otra parte del mundo, a donde me lleve mi trabajo. Lo que venga, bienvenido sea.