Erika Benítez junto a Alberto Gómez Barahona, Rector de la Universidad Isabel I y Fermín Carrillo, Vicerrector de Relaciones Internacionales e Institucionales.
21 de julio de 2023. La Directora de la Facultad de Psicología de la Universidad Anáhuac México, Erika Benítez, ha visitado la Universidad Isabel I para conocer de primera mano cómo es la metodología educativa, tras la firma del convenio internacional de colaboración rubricado por ambas instituciones en septiembre de 2022. Hemos querido conocer cómo es la Universidad Anáhuac México y los proyectos que tiene en común con la Universidad Isabel I a través de una entrevista.
Viene a visitarnos de la Universidad Anáhuac México, ¿Cómo es la institución universitaria?
Es una universidad muy linda que se llama Universidad Anáhuac y hay diferentes campus alrededor de la República Mexicana. Yo vengo es la Universidad Anáhuac México, que a su vez tiene dos divisiones, el norte, que está el poniente de la ciudad y la de Anáhuac México campus.
Es la Directora de la Facultad de Psicología de la Universidad Anáhuac México ¿Qué relación ha entablado con la Universidad Isabel I y por qué?
En la Universidad de Anáhuac estamos muy interesados en formar vinculación con universidades internacionales que tengan alta calidad académica y que también tengan un buen trato para poder recibir a nuestros alumnos. Entonces, en este camino, pues conocimos a Fermín Carrillo (Vicerrector de Relaciones Internacionales e Institucionales), que ha sido nuestro enlace desde hace ya muchos años, y que ahora trabaja en la Universidad Isabel I.
¿Cómo ha sido el recibimiento?
Fermín Carrillo nos abrió las puertas y realmente nos han recibido muy bien. Ya nos presentó con las diferentes instancias y la verdad estamos muy contentos de poder continuar la colaboración con ustedes, tanto para beneficio del alumnado como de los profesores y de otros programas académicos y de investigación que podríamos echar a andar.
¿Su universidad es presencial? ¿Tiene alguna sección online? ¿Cómo compatibilizaríamos eso?
Sí, es una universidad que tiene en México licenciaturas (grados, en España) y posgrados. Dentro de los posgrados hay mayor facilidad de desarrollar programas híbridos con una parte presencial y una parte mayoritariamente en línea. Estos programas son de especialidad, de maestrías (másteres) y de doctorados. Y también tenemos, dentro del área de educación continua, diferentes cursos, diplomados y másteres que esos sí pueden ser completamente en línea. En las licenciaturas, algunas asignaturas que se podrían tomar en línea, pero como complemento.
La vinculación que nosotros tenemos es con el Campus de Verano, para nuestros alumnos de licenciatura, que en realidad pueden tomarlo todo virtual o venir algunas semanas acá, también para que puedan continuar su formación con los programas que ustedes ofrecen de máster.
Erika Benítez junto a Ana Cristina García Pérez, Vicerrectora de Innovación Educativa; Miriam Martínez Castro, Decana de la Facultad de Ciencias de la Salud y Silvia Núñez Fernández, Directora del Grado de Psicología.
¿Qué campos de investigación son los que se desarrollan en su universidad relacionados con psicología?
En psicología en particular investigamos en neurociencia, que es un área que tenemos bastante desarrollada, pero también en salud mental y adicciones.
En el tema de adicciones tenemos diferentes proyectos que ya se llaman cátedras, que pueden ser cátedras corporativas en vinculación con empresa o con instancias gubernamentales. Tenemos diferentes cátedras con empresas privadas de adicciones, pero también con la mayor red de atención y de prevención gubernamental de adicciones que se tiene en el país.
También tenemos cátedras de investigación, en donde una institución provee de fondos a la universidad para que se pueda desarrollar la investigación en este tema. Nuestra línea de adicciones y de salud mental es muy sólida.
Y tenemos otra también muy fuerte, de alto impacto, que es la investigación en adultos mayores, con temas relacionados con el envejecimiento. Ahí tenemos convenios con el gobierno del Estado de México y el gobierno de la Ciudad de México, con algunas de sus secretarías, para que podamos hacer investigación.
Erika Benítez y María Jesús Cuéllar, Presidenta de la Universidad Isabel I.
La universidad, en su proyección internacional, ¿qué acuerdos tiene con otras universidades de distintas partes del mundo?
Como nos interesa la parte internacional y el crecimiento y la vinculación con universidades de diferentes partes del mundo, tenemos un departamento de internacionalización que es propio de la universidad, que es como un paraguas, y da cabida a las diferentes escuelas y facultades; y dentro de esa internacionalización está psicología.
Nuestros alumnos de licenciatura mayoritariamente, pero también de posgrado, podrían irse a estudiar prácticamente a cualquier universidad del mundo. Tenemos una cantidad muy amplia de convenios. Estamos enfocados a la movilidad de estudiantes, al intercambio académico.
Tenemos también estancias de investigadores y también buscamos estancias como profesores invitados, para que nuestros profesores puedan tener una movilidad (presencial o virtual).
Además, tenemos también materias espejo. La misma asignatura que se da en nuestro campus se imparte en otro campus e intercambiamos profesores.
¿Qué volumen tiene la comunidad universitaria la Universidad Anáhuac México?
Es una universidad privada, que es parte de la red Universidad de Anáhuac, institución universitaria de alto prestigio, que está acreditada por agencias que regulan la calidad académica. En la Universidad de Anáhuac México tenemos alrededor de 15.000 estudiantes de licenciatura y otro tanto de estudiantes de posgrado. Somos un campo sólido.
Estamos considerados una de las tres mejores universidades privadas en nuestro país. Somos altamente reconocidos por nuestra calidad, pero sobre todo por nuestra formación integral, que es algo que nos distingue. No solamente buscamos el desarrollo académico, tecnológico, de investigación de nuestros estudiantes, sino la formación integral.
Tenemos programas de vida universitaria que son muy buenos. Eso hace que la vida universitaria sea muy enriquecida, que los alumnos no solamente vayan a estudiar sus asignaturas, sino que puedan tener actividades culturales, de música, mucha acción social, un voluntariado de alto impacto, actividades de emprendimiento, programas de liderazgo, de idiomas… y esto hace que realmente nuestros alumnos estén listos para el mercado y que tengamos un alto porcentaje de empleabilidad.
El 97% de nuestros estudiantes egresa y obtiene en un periodo de máximo seis meses un trabajo. Estamos muy bien posicionados.
Erika frente a la fachada principal de la Catedral de Burgos.
En su visita a España, ¿qué le parece lo que ha conocido hasta el momento?
Es la primera vez que vengo a España. Burgos me parece muy lindo. No lo he conocido bien todavía, pero me parece una ciudad muy acogedora, con una arquitectura muy bonita. En un ratito voy a conocer la Catedral de Burgos.
Y respecto a la universidad, ¿cómo ha sido la acogida?
Muy buena recepción. Estoy muy agradecida con la hospitalidad que me han mostrado, con la calidez y con la posibilidad de establecer vínculos académicos. He estado platicando con diferentes personas y yo creo que van a salir muy buenos frutos de aquí.