Gigantopithecus blacki

Gigantopithecus blacki, especie descrita por el profesor Gascó en un nuevo vídeo de la Fundación Palarq.

15 de mayo de 2024. El profesor Francesc Gascó, docente del Máster en Divulgación Científica de la Universidad Isabel I, nos presenta emocionantes hallazgos sobre el Gigantopithecus blacki, un primate gigante que habitó el sudeste asiático durante el Pleistoceno.

Los hallazgos que permitieron identificar esta nueva especie surgen a partir de tres molares, encontrados en una farmacia del sudeste asiático por parte del antropológo Ralph von Koenigsvald. Y sus investigaciones permitieron identificar por su parentesco con los orangutanes actuales, con restos hallados en hasta 16 yacimientos diferentes de varios países actuales como Tailandia, Birmania o la Isla de Java.

Francesc Gascó

El profesor Francesc Gascó.

Este primate, que vivió entre hace 2,2 millones de años y 215.000 años, alcanzaba una altura estimada de hasta 3 metros y un peso de más de 200 kilos, con un marcado bimorfismo sexual que favorecía a los machos.

A través de un análisis detallado de fósiles y sedimentos, se están explorando las razones detrás de su extinción, así como su dieta y hábitat. Se cree que eran herbívoros y se alimentaban de plantas duras, como tallos y tubérculos, alimentos que requerían de una densa masticación. Se ha identificado un grosor del esmalte de molares encontrados.

simio

Recreación del rostro del espécimen extinto.

El equipo liderado por la geocronóloga Kira Westaway revela un declive gradual de las poblaciones de estos primates, posiblemente debido a su incapacidad para adaptarse a los nuevos hábitats generados por cambios climáticos, como la expansión de pastizales.

El profesor Gascó destaca la importancia de comprender la evolución de las especies y su relación con el hábitat y la adaptación al medio, ofreciendo así una visión más profunda de la historia de nuestro planeta y las dinámicas de extinción y adaptación de especies.