Francesc Gascó Lluna en el yacimiento de Níger.
31 de octubre de 2022. El profesor Francesc Gascó Lluna, docente del Máster en Divulgación Científica de la Universidad Isabel I, forma parte de la expedición NígerEXP2022 que acaba de partir hacia el país africano de Níger. Este país situado al sur del desierto del Sáhara es rico en yacimientos prehistóricos. El equipo del que forma el profesor Gascó, dirigido por el profesor Paul Sereno, de la Universidad de Chicago, tratará de demostrar que este desierto fue en su día una zona verde en la que abundaban los dinosaurios.
El equipo expedicionario está formado por profesores de distintas especialidades de la paleontología, expertos y estudiantes. El yacimiento al que se dirigen fue descubierto en 2018 y 2019, momento en el que se hallaron gran parte de los fósiles de dinosaurios y evidencias del Sahara Verde en el Teneré. El yacimiento Gobero fue descubierto por un equipo de paleontólogos y el geólogo Paul Sereno el 13 de octubre de 2000. Desde entonces se han hallado numerosos fósiles incluyendo el desconocido dinosaurio Nigersaurus o el cocodrilomorfo Sarcosuchus.
Restos humanos de hace 10.000 años
En Gobero se han encontrado 182 enterramientos, excavándose hasta esta expedición medio centenar. En algunos de ellos se han encontrado restos de cerámica o joyas (un brazalete hecho de colmillo de hipopótamo o un hombre enterrado con un caparazón de tortuga). Se considera que estos enterramientos corresponden a la cultura kiffian, con una antigüedad de 10.000 años y que estuvieron en este lugar hasta el 6.000 a.C. Esta tribu que destacaba por ser muy altos y se dedicaban a la caza y la pesca. Unos 1.000 años después aparecen restos de la cultura teneriense, pastores nómadas que vivieron entre el 4.500 y el 2.500 a.C.
El equipo de la expedición NigerEXP2022 trabajará en los restos de dinosaurios. La intención del equipo es crear dos museos que alberguen los restos en Níger, aunque la situación de extrema pobreza del país dificulta esta tarea. Níger es una nación con 24 millones de habitantes donde más de 10 millones viven en la extrema pobreza y los museos de fósiles no son una prioridad en las políticas del país.
Expedición NígerEXP2022.
La expedición llegará a la región de Agadez del Sahara, donde deben preocuparse por el derrumbe de las dunas, bandidos, grupos extremistas violentos y algunas de las temperaturas más altas del año en el desierto. Los expertos de la NigerEXP2022 saben que en las próximas tres semanas no va a llover, lo que facilitará la conservación de los restos en la excavación. Además del equipo de paleontólogos y arqueólogos habrá un equipo de filmación. Esta campaña continúa los trabajos que tuvieron que suspenderse en 2019 por la pandemia de COVID-19. Entre los restos se incluyen dinosaurios de cuello largo, dinosaurios con lomo de vela, reptiles voladores, con evidencias de la evolución de los dinosaurios antes de que los continentes se separaran.
Otra de los descubrimientos que pretenden constatar en esta expedición es descubrir cómo grupos de personas de hace 10.000 años reaccionaron al último gran cambio climático de la tierra. Esta última gran edad de hielo tuvo lugar antes del Holoceno, hace 11.700 años.
Francesc Gascó Lluna, profesor de la Universidad Isabel I.