Francesc Gascó durante su interpretación. Captura de imagen del programa 'A este paso (no) estrenamos' de La 2 de TVE.
27 de noviembre de 2023. El séptimo episodio del programa ‘A este paso (no) entrenamos’ de La 2 de TVE ha contado con tres aprendices de excepción, entre los que se encontraba Francesc Gascó, más conocido como Pakozoico en redes sociales, y profesor del Máster en Divulgación Científica de la Universidad Isabel I. Acompañado por Annie B. Sweet, cantante y compositora, y Esperansa Grasia, influencer, los tres se embarcaron en una experiencia teatral única al representar cada uno, una escena de ‘Bodas de sangre’, la icónica obra de Federico García Lorca, en el Teatro Corral de Comedias de Alcalá de Henares.
Los actores Cristina Castaño, Inma Cuevas y Ángel Ruiz guían su trabajo teatral de estos aprendices. El programa recreó esta obra considerada como una de las joyas del teatro y el costumbrismo español, que fue estrenada y dirigida por el propio Lorca el 8 de marzo de 1933. Los participantes se dividieron en tres parejas de mentor y aprendiz para preparar sus escenas, enfrentándose a las complejidades de caracterización de cada personaje, que finalmente, interpretaron ante el público.
Francesc Gascó reconoció haber hecho sus pinitos como actor en cortometrajes de amigos, pero nunca había interpretado teatro. Esta experiencia teatral le ha ayudado a aprender cómo interpretar, a hablar en público sobre un escenario, lo que supuso también un reto para él.
Bodas de sangre
Bodas de sangre es una tragedia en tres actos y siete cuadros que narra la historia de una boda campesina en verso y prosa. La obra se publica en 1931 y está basada en un hecho real, en un crimen que sucede en Níjar (Almería), 5 años antes. El argumento comienza con una boda, pero se masca la tragedia y el matrimonio no llega a consumarse. La novia, sigue muy enamorada de Leonardo Félix (un antiguo novio). Lorca suma a la obra una rivalidad entre familias ya que la familia de Leonardo es la culpable de la muerte del padre y el hermano del novio. El día de la boda, la novia aún enamorada de su antiguo novio, huye con él, lo que desencadena una serie de acontecimientos trágicos que culminan en una pelea a navajazos entre los jóvenes, con un desenlace fatal.
Francesc Gascó e Inma Cuevas en los camerinos. Captura de imagen del programa de TVE.
En su papel, Francesc Gascó interpretó a Leonardo bajo la tutela de la actriz Inma Cuevas. Su escena representa el momento en el que el exnovio desafía las normas para ver a la novia mientras se viste para la boda, un momento clave que marca el curso de la obra. Esta es la escena en la que “se ponen las cartas encima de la mesa”, explica el profesor Gascó, lo que hace detonar el trágico desenlace. “Trabajar con Inma es una gozada y creo que estoy aprendiendo a una velocidad increíble”, explicó Gascó, quien reconoció sus dudas a la hora de ponerse en la piel de otra persona, de su personaje.
Disfrutar de la experiencia
Al finalizar su actuación, tanto Gascó como su mentora, Inma Cuevas, disfrutaron de la experiencia. Su interpretación fue de una gran intensidad, con un personaje que muestra su rabia contenida por la boda de la mujer a la que ama. “Me he dejado llevar por completo”, explicó una vez finalizada la escena. Inma Cuevas reconoció que la escena había quedado preciosa, “sabiendo agarrar al personaje, respirar y representar la tensión del momento en la escena”.
Interpretación sobre los escenarios del Teatro Corral de Comedias de Alcalá de Henares. Captura de imagen del programa de La 2 de TVE.
“He disfrutado mucho la experiencia, tanto, que se me ha pasado volando. Desde luego recomendaría mucho vivir esta experiencia”, explicó el profesor Gascó una vez finalizada su interpretación.
El programa culminó con los aplausos del público, que reconocieron el esfuerzo y talento de los participantes en esta emocionante incursión teatral.