Griselda Herrero Martín, profesora del Grado en Nutrición Humana y Dietética de la Universidad Isabel I.
7 de noviembre de 2023. ‘Comer bien en familia’ es una guía práctica y divertida para aprender a comer de forma saludable en casa. En ella hay trucos, juegos y dinámicas para aprender a comer, para que los padres aprendan y enseñen a sus hijos a comer a través del juego de manera saludable. Griselda Herrero Martín, profesora del Grado en Nutrición Humana y Dietética de la Universidad Isabel I, ha publicado este libro que tiene como hilo conductor la adquisición de hábitos que van a marcar la alimentación de los niños a lo largo de toda su vida.
Para la profesora Herrero, es importante que “la hora de la comida no sea una tortura, que no vean la hora de comer como el peor momento del día, que no seamos ogros que les obligan a comer, que la comida no se acabe convirtiendo en una herramienta de chantaje o que le demos más importancia en el día a día que la que realmente tiene”, explica en la introducción de la obra. Las páginas del libro recogen en 10 capítulos un compendio de juegos, dinámicas, trucos, manualidades y curiosidades que ayudan a los padres en el momento de la comida, para que se convierta en un espacio divertido, distendido y ameno, que posiblemente no acabe centrándose en la comida.
“El hecho de haber nacido en una familia que le daba mucha importancia a la alimentación saludable, unido a que a mí siempre me han apasionado las ciencias y el funcionamiento de la mente y el cuerpo humano, han sido los precipitantes de que haya tomado conciencia de la implicación que tiene comer de una forma u otra”, explica Griselda Herrero, al detallar las razones que le llevaron a definir su vida personal y profesional y publicar este libro.
Griselda Herrero releyendo su libro.
Griselda Herrero señala que es necesario practicar aquellos hábitos que se quiere fomentar en los hijos, de manera que sean atractivos y divertidos para ellos, usando para ello tanto el juego como la emoción. Para la profesora de la Universidad Isabel I, comer saludable es más fácil de lo que parece, si se plantean hábitos en la mesa, con la elaboración de menús semanales equilibrados y reduciendo la ingesta de aquellos productos elaborados que solo aportan calorías sin nutrientes.
La nutricionista indica que hay que fijarse en el etiquetado de los productos cuando se va a la compra. Igualmente señala que comer fuera de casa en el colegio, cumpleaños y otros eventos puede convertirse en un aliado si tenemos hábitos saludables.
La profesora Herrero añade una serie de preguntas oídas habitualmente en su consulta, a las que da respuesta: mi hijo no come nada, qué hago para que coma legumbres, me preocupa que esté tan delgado, esta niña no come verdura o cómo no le voy a dar galletas al pobre… son algunas de las cuestiones planteadas por los padres y que la docente responde en la obra.
Este libro es de gran utilidad para los profesionales de la nutrición, ya que aporta muchas herramientas para poder trabajar en consulta el cambio de hábitos y la alimentación infantil.
Portada del libro.