22 de septiembre de 2023. La educación física, como materia curricular es un lugar donde se enseñan y viven valores. La revista Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, acaba de publicar un artículo que recoge la investigación realizada por el profesor Iago Portela Pino, docente del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (CAFD), en colaboración con Pedro Nuñez, de la Universidad del Valle de Guatemala y Antonio Camilo Cunha, de la Universidad de Minho. El titulo del artículo es ‘Sobre los valores: análisis curricular de la educación física en escuelas secundarias en diferentes países’.
Los profesores han realizado un estudio entre estudiantes de secundaria de seis países: Brasil, Costa Rica, Guatemala, España, Portugal e Inglaterra. La muestra de los países fue elegida por representar a diferentes continentes, contar todos ellos con la inclusión de la educación física en su modelo educativo público, los diferentes idiomas (español, inglés y portugués) y el acceso al documento curricular para realizar el análisis. “Países con diferentes culturas, lenguas, tradiciones, política o religiones podrían aportar valores diferentes o iguales en la percepción de las clases de educación física, teniendo en cuenta que los valores más enseñados en estas clases son el respeto, la tolerancia, el juego limpio, el trabajo en equipo y la cooperación”, explica Iago Portela.
El objetivo del estudio ha sido analizar los planes de estudio de la escuela secundaria de seis países. La inclusión de esta disciplina en la formación educativa proviene de la cultura occidental de la Antigua Grecia, la famosa Paideia (formación integral) y Areté (excelencia en todos los campos de la vida humana, incluidos el cuerpo y el movimiento). Sin embargo, la educción física moderna se nutre de las fuentes de la Filosofía moderna del deporte, reconociendo una serie de valores a aprender por niños y jóvenes en la práctica deportiva.
La educación física tendrá valores intrínsecos (relacionados con el placer individual de la práctica de una actividad deportiva) y extrínsecos (aquellos que conducen a algo distinto de uno mismo). Los valores negativos aprendidos y asociados al deporte pueden derivar en conductas violentas, peligrosas o acciones inhumanas como el bandidaje o la corrupción. No obstante, aquellos valores positivos que se aprenden con la actividad física pueden generar valores como el respeto, la tolerancia o el juego limpio y la cooperación. Y estos valores redundan en cuestiones como el rendimiento o la eficacia.
Diferencias entre países
Entre sus conclusiones, los investigadores señalan que en España, se apuesta por el desarrollo humano, por construir una vida activa y saludable a través del desarrollo físico, mental y social de los alumnos para prevenir conductas indeseables. Mientras, en Portugal se considera fundamental incluir la prevención de riesgos y la promoción de la salud, mejorando los hábitos de higiene de los estudiantes, en las clases de educación física. Y en Costa Rica, se suma la necesidad de promover el ejercicio físico y formar a los estudiantes con un alto nivel intelectual para potenciar el desarrollo comunitario.
En Portugal, la cooperación es un valor en el que se incide como parte esencial de la asignatura. Y en España este valor se asocia con el trabajo en equipo. En Guatemala se fomenta que los alumnos quieran trabajar en equipo y en Inglaterra se trata de motivar a los jóvenes para que trabajen en equipo como método para la resolución de problemas.
Costa Rica enfatiza la necesidad de que los estudiantes aprendan a respetar a sus compañeros, para formar a ciudadanos con sentimiento de responsabilidad y respeto por la dignidad humana. España promueve el respeto al medio ambiente, para convivir respetuosamente con los seres vivos que habitan el planeta. Y Brasil enseña respeto para espacios públicos y seguros, para fomentar la convivencia pacífica con otros grupos sociales.
Otro ejemplo de valores es la solidaridad. Si en Portugal se promueve el apoyo de los compañeros para convertir a cada individuo en la mejor versión de sí mismo, en Costa Rica se busca el cariño, respecto, solidaridad y reconocimiento de otros.
Conclusiones del estudio
Al analizar algunos valores asociados a la práctica deportiva, los investigadores han descubierto la relación y diferencias que existen entre jóvenes en distintas partes del mundo y que, en muchos casos, está influenciado por la cultura de los grupos sociales investigados. “Cada grupo social en sus contextos específicos da una respuesta concreta como son el cuerpo, el movimiento, la técnica, la táctica, la actuación, la competencia, la estética, la victoria o la derrota.
Cabe señalar que los valores de respeto, tradición, desarrollo humano y trabajo en equipo son comunes a todos los jóvenes estudiados. Estos valores tienen como propósito la prevención de conductas antisociales. Y lo mismo ocurre con los valores de responsabilidad, reglas y tolerancia, que hacen referencia a la necesidad que tienen los estudiantes de aceptar a los demás.
Los autores del artículo señalan que los profesores de educación física pueden servir como modelo a seguir para los estudiantes, promoviendo el efecto dominó que multiplica el impacto de las estrategias de enseñanza en la escuela. Al mismo tiempo, la aplicación de estos valores positivos fomentados en el deporte puede convertirse en un pilar de la vida humana, la convivencia entre los pueblos y el camino de la paz.