Partido de balonmano.
17 de octubre de 2023. ‘Análisis del rendimiento ofensivo espacial en balonmano: diferencias entre el campeonato mundial senior masculino y femenino’ es el título del artículo publicado en Journal of Human Kinetics como trabajo de investigación en la sección de deporte y actividad física. Iván González García, Director del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (CAFD) de la Universidad Isabel I realiza este estudio en colaboración con Manuel Gómez López, Jesús Rivilla García, Sergio Sánchez López y Salvador Angosto, investigadores de varias universidades españolas.
Los investigadores han realizado un análisis descriptivo de las principales variables de rendimiento de las selecciones nacionales que compitieron en los Mundiales Senior de Balonmano Masculino (Alemania-Dinamarca 2019) y Femenino (Alemania 2017). El trabajo comparó “los índices espaciales de rendimiento ofensivo, de lateralidad y profundidad, según el género de los jugadores, para lo que analizamos el número total de lanzamientos realizados según la zona de remate”, explicó Iván González García.
El estudio parte del análisis de 346 lanzamientos, de los cuales 192 corresponden a partidos masculinos y 154 a los femeninos. Estos resultados se extraen del juego de 48 selecciones nacionales pertenecientes a 33 países que participaron en los Mundiales de Balonmano anteriores. Cabe señalar que los datos estadísticos tienen como fuente de información la Federación Internacional de Balonmano.
“Las zonas centrales y poco profundas del campo son desde las que se han realizado la mayoría de los tiros en ambos Mundiales”, explica Iván González, quien añade que el estudio ha demostrado que existen diferencias de género entre los equipos. Así, los equipos masculinos terminaron con mayor frecuencia desde la primera línea, mientras que los equipos femeninos terminaron desde la segunda línea ofensiva.
El estudio compara entre Mundiales masculinos y femeninos e indica que “los equipos masculinos terminaron mucho más a menudo que los femeninos, desde el centro y el lado izquierdo, es decir, desde zonas ofensivas menos profundas. En cambio, las mujeres terminaron por el ala derecha y desde zonas más profundas”, concluyó el Director del Grado en CAFD de la Universidad Isabel I.
El análisis deportivo
El análisis deportivo se ha convertido en una herramienta fundamental para investigar el desempeño y los determinantes de éxito en los deportes de equipo. A través del análisis de juego, recogiendo datos objetivos, válidos, exactos y con información confiable, se puede ayudar a mejorar el rendimiento del equipo.
Este estudio permitirá que los entrenadores de balonmano puedan tomar decisiones de gestión basadas en la recogida de datos que les ayudarán a tener una visión más objetiva de la realidad de juego. “La investigación favorece el diseño de tareas formativas específicas, el desarrollo de estrategias de competencia y la aplicación de la retroalimentación al deportista”, como algunas de las actividades que puede llevar a cabo el entrenador del equipo de balonmano, en función del estudio realizado, conociendo las variaciones en función del género del jugador. Igualmente servirá para que los jugadores mejoren su estrategia de juego y en la toma de decisiones.
Los indicadores de desempeño pueden ayudar a establecer estrategias y tácticas colectivas en este deporte, especialmente si tenemos en cuenta que los deportes de equipo son bastante complejos debido a la velocidad del juego, los constantes cambios de posesión del balón y las fases del juego, entre otros factores.
Se pueden definir los indicadores de desempeño en cuatro tipos. Los primeros serían las variables de acción (eficiencia de tiro) que se dividen en: variables ofensivas (asistencias, pérdidas de balón, faltas técnicas o faltas en ataque, entre otras); acciones defensivas (bloqueos, recuperaciones, sanciones disciplinarias…); variables espaciales, que se refieren a aquellas áreas en las que los equipos terminan su ataque; y variables situacionales, que se basan en el principio de la obtención de éxito a través de la ventaja numérica de jugadores en un área del campo; o variables temporales, que representan las acciones que tienen lugar en una secuencia espacio-temporal.