Javier Albendea, responsable del Área de Tecnología de la Universidad Isabel I, durante el coloquio.
15 de diciembre de 2022. Javier Albendea, responsable del Área de Tecnología de la Universidad Isabel I, participó en el coloquio ‘El factor humano en la cibersegruidad, la última línea de defensa’ celebrado en la Fundación Caja de Burgos.
Durante el encuentro, expertos y profesionales, entre los que se encontraban Javier Albendea, Luis Aguilar, especialista en monitorización y ciberseguridad industrial; Roberto Hecker, Socio en NextVision; Adrián Vitores, Tech Developer GSK Aranda y Javier Moreno, abogado, explicaron el peso del comportamiento humano en los delitos y estafas digitales.
Javier Albendea destacó durante su intervención que “el peor ataque para una organización es el interno, el que se hace desde dentro. El acceso a la información y a los sistemas por parte de la plantilla debe responder una estrategia en base a la confianza y responsabilidad. No todo el mundo puede tener los mismos accesos”.
Por su parte, Luis Aguilar, especialista en ciberseguridad explicó que “todo lo que está conectado puede ser vulnerado. Si tienes una ventana al mundo, tienes una ventana al hackeo”.
“La prevención es la clave, pero hay que acabar con el mito de la falsa seguridad: en el momento que un equipo está conectado no es 100% seguro” indicó Adrián Vitores, Tech Developer GSK. El abogado Javier Moreno concluyó la intervención mostrando su visión sobre la figura del negociador, “en ciberseguridad, es la persona que se pone en contacto con los atacantes o hackers en representación de una empresa, y según consta, la demanda de sus servicios es cada vez mayor en España”.
En el coloquio ‘El factor humano en la cibersegruidad, la última línea de defensa’ se dieron cita diferentes empresas de la provincia y se trataron los diferentes puntos que engloba la ciberseguridad. Esta actividad fue un nexo para empresarios y emprendedores de la provincia de Burgos, donde se promueve la colaboración, el conocimiento, la innovación, la digitalización y la sostenibilidad.