Prosumiendo entrevista a Manuel Campo Vidal

Javier Cantón entrevista a Manuel Campo Vidal en Prosumiendo.

14 de agosto de 2024. Durante la entrevista con Javier Cantón en el capítulo 3 del programa Prosumiendo, Campo Vidal reflexionó sobre su carrera periodística y cómo su formación en sociología ha influido en su perspectiva profesional, permitiéndole combinar información y análisis sociológico, especialmente en sus crónicas. Discutió la relación entre periodismo y sociología, resaltando su importancia en el análisis de noticias.

Campo Vidal compartió su experiencia como testigo de la historia, especialmente durante la Transición española, destacando la importancia de la Constitución y la democracia como valores fundamentales para prevenir la corrupción y las malas prácticas.

El impacto de la tecnología y las redes sociales

En la conversación con Javier Cantón, abordó el impacto de la tecnología y las redes sociales en el consumo de noticias, subrayando la necesidad de consumir información breve pero contextualizada porque “las cosas suceden en un contexto determinado y un momento preciso”, matizó Campo Vidal.

El periodista comentó su punto de vista sobre la programación televisiva actual, que busca competir por las audiencias. “La televisión tiene como objetivo entretener y se puede hacerlo sin herir la sensibilidad del espectador”, matizó Campo Vidal. A este respecto, señaló que la comunicación política en la actualidad está imbricada con la crisis económica que ha generado mayor dependencia de los medios hacia los fondos públicos y las campañas institucionales; eso ha llevado, a su vez, a un atrincheramiento de algunos periodistas y medios. Para el periodista, si los medios no pueden sobrevivir por sus propios medios “es muy complicado que podamos tener una independencia más o menos solvente”. Ambos reflexionaron sobre la responsabilidad de los medios en la polarización actual y la tendencia a buscar confrontación en lugar de diálogo.

Campo Vidal aconsejó a los jóvenes periodistas sobre la importancia de la credibilidad y la verificación de la información, destacando a los verificadores como herramientas cruciales para asegurar la veracidad en los debates electorales y otros contextos. “Los verificadores, por ejemplo, son muy importantes para dar veracidad a la información y podrían aplicarse en programas posteriores a los debates electorales para definir si los candidatos han argumentado con contenidos ciertos”, concluyó.

Trayectoria de Manuel Campo Vidal

Manuel Campo Vidal es una figura clave en la historia de la comunicación y el periodismo en España. Su trayectoria comenzó en el diario "Tele/eXprés" de Barcelona y se consolidó en TVE, donde presentó y dirigió programas como 'Telediario 2' y 'Punto y aparte'. En radio, destacó con 'Hora 25' de la Cadena SER. En 1992, se unió a Antena 3, dirigiendo 'Antena 3 Noticias' y moderando debates electorales históricos, siendo el único que ha moderado al menos un debate en todas las elecciones presidenciales entre los principales candidatos. Fue presidente de la Academia de Televisión Española y ha escrito varios libros sobre comunicación y política. Actualmente, se centra en la docencia como presidente de Next International Business School, donde dirige el Máster en Comunicación Avanzada y Marketing Digital, y es director del Instituto de Comunicación Empresarial.