Primer webinar organizado por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas.
12 de enero de 2022. La Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas ha preparado cuatro webinars prácticos en los que el profesor Joaquín Catalán explica la metodología y herramientas necesarias para elaborar, con criterios académicos y empresariales, el trabajo de fin de grado basado en un Plan de Negocios (BP, por sus siglas en inglés Business Plan). Durante el primer webinar, impartido el 12 de enero, el profesor Catalán se centró en 3 puntos: los requisitos académicos y empresariales del TFG basados en el BP, qué es la estrategia y para qué sirve, y cuáles son las herramientas de análisis estratégico más comunes-modelo de negocio: el modelo Canvas.
La propuesta de Joaquín Catalán definió la estructura del TFM, con los siguientes elementos: el resumen y palabras clave, el índice, un glosario de algunos términos, la introducción (con los antecedentes, contexto y delimitación del objeto, los objetivos e hipótesis de la investigación y la metodología), el desarrollo del BP, las conclusiones, recomendaciones y futuras líneas de investigación, las citas y referencias o los anexos.
El profesor Catalán destacó que “la estrategia fundamenta cualquier negocio ya que da coherencia, unifica e integra las decisiones, porque determina los objetivos a largo de plazo de la organización y define el tipo de organización humana y económica que la compañía es o tiene intención de ser”.
El profesor esquematizó la gestión estratégica con una pirámide en la que en la cima estarán la misión, visión y valores, para definir quiénes somos y qué queremos ser. Una vez respondidas a esas preguntas, “tendremos que contestar a ¿Cómo estamos?, ¿Hacia dónde vamos y cómo lograrlo?”, explicó.
Catalán mostró los cinco principios de la organización, centrados en la estrategia que muestra la obra The Strategy Focused Organization, que se concretan en: movilizar el cambio a través de un gran liderazgo; trasladar la estrategia a niveles del día a día; alinear la organización a la estrategia; motivar para que la estrategia sea parte de cada uno y recordar que la estrategia es un proceso continuo y no un hecho puntual.
Existen muchos obstáculos a la hora de gestionar bien la estrategia de la compañía ya que el 85% de los directivos dedican menos de 1 hora mensual a discutir estrategias, 60% de las empresas no vinculan los presupuestos a la estrategia, 75% de las empresas no tienen incentivos relacionados con la estrategia y solo el 5% de los empleados conoce y comprende bien la estrategia.
Las principales herramientas de análisis estratégico, apuntó el profesor Catalán, se encuentra el modelo Canvas, que consiste en responder a cuatro bloques de preguntas dirigidas al QUÉ: ¿Qué beneficios trae consigo tu producto o servicio? ¿Qué lo hace único comparado con el de la competencia?; QUIÉN: ¿A quién le venderás? ¿Qué trato debes darle al cliente para asegurar su lealtad? ¿Cómo acercar tu oferta al cliente? ¿Dónde vender?; CÓMO: ¿Con quién debes buscar alianzas? ¿Qué harás para alcanzar tus objetivos de negocio? ¿En qué tienes que invertir? ; y FINANZAS: Las finanzas del negocio. ¿Cuánto cobrarás por tu producto o servicio? ¿Cuánto estaría dispuesto a pagar por él tu mercado meta? ¿Cómo cobrarás?