El equipo docente de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales organizador de ambas actividades durante la jornada de TFG y TFM.
20 de enero de 2020. El sábado 18 de enero, la Universidad Isabel I, a través de las titulaciones del Máster en Neurociencia y Educación, los grados en Educación Infantil y Educación Primaria y el título en Formación Pedagógica y Didáctica para el Profesorado de Formación Profesional y Enseñanzas Deportivas, pertenecientes a la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, impartió las Jornadas sobre Disciplina Positiva y elaboración Trabajos Fin de Grado (TFGs) y Trabajos Fin de Máster (TFMs).
La jornada de Disciplina positiva se desarrolló de 9 a 13 horas. Comenzó con una explicación de contenidos e intervenciones prácticas sobre el origen de la Disciplina Positiva y su impacto en el aula como programa de habilidades socioemocionales, y continuó con una exposición de contenidos e intervenciones prácticas sobre estrategias para un clima de convivencia basado en principios democráticos y habilidades de comunicación respetuosas, todo ello de la mano de la ponente Arantxa Arroyo Balbás, responsable de Escuela Magea, Maestra de Educación Infantil y Máster Oficial Educación Inclusiva, certificada como Educadora de Aula, Primera Infancia y Familias en Disciplina Positiva por la Positive Discipline Association y Asistente Montessori Casa de Niños por la Association Montessori Internationale (AMI).
Arantxa Arroyo durante la realización de uno de los ejercicios prácticos de la Jornada.
La Disciplina Positiva (DP) es un modelo educativo de habilidades socioemocionales para entender el comportamiento de las niñas y niños y la forma de abordar su actitud para guiarles siempre de forma positiva, afectiva, pero firme y respetuosa Se basa en el respeto mutuo y la colaboración.
La Jornada de Disciplina Positiva incorporó una explicación teórica y una parte práctica.
Durante la tarde se desarrolló la jornada sobre Trabajos Fin de Grado (TFGs), Trabajos Fin de Máster (TFMs) y Trabajos Fin de Estudios (TFEs). Comenzó con una charla sobre los principales aspectos del TFG/TFM/TFE a cargo de Vanesa Martínez en calidad de directora del Máster en Neurociencia y Educación, Mercedes Villasana, directora del del título en Formación Pedagógica y Didáctica para el Profesorado de Formación Profesional y Enseñanzas Deportivas y Mª de los Ángeles Casares, coordinadora de los TFG en los Grados en Educación Infantil y Educación Primaria. Se continuó con un espacio en el que varios de los egresados compartieron sus experiencias, y para finalizar, se llevaron a cabo talleres prácticos específicos impartidos por el equipo docente responsable de los TFG, TFM y TFE.
Ambas jornadas supusieron un éxito de participación y se considera que con ellas se consiguió la misión de transmitir la ciencia, la cultura y el conocimiento a las personas, a las entidades y a la sociedad en la que se integran, para así, desarrollar un conocimiento que estimule el pensamiento científico, el progreso sostenible de la sociedad y el bienestar de las personas