Portada del libro 'Fundamentos teóricos de la educación emocional.
14 de mayo de 2021. ‘Fundamentos teóricos de la educación emocional. Claves para la transformación educativa’ es el título del libro que saldrá a la venta el próximo viernes escrito por José Alberto Gallardo-López, profesor del Máster en Formación del Profesorado y los Grados en Educación Infantil y Primaria de la Universidad Isabel I. José Alberto Gallardo firma su publicación con los profesores Pedro Gallardo-Vázquez y Francisco José Gallardo Basile.
El libro se fundamenta en la posibilidad de orientar las emociones de una persona hacia un estado de equilibrio personal y social, de forma que le permita afrontar con un porcentaje de éxito mayor, los retos que se le presentan en la vida. Para los autores es clave que gracias al desarrollo emocional se puede conseguir un desarrollo integral como persona dentro del contexto social en el que se mueve.
El objetivo de la publicación que rubrica José Alberto Gallardo López abarca la educación emocional como un proceso educativo continuo y permanente que permite adquirir a lo largo de la vida numerosas competencias sociales. Para ello se pretende buscar el bienestar personal y social del ser humano.
José Alberto Gallardo López destaca que en el libro se exponen los fundamentos teóricos de la educación emocional para el desarrollo de la inteligencia emocional en el ámbito educativo. Los autores muestran las bases conceptuales de las emociones y profundizan en conceptos como la emoción, los sentimientos, la memoria emocional o la felicidad.
La publicación realiza un recorrido por las teorías de las emociones de Darwin, James-Lange y McDougall, además de destacar las principales teorías de Izard, Plutchick, Tomkings y Ekman. En el cuarto capítulo del libro se recogen las ideas básicas de las teorías de las emociones de Schachter y Singer, Mandler, Lang y Scherer, y exponen la teoría de la selectividad socioemocional de Cartensen.
José Alberto Gallardo-López, además de profesor en la Universidad Isabel I, es doctor en Pedagogía y profesor en el Departamento de Educación y Psicología Social en la Universidad Pablo de Olavide en Sevilla. Entre sus principales líneas de actuación están la pedagogía social, el desarrollo comunitario, la inteligencia emocional y las nuevas tecnologías aplicadas a la educación.
Francisco José Gallardo Basile es graduado en Ingeniería de Materiales y en Física, estudiante de doctorado e investigador científico en el Max-Planch-Institut fúr Eisenforschung, en Düsseldorf. Y Pedro Gallardo-Vázquez, es doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación, profesor del Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social de la Universidad de Sevilla, entre otros cargos.