Muñecos lego que representan el juego del quidditch.
7 de julio de 2022. ‘¿Harry Potter en Educación Deportiva? Percepciones del profesor, estudiantes y familias’ es el título del artículo publicado en la revista Sport TK: Revista Euroamericana de Ciencias del Deporte, por José Ignacio Menéndez Santurio, profesor del Máster en Formación del Profesorado de la Universidad Isabel I y maestro en la especialidad de Educación Física, y Javier Fernández-Río, de la Universidad de Oviedo. El artículo recoge la investigación realizada con 52 estudiantes de 6º de Educación Primaria, de 11 a 13 años de edad en un colegio de Educación Primaria situado en el norte de España y a 45 familiares de los alumnos.
El estudio de caso se dirigió a la temporada de quidditch-muggle, con 17 sesiones de 60 minutos cada día, dos días por semana. Las 45 familias aceptaron participar y proporcionar sus puntos de vista sobre la experiencia de Harry Potter en sus hijos, para analizar cuatro parámetros positivos como la diversión, la novedad, el aprendizaje y la autoconstrucción y un parámetro negativo, la competitividad.
Nuevos modelos pedagógicos
El profesor Menéndez Santurio realizó este trabajo de investigación para aplicar los nuevos modelos pedagógicos en la asignatura de Educación Física, basándose en las conexiones entre aprendizaje, enseñanza, contenido y contexto de la materia. “Se ha descubierto que los modelos pedagógicos producen resultados positivos en estudiantes y profesores como la Enseñanza para la Responsabilidad Personal y Social, el Aprendizaje Cooperativo, el Modelo de Educación Deportiva o el Teaching Games for Understanding, por citar algunos de ellos, como modelos pedagógicos que ofrecen grandes resultados desde su creación en los años 90”, explica el docente.
El modelo de Educación Deportiva empleado busca proporcionar experiencias deportivas auténticas, ricas y llenas de significado a través de un planteamiento de aula muy activo. A lo largo de las actividades se conceden puntuaciones a los equipos de trabajo en función de múltiples variables como juego limpio o resultados de los juegos para fomentar la ilusión y la motivación, se asumen roles o se representa a un país durante toda la temporada.
Persona equipada para jugar al quidditch-muggle.
Entre las respuestas positivas que se extrajeron del estudio de caso, el profesor Menéndez destacó que estos modelos pedagógicos “aumentan la inteligencia emocional de los estudiantes y las relaciones con sus compañeros”, siendo las claves de esta enseñanza la motivación y la adherencia de los estudiantes a la educación física.
En la búsqueda de una novedad para aplicar en sus clases como maestro de Educación Física, el profesor Menéndez Santurio utilizó el quidditch, un deporte de la historia ficticia de Harry Potter, con una nueva versión llamada quidditch-muggle (ya que los muggles son las personas no mágicas en la saga de la obra escrita por J.K. Rowling). Este deporte combina elementos de dodgeball (lanzar pelotas a otros jugadores) y rugby-tag (robar banderas a jugadores contrarios) y otros deportes.
Una experiencia divertida
En el análisis de todos los datos obtenidos del diario del maestro, los grupos de discusión y las preguntas abiertas a los padres sobre el comportamiento de sus hijos tras practicar este nuevo reto deportivo, el docente ha destacado que muchos de los participantes en el estudio concluyeron que la experiencia ha resultado divertida. “Es una actividad para disfrutar. Risas, abrazos, palmas, gritos, celebraciones… Los mejores momentos de tu infancia, los que pasas con tus amigos, se forjan gracias a actividades como estas”, explicó el profesor Menéndez.
Jugador de quidditch.
Los alumnos tenían que ir a clase con los artículos de la afiliación y las banderas autoconstruidas “y fue increíble: camisetas pintadas y banderas increíbles realmente grandes y espectaculares. Refleja la implicación de los alumnos”, destacó en sus conclusiones. Los alumnos jugaban con otros niños en el recreo al nuevo deporte, estaban muy motivados por la novedad y sus padres destacaron, entre otras cuestiones, que algunos alumnos se apoyaron en la experiencia para interesarse por la lectura, y, concretamente, por la saga de Harry Potter.