Análisis de la seguridad.
30 de agosto de 2022. José Julián Isturitz, profesor del Grado en Ciencias de la Seguridad de la Universidad Isabel I, en colaboración con Naiara Isturitz Loimaz, analiza en la revista Seguridad Corporativa el Centro de Gestión de Seguridad Patrimonial, dentro de la serie sobre la transformación digital en Seguridad Corporativa. Para mejorar la eficiencia y optimizar los recursos disponibles en materia de seguridad, el docente ha analizado la actividad del Centro de Gestión y Seguridad Patrimonial de una institución pública o privada.
El Centro de Gestión de Seguridad Patrimonial “se crea con la finalidad de gestionar operativamente las acciones encaminadas a una gestión eficiente de las alertas y control, conectando los elementos de riesgo de los edificios e instalaciones”, indican los autores del artículo. Este centro depende del departamento de Seguridad Corporativa y engloba diferentes recursos que se gestionan de manera operativa.
Entre las funciones que tiene el Centro de Gestión de Seguridad Patrimonial están, en materia de movilidad institucional: la gestión de la flota de vehículos, adecuándola a las necesidades y demandas de los usuarios y con el apoyo de la gestión administrativa; en materia de seguridad patrimonial, se gestionarán la recepción, verificación y gestión de las señales de alarma en las instalaciones críticas de un edificio, los avisos a los servicios de vigilancia y protección dinámica; la recepción, verificación y gestión de imágenes de alerta relativas a diferentes instalaciones y sistemas integrados o el apoyo a la gestión administrativa de la seguridad patrimonial de los edificios gestionados.
Este servicio se presta 24 horas al día, los 365 días del año. Estará conectada con la sala de operaciones de emergencia del 112 y la Unidad de Seguridad Privada, contando con la tecnología necesaria para responder a sus funciones y disponer del personal técnico y administrativo necesario para ofrecer asistencia y soporte al servicio.
El profesor Isturitz explica en su artículo tanto las funciones como el perfil profesional que deben tener cada uno de los trabajadores que completen el servicio. Para el responsable del servicio es necesario contar en una titulación universitaria, al menos de nivel 2 de MECES, con el título de Director de Seguridad habilitado por el Ministerio del Interior.
En el caso del gestor, se requiere una titulación al menos de nivel 1 de MECES, que corresponde a bachiller superior o la antigua FP II, valorándose contar con el título de Director de Seguridad habilitado por el Ministerio del Interior. Y para el puesto administrativo, se requiere en nivel 1 de MECES, igual que en el puesto anterior, así como experiencia en gestión y soporte de la seguridad.