José Julián Vázquez Robles

1 de agosto de 2024. El profesor del grado en ADE y el grado en Filosofía, Política y Economía de la Universidad Isabel I, José Julián Vázquez Robles, ha publicado un artículo titulado "El superhéroe según Marvel. El caso de Thor: amor y trueno (2020)" en la revista Área Abierta, una publicación de comunicación audiovisual y publicitaria de Ediciones Complutense. En este estudio, Vázquez Robles analiza la superproducción de Marvel, dirigida por Taika Waititi en 2020, desde diversas perspectivas sociológicas y de estudios queer.

En los últimos 15 años, Marvel ha cimentado su posición como líder en la industria del entretenimiento. El artículo de Vázquez Robles se centra en un análisis narrativo de los cuatro personajes principales de la película: Thor, La poderosa Thor, Valkiria y Korg. Este análisis se realiza tanto a través de sus diálogos como de sus acciones. Desde la sociología de lo heroico y los estudios queer, Vázquez Robles examina cómo estos personajes son representados y diferenciados. Aunque se sugiere una idea de diversidad al incluir a una mujer heterosexual, una lesbiana y un gay en la trama, “cada uno de estos personajes es cuidadosamente delimitado, terminando por reducirse a comparsas, mientras el peso de la historia recae en el personaje masculino de Thor”, explica el docente.

Contexto y Análisis

Vázquez Robles no pasa por alto la intrincada relación entre política y cine. Destaca dos momentos históricos de la infiltración cultural de Estados Unidos en el mundo a través del cine: la orden de Theodore Roosevelt en 1904 para que los consulados se llamaran "Embajada de América" y la declaración de Hollywood definida como "industria esencial" por Woodrow Wilson en 1917. Hoy, conglomerados como Disney, que adquirió Marvel en 2009, son líderes en la industria del entretenimiento y reflejan estos antecedentes culturales.

Thor, un personaje creado por jóvenes estadounidenses durante la Segunda Guerra Mundial, ha evolucionado desde luchar contra nazis y comunistas hasta convertirse en un ícono del cine de superhéroes moderno. En su análisis, Vázquez Robles señala que, aunque se han introducido nuevos personajes y diversidades, la narrativa sigue centralizada en el héroe masculino, reflejando estructuras sociales y jerárquicas.

Conclusiones

El artículo concluye que, a pesar de los intentos de Marvel por presentar superhéroes más sensibles y diversos, “el paradigma del héroe masculino sigue predominando”, matiza el profesor Vázquez Robles. Las representaciones de nuevas masculinidades en Marvel no implican un cambio de fondo, sino solo “una adaptación superficial para parecer más inclusivos”, subraya. Vázquez Robles argumenta que estas narrativas disfrazadas de entretenimiento perpetúan jerarquías y normas sociales, reforzando la idea de que el cine espectáculo sigue siendo un reflejo distorsionado de la realidad, donde los héroes masculinos predominan.

El trabajo de Vázquez Robles invita a una reflexión profunda sobre cómo el cine de superhéroes no solo entretiene, sino que también moldea y refleja las concepciones sociales de género, sexualidad e identidad en nuestra época.

Este artículo es una aportación significativa al campo de los estudios audiovisuales y abre un espacio para el debate sobre la representación y diversidad en el cine de superhéroes. La revista Área Abierta es una plataforma ideal para esta discusión, contribuyendo al diálogo académico sobre la intersección entre cultura, política y entretenimiento.