Isabel I, Reina de Castilla.
13 de diciembre de 2024. La Universidad Isabel I ha presentado un documental titulado "Isabel I: 550 años de su coronación", un trabajo de investigación que celebra el legado de una de las figuras más trascendentales de la historia de España. Bajo la dirección de historiadores de renombre como Eduardo Fernández García, René Payo, María Isabel del Val y la conferencista Pilar de Arístegui, el reportaje repasa la vida y obra de Isabel I de Castilla desde su coronación el 13 de diciembre de 1474 en Segovia, hasta su impacto en la consolidación del poder monárquico y cultural.
Un ascenso marcado por la estrategia y la consolidación del poder
El documental comienza con un análisis del contexto político y social en el que Isabel I accedió al trono, enfrentándose a la inestabilidad generada por las pugnas dinásticas y la oposición de su sobrina, Juana de Trastámara, conocida popularmente como Juana la Beltraneja. Los historiadores destacan su habilidad para gobernar de manera independiente a través de la Concordia de Segovia, reafirmando su autoridad frente a su esposo, Fernando de Aragón.
Según Eduardo Fernández, "Isabel demostró una capacidad política destacable, transformando un reino debilitado en una estructura fuerte y organizada". Este liderazgo quedó patente en hitos como la victoria en la Batalla de Toro y la firma de los tratados de Alcaçovas y Toledo, que consolidaron su posición como reina indiscutible de Castilla.
Un legado religioso y cultural lleno de contrastes
El reportaje también aborda las decisiones religiosas de Isabel, desde la puesta en marcha de nuevo de la Inquisición hasta la conversión y expulsión de judíos y musulmanes del reino de Castilla. Isabel del Val subraya la importancia de estas acciones, afirmando que "la Reina creía firmemente en la unificación de sus súbditos bajo una sola fe, lo que marcó profundamente la historia de España".
En el ámbito cultural, el documento audiovisual destaca a Isabel como promotora del humanismo renacentista, apoyando a figuras como Antonio de Nebrija o Beatriz Galindo. Según los investigadores, Isabel no solo fomentó la educación integral de sus hijos, sino que también sentó las bases para un cambio en la percepción del papel de la mujer en la sociedad.
Granada, América y el fortalecimiento de Castilla
El documental dedica un apartado especial a los hitos de 1492: la culminación de la Reconquista con la toma de Granada y el apoyo a Cristóbal Colón en su expedición hacia América. Pilar de Arístegui destaca el papel visionario de Isabel, afirmando que "la Reina entendió el potencial de Castilla para liderar la expansión territorial y religiosa, consolidando su lugar como una potencia mundial".
El reportaje también resalta la conexión de Isabel con la ciudad de Burgos, desde su entrada triunfal por el Arco de San Martín hasta la orden de construir el panteón real en la Cartuja de Miraflores. Las crónicas relatan cómo visitó la Catedral de Burgos, la Casa del Cordón o el Real Monasterio de las Huelgas en algunos de sus viajes. De hecho, Cristóbal Colón fue recibido en la Casa del Cordón a su vuelta de su segundo viaje de América. Estos actos reflejan su profunda relación con la ciudad y su relevancia en el legado histórico de Castilla.
Un enfoque humanitario adelantado a su tiempo
El compromiso de Isabel con los derechos humanos también tiene un lugar destacado en el reportaje. Los historiadores que participan en el reportaje analizan su posición respecto a los pueblos indígenas del Nuevo Mundo, subrayando su esfuerzo por proteger su dignidad y derechos a través de leyes como los Requerimientos de Burgos de 1512, que se consolidaros unos años después de la muerte de Isabel I, en 1504, pero en la inspiración de su legado como reina. "Aunque su visión no era moderna, representó un intento temprano de imponer normas éticas en un contexto de colonización", señala María Isabel del Val.
El legado de una reina inolvidable
El documental concluye destacando la vigencia de Isabel la Católica en el imaginario colectivo. A través de un enfoque que equilibra sus logros políticos y culturales con sus decisiones más controvertidas, el documental de la Universidad Isabel I ofrece una visión integral de la figura que cambió el curso de la historia de España.
El trabajo realizado por los historiadores de la Universidad Isabel I refuerza el papel de la academia en la difusión y el análisis crítico de nuestro patrimonio histórico, subrayando la importancia de Isabel I como una líder de carácter inquebrantable en un tiempo de grandes transformaciones.
Agradecimientos de la Universidad Isabel I
Desde el equipo de comunicación de la Universidad Isabel I, en nombre de la institución, se quiere agradecer la colaboración de los cuatro expertos que analizan al figura de Isabel I en el reportaje: René Payo, Catedrático de Historia del Arte de la UBU; Pilar de Arístegui, Conferencista y experta en mujeres en la Historia; Eduardo Fernández, Historiador y Profesor de la Universidad Isabel I; y María Isabel del Val, Catedrática emérita de la UVA.
Además, agradecemos la colaboración de las siguientes instituciones y personas: Archivo Municipal de Burgos y Yolanda Rodríguez, archivera del Archivo Municipal de Burgos; Ayuntamiento de Burgos; Turismo de Burgos; Catedral de Burgos, Juan Álvarez Quevedo, vicario general de la Catedral de Burgos y Álvaro Miguel Preciado, responsable de mantenimiento de la Catedral de Burgos; la Cartuja de Miraflores de Burgos; la Institución Fernán González de Burgos; Castillo de la Mota en Medina del Campo (Valladolid) y a David García, responsable de comunicación de la Empresa Aster Magonia de Medina del Campo; Catedral de Granada y Turismo de Granada; Next Educación y a su director, el periodista Manuel Campo Vidal, al responsable de comunicación Alberto Fandos y al jefe del equipo técnico, Adrián González; Turismo de Granada; Turismo de Segovia y a las responsables de comunicación Diana Martín e Isabel Arnanz, así como a las Universidades de Burgos y Valladolid. Sin la colaboración de todos ellos no habría sido posible la realización del documental.
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