La Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP) ha celebrado el XII Congreso Internacional de Formación del Profesorado, en el que se ha debatido el papel de la educación como elemento de transformación social. El evento ha reunido a formadores expertos de varias universidades nacionales e internacionales que han expuesto los últimos avances en esta materia y compartido sus propuestas.
Por parte de la Universidad Isabel I de Castilla, el doctor Manuel Gil Mediavilla presentó la comunicación «El docente 2.0 y su papel como facilitador», dentro del bloque temático «El profesorado ante las tecnologías y medios de comunicación».
Gil Mediavilla ha destacado que los avances tecnológicos en las metodologías educativas online hacen necesario que el docente actúe como referente para los estudiantes en el proceso de explorar la enorme cantidad de aplicaciones y nuevos espacios que se les ofrecen. El objetivo consiste en que el alumno gane autonomía en su proceso de aprendizaje y el docente se convierta en guía o facilitador de este proceso. En esta línea, propone una serie de características comunes que debe adquirir el profesorado actual, y que pasa por ser especialista tecnológico, filtrador de contenidos, transmisor de sentido crítico y agente de seguridad.
El congreso, que cumple su duodécima edición, se ha dirigido a profesorado universitario e investigadores que desarrollan un trabajo en la formación -inicial o permanente en los niveles de Infantil, Primaria, Secundaria o en la Universidad-, así como a quienes trabajan en el ámbito de la educación social. Todos ellos, desde su parcela de actuación, han buscado estrategias y procedimientos con los que afrontar los cambios sociales propios de estos tiempos de crisis económica, cultural, política y ecológica.