Marcos López (segundo por la derecha), director del Servicio de Deporte de la Universidad Isabel I, junto al podio de ganadores del Maratón Burgos 2019.
22 de octubre de 2019. El estudio de impacto económico de la Maratón Burgos 2019 realizado por la Universidad Isabel I, uno de los principales patrocinadores del evento, ha revelado que los participantes dejaron de forma directa en la ciudad de Burgos 139.200,42 euros. La Maratón Burgos, que celebró su IV edición el pasado 13 de octubre, recibió a más de 450 corredores de otras provincias y a 24 extranjeros, que destinaron tan solo un 2% de esos casi 140.000 euros a pagar la inscripción de la carrera, que mantiene unos precios populares más bajos que la media nacional en pruebas de larga distancia. Los hosteleros se beneficiaron del 65% del gasto turístico, ascendiendo a 45.670,83 euros lo gastado en alojamiento, mayoritariamente en hoteles (más del 70%), y casi idéntica cantidad, 45.562,50 euros, en comida y bebida.
En este sentido, cabe destacar que el estudio dirigido por Benito Pérez González, director del Grado en ADE de la Universidad Isabel I, indica que el 24% de los inscritos pasaron dos o más noches en nuestra ciudad según las encuestas realizadas. El turismo deportivo es un nicho de mercado importante en un subsector que el año pasado movió solo en España a más de 65.000 personas para correr maratones. En Burgos, única maratón homologada de Castilla y León, estuvieron representadas 45 provincias españolas, la totalidad excepto Cádiz, Córdoba, Huelva, Baleares, Tenerife y Teruel. El gasto en transporte es uno de los más altos para los corredores, que mayoritariamente se desplazaron a Burgos en sus vehículos: el 85% utilizó el coche para acercarse a la ciudad.
Equipo de la Universidad Isabel I encargado de la recogida de datos para la realización del estudio.
Por otra parte, la coincidencia de la fecha de celebración de la maratón con la festividad del 12 de octubre hizo que el impacto en las compras fuese menor, ya que el comercio no abrió el sábado, y apenas se superaron los siete mil euros, mientras que al ocio museístico se destinaron casi tres mil euros. En cuanto a la opinión de los corredores sobre la Maratón Burgos, en los resultados obtenidos en el estudio destaca la puntuación máxima que la mayoría de los encuestados otorga a las preguntas sobre el reconocimento y promoción de Burgos y sobre el evento como motivo de orgullo para la ciudad.
También es mayoritoria la opinión de los encuestados sobre la oportunidad que supone la carrera para aumentar la marca Burgos como ciudad relacionada con el deporte y con el deseo de volver a la ciudad para visitarla de nuevo. Por lo tanto, la Maratón Burgos, patrocinada por la Universidad Isabel I, se convierte en un reclamo turístico importante para la ciudad. El estudio universitario dirigido por el doctor Benito Pérez González también incluyó preguntas sobre el reconocimiento de patrocinio, ya que la visibilidad para los patrocinadores ha crecido notablemente con el traslado de salida y meta desde el Coliseum al emplazamiento actual del Paseo de Atapuerca junto al Palacio de Congresos Fórum Evolución.